Seguridad de la página de inicio
jueves, 01 octubre 2020
Log in

ENFERMEDAD HEPÁTICA RELACIONADA CON EL ALCOHOL EN LATINOAMÉRICA

El consumo excesivo de alcohol representa un importante problema de salud pública en América Latina. Más del 50% de las personas ≥15 años son bebedores actuales (personas que han consumido…

Leer más...
ENFERMEDAD HEPÁTICA RELACIONADA CON EL ALCOHOL EN LATINOAMÉRICA

IMPACTO DE LOS SUPLEMENTOS DIETÉTICOS A BASE DE HIERBAS QUE CAUSAN DAÑO HEPÁTICO EN AMÉRICA LATINA

Los remedios a base de hierbas son productos terapéuticos y alimentos elaborados a partir de hojas, semillas, flores y raíces de plantas, o de extractos de las mismas. El término…

Leer más...
IMPACTO DE LOS SUPLEMENTOS DIETÉTICOS A BASE DE HIERBAS QUE CAUSAN DAÑO HEPÁTICO EN AMÉRICA LATINA

NUEVOS ENFOQUES GENÉTICOS PARA LAS ENFERMEDADES METABÓLICAS DEL HÍGADO

La diabetes, la obesidad y la enfermedad del hígado graso metabólico son enfermedades comunes que pueden tener graves consecuencias para la salud. La enfermedad del hígado graso metabólico es una…

Leer más...
NUEVOS ENFOQUES GENÉTICOS PARA LAS ENFERMEDADES METABÓLICAS DEL HÍGADO

CIRROSIS DESCOMPENSADA: ESCENARIOS CLÍNICOS

Un estudio clínico publicado recientemente llamado PREDICT dirigido por el profesor Jonel Trebicka, y llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Europea para el Estudio de la Insuficiencia…

Leer más...
CIRROSIS DESCOMPENSADA: ESCENARIOS CLÍNICOS

HEPATITIS B: LOS CONTROLADORES NATURALES Y LOS MECANISMOS DE INMUNIDAD

La hepatitis B es una de las principales enfermedades humanas: se estima que 2 mil millones de personas han sido infectadas con el virus y más de 250 millones son…

Leer más...
HEPATITIS B: LOS CONTROLADORES NATURALES Y LOS MECANISMOS DE INMUNIDAD

LOS MINI-ÓRGANOS TRASPLANTABLES CULTIVADOS EN LABORATORIO SE ACERCAN UN PASO MÁS

Los biólogos y bioingenieros de Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, Suiza, han diseñado un nuevo método para cultivar mini-hígados humanos simplificados. Su proceso es un avance potencialmente importante en la…

Leer más...
LOS MINI-ÓRGANOS TRASPLANTABLES CULTIVADOS EN LABORATORIO SE ACERCAN UN PASO MÁS

ESTIMACIÓN DE RIESGO EN LOS PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA

La colangitis esclerosante primaria (CEP) es un trastorno hepático colestásico crónico caracterizado por inflamación y fibrosis en los conductos intrahepáticos o extrahepáticos que se asocia comúnmente con la enfermedad inflamatoria…

Leer más...
ESTIMACIÓN DE RIESGO EN LOS PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA

ENFERMEDADES HEPÁTICAS EN EL EMBARAZO

Se producen varios cambios fisiológicos a lo largo del embarazo para mantener el crecimiento y desarrollo del feto. Esto puede conducir a cambios esperados en algunos hallazgos de laboratorio, que…

Leer más...
ENFERMEDADES HEPÁTICAS EN EL EMBARAZO

LIMITACIONES DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL.

El índice de masa corporal (IMC), definido como el peso corporal en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2), es el método más utilizado para diagnosticar…

Leer más...
LIMITACIONES DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL.

MELATONINA PARA LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ETAPA TEMPRANA DE LA CIRROSIS

La alteración del sueño, el sueño insatisfactorio y los patrones de sueño alterados son comunes entre los pacientes con cirrosis. Hasta 40 a 50% de los pacientes con cirrosis informan…

Leer más...
MELATONINA PARA LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ETAPA TEMPRANA DE LA CIRROSIS

FACTORES ASOCIADOS CON LA PROGRESIÓN DE LA COLANGITIS BILIAR PRIMARIA EN ETAPA TEMPRANA

La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad hepática colestásica de progresión lenta que puede provocar cirrosis e insuficiencia hepática, que requiere trasplante. Actualmente, el ácido ursodesoxicólico (AUDC) es la…

Leer más...
FACTORES ASOCIADOS CON LA PROGRESIÓN DE LA COLANGITIS BILIAR PRIMARIA EN ETAPA TEMPRANA

RIESGO DE HÍGADO GRASO METABÓLICO EN LAS MUJERES POSMENOPÁUSICAS

Un artículo de revisión escrito por una investigadora del Translational Genomics Research Institute, sugiere que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad del…

Leer más...
RIESGO DE HÍGADO GRASO METABÓLICO EN LAS MUJERES POSMENOPÁUSICAS

Hepatitis Virales

Manifestaciones extrahepáticas de la hep…

¿Cómo se presentar en otros lugares del cuerpo? El virus de la hepatitis C es una enfermedad infecciosa que puede permanecer asintomática e irreconocible hasta que las complicaciones aparecen. En algunos casos, las complicaciones pue...

Leer más

"Olysio" para el tratamiento c…

Recibe la aprobación de la FDA y de la COFEPRIS en México Janssen es responsable del desarrollo clínico global de OLYSIO y tiene los derechos exclusivos de comercialización, en todo el mundo, excepto en los países nórdicos. El d...

Leer más

Descubren virus de hepatitis B en esquel…

Ese descubrimiento ha hecho suponer que el virus ya infectaba a los humanos cuando estos abandonaron el continente africano, hace más de 60.000 años, o incluso antes, aunque hasta la fecha no se han encontrado evidencias que lo confirm...

Leer más

A DIOS ROGANDO Y CON LA MATA DANDO

Recuerdo que cuando era niño, Doña Gaby, un ángel caído del cielo vestido en traje de mi abuelita, escuchaba los deseos y aspiraciones de sus nietos en frases como:

- “Cuando yo sea grande, quiero…”; ella nos miraba, tomaba de frente, y nos decía:

- “A Dios rogando y con la mata (mazo) dando”… Que traducido al contexto actual podría ahora interpretarse como: Está bien y es respetable confiar y encomendarse en algún ser (poder) divino y/ó superior para el logro de una meta, deseo o aspiración, sin embargo; eso siempre debe acompañarse de nuestro esfuerzo, constancia y dedicación en nuestra tarea o acción.


La analogía y el refrán descrita puede tener aplicabilidad justo en estos momentos de crisis por una epidemia mundial a causa de COVID-19. ¿Por qué?, pues porque nadie quiere contagiarse, nadie quiere enfermarse gravemente, nadie quiere terminar en la Unidad de Cuidados Intensivos de algún hospital y tenemos tanto la información como la experiencia de países que han sufrido los estragos del COVID-19. Incluso sabemos como evitarlo, pero; no hacemos nuestra tarea o no al menos todos como debiera ser, pero eso sí, podemos sin duda descargar al poder divino o superior la encomienda y responsabilidad de nuestra protección.


Es tiempo de hacer nuestra parte, hagamos la tarea. En esta ocasión te daremos 5 acciones basadas en evidencia que han demostrado efectividad para mantener a tu sistema inmunológico en óptimas condiciones y hacer frente de forma sobresaliente a cualquier contagio. Cuidar y proteger a tu sistema inmunológico es una de tus mejores armas contra las infecciones.


1. NO ALIMENTES LA HOGUERA: Existen “agresores” conocidos que devastan al sistema inmunológico y por consecuencia generan una mala función, ¿cuáles? principalmente: fumar, el uso excesivo de alcohol, consumo de drogas y exposición excesiva al sol sin protección. ¿Entonces que debo hacer? “Dejar de alimentar la hoguera”, quitar la leña que alimenta el fuego…¿Cómo? dejar de fumar es una decisión de vida que siempre será buen momento para intentarlo, SUSPENSIÓN DEFINITIVA; moderar el consumo de alcohol y evitar el consumo de drogas y fármacos sin prescripción médica. No caigas en la tentación de comprar “productos milagro” que destilan “farsa” y que aseguran potencializar como “superman o wonder woman” a tu sistema inmunológico a expensas de dejar paupérrimamente caquética tu billetera o peor aún tu hígado y tu salud.


2. ADOPTA LA DIETA MEXITERRAN: En un entorno de “guajolocombos”, “manteconchas”, tortas de chilaquil, antojitos y alimentos “chatarra”, prefiere una dieta tipo mediterránea adaptada a la gastronomía regional mexicana basada más en frutos y vegetales frescos. Este tipo de dieta te permitirá consumir alimentos balanceados sanos y nutritivos, con un “mix” adecuado de vitaminas y minerales. Toma agua natural, No caigas en la tentación de la “Jugoterapia”.

Más información sobre dieta MEXITERRANhttps://reto2020.gastro.org.mx/mexiterran


3. MENEO: Nuestro organismo está programado para movernos, estás naturalmente diseñado para el MENEO, no dejes de moverte, haz ejercicio -desde casa por favor-. Evita el “sobre entrenamiento”.

Ver video de MENEO: https://reto2020.gastro.org.mx/meneo


4. CALMA, “NO ESTRÉS”: Modificar la forma en como se percibe y se maneja el estrés, así como lograr una adecuada salud mental y espiritual, FAVORECE a tu sistema inmunológico.

Mas información sobre NO ESTRÉS: https://reto2020.gastro.org.mx/nos3


Niño pequeño no duerme bien 700x4685. DUERME BIÉN, DESCANSA: Evita las “trasnochadas”, los desvelos, el uso de pantallas antes de dormir. La falta de sueño deteriora al sistema inmunológico, afecta nuestro sistema nervioso y la forma en como interactuamos.


Protégete para protegernos, cuídate que nos cuidamos y haz tu parte de la tarea que así no nos contagiamos ni enfermamos. A Dios rogando, pero; con la mata (el mazo) dando. Hagamos todo cuanto esté en nuestras manos (limpias y desinfectadas) para lograr nuestro propósito.

 

Elaboró: Dr. Leonardo Alberto Martínez Rodríguez.
Clínica REMEDHE Jardines en la Montaña. CDMX
Contacto: 5541771847 e-mail: leonardo.martinez@tec.mx

Referencias:

1. Recommendations to maintain immune health in athletes. Walsh NP. Eur J Sport Sci. 2018 Jul;18(6):820-831. doi: 10.1080/17461391.2018.1449895. Epub 2018 Apr 11. Review

2. Exercise, immune function and respiratory infection: An update on the influence of training and environmental stress.Walsh NP, Oliver SJ. Immunol Cell Biol. 2016 Feb;94(2):132-9. doi: 10.1038/icb.2015.99. Epub 2015 Nov 13. Review

3. The Secrets of the Mediterranean Diet. Does [Only] Olive Oil Matter? Mazzocchi A, Leone L, Agostoni C, Pali-Schöll I. Nutrients. 2019 Dec 3;11(12). pii: E2941. doi: 10.3390/nu11122941. Review.

4. Does the Mediterranean Diet Protect against Stress-Induced Inflammatory Activation in European Adolescents? The HELENA Study. Carvalho KMB, Ronca DB, Michels N, Huybrechts I, Cuenca-Garcia M, Marcos A, Molnár D, Dallongeville J, Manios Y, Schaan BD, Moreno L, de Henauw S, Carvalho LA. Nutrients. 2018 Nov 15;10(11). pii: E1770.

5. Age-Associated Decline in Dendritic Cell Function and the Impact of Mediterranean Diet Intervention in Elderly Subjects. Clements SJ, Maijo M, Ivory K, Nicoletti C, Carding SR. Front Nutr. 2017 Dec 19;4:65. doi: 10.3389/fnut.2017.00065. eCollection 2017.

6. The Effects of Stress and Meditation on the Immune System, Human Microbiota, and Epigenetics. Househam AM, Peterson CT, Mills PJ, Chopra D. Adv Mind Body Med. 2017 Fall;31(4):10-25. Review.

7. Mindfulness-based Stress Reduction (MBSR) and Its Effects on Psychoimmunological Factors of Chemically Pulmonary Injured Veterans. Arefnasab Z, Babamahmoodi A, Babamahmoodi F, Noorbala AA, Alipour A, Panahi Y, Shams J, Riazi Rad F, Khaze V, Ghanei M. Iran J Allergy Asthma Immunol. 2016 Dec;15(6):476-486.

Hígado y Alcohol

Prevalencia hígado graso no alcohólico e…

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia tengan qu...

Hígado Graso

Hígado graso no alcohólico en el embaraz…

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de las mujeres embarazad...

Auto-inmunidad

INMUNOPATOLOGÍA E INMUNOTERAPIA PARA EL …

Nuestras defensas dependen de los globulos blancos. En el caso de los virus, dependen en particular de un subgrupo de linfocitos. Por ello, es importante saber que una reducción en este tipo de c...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLO…

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de oxígeno y eso funcionó”. “A...

Leer más

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

Cancer de Hígado

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE…

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción di...

Hepatitis por Medicamentos

Reacciones adversas a medicamentos y el …

En nuestro país el Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado (Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017) ...

Medicamentos genéricos

Podrían escasear los medicamentos genéri…

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a afectar la salud d...

Fibrosis Hepática

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR …

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el mundo, más frecuente inc...

Leer más

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch Blumberg, quien recibió el Prem...

Trasplante

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGAD…

Los médicos del Hospital de la Universidad de North Shore, Hawai, salvaron la vida de una nueva mamá semanas después de que dio a luz a su pequeña niña el 11 de junio del 2020. Entérate de los detalle...

Arte y Medicina

Medicina tibetana y ¿La bilis?

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. En el ser humano, la bilis se produce en dos sitios, a...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas