Seguridad de la página de inicio

viernes, 29 marzo 2024
Log in

El cáncer de hígado y las hormonas sexuales

-¿Por qué ataca más a hombres que a las mujeres?-

El cáncer primario de hígado es el quinto cáncer más común a nivel mundial y la tercera causa más común de muerte asociada al cáncer. El carcinoma hepatocelular representa del 85 al 90% de los cánceres primarios de hígado.

Este tipo de cáncer presenta diversas características epidemiológicas incluyendo tendencias dinámicas temporales; marcadas variaciones entre regiones geográficas, grupos étnicos y raciales, y entre hombres y mujeres (además de la presencia de factores de riesgo que, en su mayoría, pueden prevenirse).


La mayoría de los carcinomas hepatocelulares ocurren el África Subsahariana, Asia del Este (China presenta más del 50% de los casos a nivel mundial), Senegal, Gambia, Corea del Sur, entre otros.

Los factores de riesgo mayores para el desarrollo de este cáncer son los virus de la hepatitis B y C, enfermedad por hígado alcohólico y enfermedad por hígado graso no alcohólico. En general, los hombres son de dos a cuatros veces más asociados al carcinoma hepatocelular que las mujeres.

Incluso, estudios epidemiológicos indican que la proporción de hombres con cáncer es más pronunciada en regiones con alta prevalencia de esta enfermedad. En parte, se cree que están asociada con la mayor frecuencia de hepatitis virales y cirrosis alcohólicas.

Además, en el caso de las mujeres, el riesgo de padecer este cáncer aumenta un 24% anualmente tras presentar la menopausia. Por lo tanto, se evidencia que existe una relación mayor del carcinoma hepatocelular con el sexo masculino que el femenino.


Estas relaciones fueron estudiados por el Dr. Yao-Tsung Yeh y colaboradores de la Universidad de Fooyin, Taiwán. Analizaron que la testosterona tiene un efecto carcinogénico en ratas, los andrógenos (hormonas masculinas) podrían ser estimulantes del carcinoma hepatocelular, mientras que los estrógenos serían protectores.

También, observaron que en los pacientes tratados con andrógenos incrementaba el riesgo de cáncer, mientras que los tratados con estrógenos lo presentaban en menor frecuencia. En el caso del embarazo, el riesgo también disminuye, y el efecto protector es mayor en cuanto más embarazos a término haya tenido la mujer. Al mismo tiempo, la hepatitis C progresa de manera más rápida hombres.

Se cree que la responsable es en parte la progesterona, la cual es precursora de las hormonas sexuales, y se encuentra elevada en los pacientes con cirrosis (lesión precursora al cáncer); con esto, el aumento de las hormonas sexuales protegerán (estrógenos) o aumentarán (andrógenos) el riesgo para desarrollar cáncer de hígado.

 

Más estudios son necesarios para llegar a conclusiones relevantes y poder incluso, usar esta información como terapia contra el carcinoma hepatocelular.

Fuente:
1. Yao-Tsung Yeh, Chien-Wei Chang, Ren-Jie Wei, Shen-Nien Wang.
Progesterone and Related Compounds in Hepatocellular Carcinoma: Basic and
Clinical Aspects. BioMed Research International: 2013.