Seguridad de la página de inicio

miércoles, 24 abril 2024
Log in

Estudio de la hepatitis B en papel filtro

Un nuevo método que reduce costo y resulta más fácil de transportar.

El tamizaje y estudio del estatus inmune de los individuos con hepatitis B es usualmente hecho al detectar el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) y los anticuerpos antígeno-específicos de superficie de la hepatitis B (HBsAb).


En algunos países donde la infección por el virus de la hepatitis B afecta con mayor frecuencia a la población, el realizar estos estudios llega a ser impráctico, además de costoso.

En un estudio hecho por el Dr. Mayer y colaboradores del Hospital General de Rochester, en Portland, Estados Unidos, se exploró el papel filtro como medio de transporte de especímenes de sangre.

Para ello, se escogieron al azar muestras de laboratorio de rutina, las cuales fueron aplicadas y secadas en el papel filtro. Las muestras del papel fueron estudiadas con los equipos convencionales que estudian los antígenos de superficie y los anticuerpos contra la hepatitis B.


Después del secado y procesado de las muestras, se logró una linealidad y precisión comparables a los ensayos clínicos hechos en el suero fresco. Asimismo, las eluciones (o diluciones) se hicieron varias veces durante un periodo de incubación de 149 días, periodo durante el cual se mostró muy poca variabilidad en los números finales; todos los análisis fueron estables en relación con la temperatura.

Por lo tanto, el papel filtro ha mostrado ser un medio de almacenaje y transporte del suero aceptable en la detección de los marcadores para hepatitis B si es posible controlar la variabilidad atmosférica. Los antígenos de superficie, los anticuerpos contra el antígeno de superficie y el núcleo (HBsAg, HBsab y HBcAb respectivamente) son estables por al menos cinco meses bajo condiciones de almacenamiento por debajo de la temperatura ambiente.

El secado de especímenes, particularmente del suero, en papel filtro en locaciones remotas, ofrece una solución razonable al problema del seguimiento de la hepatitis B en regiones menos desarrolladas, aunque es muy aconsejable el control de la temperatura.

 

Fuente:
1. Theodor K Mayer, Roberto L Vargas, Ann E Knebel, Scott A Williams, Sean P Culver, Daniel M Clark, Louise R King. Hepatitis B Assays in Serum, Plasma and Whole Blood on Filter Paper. BMC Clin Pathol. 2012;12(8).