Seguridad de la página de inicio
sábado, 30 mayo 2020
Log in

Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

En esta línea, adelanta que están muy interesados en la relación de los mecanismos de resistencia asociados a la hipoxia y la inducción de la muerte de las células tumorales…

Leer más...
Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

La encefalopatía hepática (HE), que se desarrolla en el 50-70% de los pacientes con cirrosis, es una complicación grave de las enfermedades hepáticas crónicas. Se ha demostrado que la deficiencia…

Leer más...
PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

Médicos de Japón lograron trasplantar células madre embrionarias en un recién nacido que sufría una rara enfermedad de hígado, una primicia mundial que abre nuevas vías de tratamiento.

Leer más...
Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

Los anticuerpos contra una enfermedad infecciosa nos dicen si estamos o no protegidos. Una información muy relevante si es que planemos viajar a una zona geográfica en donde existe un…

Leer más...
UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de…

Leer más...
DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

Podrían escasear los medicamentos genéricos

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a…

Leer más...
Podrían escasear los medicamentos genéricos

Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

Las ratas representan una plaga sobre todo en los lugares con falta de higiene, la actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios…

Leer más...
Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

Diagnosticar la infección por COVID-19 en sujetos con sospecha clínica, es muy fácil. Tan solo se requiere realizar una prueba de biología molecular llamada RT-PCR que tiene la propiedad de identificar si…

Leer más...
SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

¿MEDICINA DE OCÉANO AZUL O DE OCÉANO ROJO?

La Medicina es la ciencia y el arte de cuidar a los enfermos y asegurarles la mejor salud posible, de acuerdo a los recursos disponibles. Incluye acciones curativas (de océano…

Leer más...
¿MEDICINA DE OCÉANO AZUL O DE OCÉANO ROJO?

10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO PERDER EL CONTROL DE NUESTRO PESO EN ESTA CUARENTENA

En estos días de confinamiento a raíz del Coronavirus (Covid-19), te presentamos una serie de tips básicos y prácticos para no caer en el grave error de una malnutrición o…

Leer más...
10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO PERDER EL CONTROL DE NUESTRO PESO EN ESTA CUARENTENA

LA HIDROXICLOROQUINA NO RESULTÓ EFICAZ CONTRA EL COVID-19

Un antiguo fármaco utilizado contra la malaria (o paludismo) y la Artritis Reumatoide demostró tener propiedades antinflamatorias y antivirales contra el COVID-19, y por ello se inició a utilizar en…

Leer más...
LA HIDROXICLOROQUINA NO RESULTÓ EFICAZ CONTRA EL COVID-19

Trasplantes, donaciones y el Covid-19

La pandemia por Covid-19 lo ha paralizado todo, o casi todo. Son muchísimas las personas que están siendo afectados de una u otra manera. A esto hay que sumarle que…

Leer más...
Trasplantes, donaciones y el Covid-19

Hepatitis Virales

Para hepatitis C, México hace compra mul…

La OMS ha marcado como objetivo global la eliminación de la hepatitis C para 2030. Para conseguirlo se ha de avanzar en el diagnóstico de los “casos ocultos” para poder ofrecer tratamiento a TODAS LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS, tanto act...

Leer más

La hepatitis C podría desaparecer en Méx…

El Dr. Enrique Wolpert aseguró que lo que debiera estar más que consolidado a estas alturas son campañas de detección del virus, “siendo una prueba muy sencilla y barata, debería estar en todos los servicios de urgencia y cercana a tod...

Leer más

Lonafarnib, en hepatitis D

Resultados recientemente publicados por la revista Lancet de Enfermedades Infecciosas.La revista Lancet de enfermedades Infecciosas publica los resultados de un estudio de fase 2 de lonafarnib en pacientes infectado...

Leer más

¿MEDICINA DE OCÉANO AZUL O DE OCÉANO ROJO?

La Medicina es la ciencia y el arte de cuidar  a los individuos y asegurarles la mejor salud posible, de acuerdo a los recursos disponibles. Incluye acciones curativas (de océano rojo) y accciones preventivas (de océano azul). Si bien que ambas son necesarias, las primeras son de alto costo individual y cuando se aplican con buena calidad, alcanzan para pocos. Las segundas, administradas de manera oportuna, alcanzan para muchos. Los profesionales de la salud nos ocupamos de preservar el cuerpo y la mente en las mejores condiciones de funcionalidad posible.

Por otro lado, en una definición formal, la Política es una rama de las ciencias sociales que se ocupa del bien común, de cómo los seres libres resuelven los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Para la maestra en filosofía por la Universidad Panamericana, Monserrat Salomón, hacer política es hacer pasión. Pasión de buscar el bien, de conocer la sociedad, llegarla a amar para luchar por ella, es patriotismo, dedicación, corresponsabilidad, dar lo mejor de sí, buscar el bien común, construir una mejor nación. En pocas palabras, es buscar la plenitud humana a partir de una sociedad que prospera por el apoyo mutuo". Además de ciencia, la política es el arte de negociar para ofrecer la mejor salud a las empresas, para que a través de ellas, los ciudadanos tengan el mejor bienestar posible, de acuerdo a sus aptitudes. Los buenos políticos trabajan para que la salud social y económica de las comunidades sean lo mejor posible.

Dice el proverbio que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. En una sociedad organizada además de músicos, poetas y locos creativos, se requiere muchísimos artesanos y cientos de profesiones, incluyendo buenos médicos y profesionales asociados de la salud. También requiere buenos políticos, sobre todo de los que se dedican a hacer y no tan sólo a planear o criticar. Decía el gran Aristóteles que "el hombre es un animal político", probablemente con la esperanza que fuera más de lo segundo que de lo primero. Los países reaccionan a las crisis de acuerdo a las decisiones de sus líderes. Entre mejor preparadas estén las instituciones, los lideres tendrán que apegarse a las mejores decisiones políticas posibles. Si no hay instituciones fuertes, los políticos pueden desviarse de las recomendaciones de esas instituciones. 

caminandoPor muchos años, la salud de las empresas ha sido un tema fundamental, en manos de los doctores en Administración, Economía, Finanzas, Mercadotectnia, Actuarios, etcétera. La Medicina de "océano rojo" simboliza la medicina heroica, intensa, llena de tecnología, invasiva, con gastos catastróficos, emociones intensas y vivencias no siempre gratas. La medicina de hoy es demasiado curativa y poco preventiva. El paciente espera, espera y espera tanto que el tren de la vida casi escapa. El remedio tendrá que ser muy vigoroso, a veces todo un cambio de estilo, una endoscopía de emergencia, una punción abdominal o incluso la posibilidad de un trasplante, acciones todas ellas en las cuales se vive en el borde entre la vida y la muerte.   

La estrategia empresarial del “océano azul” se enfoca a reducir costos e incrementar el valor de los beneficios. Por lo tanto, la Medicina de océano azul simbolizaría la intervención temprana, para identificar riesgos, neutralizarlos o evitarlos. Incluye las siguientes 12 acciones:

  1. Lavado de manos
  2. Sanitización de áreas
  3. Lavado de instrumentos de uso médico de contacto frecuente entre varios pacientes
  4. No fumar 
  5. No beber alcohol en exceso
  6. No consumir drogas llamadas de esparcimiento
  7. Comer en forma sana
  8. Realizar ejercicio rutinario
  9. Vacunación a tiempo
  10. Controles anuales de salud
  11. Consultas periódicas a enfermos con padecimientos cronicos
  12. Surtir medicamentos en tiempo y consumirlos en la forma apropiada.

Prevenir también implica utilizar la tecnología y servirse de sencillas calculadoras de riesgo. La mayor parte de las personas no tienen riesgo alto y gracias a las calculadoras se puede identificar a los que si lo tienen y segmentar los apoyos y cuidados requeridos. Por ejemplo, ahora en la contingencia contra el COVID-19 sería útil activar calculadoras para los principales padecimientos crónicos que permitan identificar a los pacientes que, además de cuidarse contra el COVID-19, si deban acudir a consultas porque sus condiciones clínicas y bioquímicas son muy malas.  Además, en una sociedad con enfoque de "Oceano Azul" deberíamos generar reconocimiento público, confianza y orgullo hacia todos los que si se cuidan en los puntos del 1 al 8. En relación a los puntos 9 al 11, se debe garantizar la ejecución de programas de vacunación, activar los controles anuales de salud preventiva y desde luego las consultas a la población de mayor riesgo de descompensación de su enfermedad, ya sea activando "consultas telefónicas" o bien mediante protocolos de atención con población seleccionada y programada, en clínicas libres de COVID-19. Finalmente, el punto 12 se convierte en el verdadero catalizador de la salud. Al paciente cumplido y comprometido suele irle mejor o mucho mejor que a los incumplidos, y viceversa.

El cierre de la consulta externa al 100% de muchas clínicas del sector salud es una vergüenza porque no selecciona a la población por diferencia de riesgos y asume que todos son iguales. La difusión permanente de que todos los pacientes con Hipertensión, Diabetes o con Cirrosis son de alto riesgo, no es del todo cierto. Son de alto riesgo si estan descontrolados de sus padecimientos. Pero, NO SON DE RIESGO INTRINSICO MAYOR, si están bien controlados. Al contrario, se convierten en pacientes comprometidos con su enfermedad que son a los que les va mejor en temas de salud. Los que están más descompensados, no son los que deben parmanecer más encerrados, sino los que deben ser privilegiados y mejor cuidados. 

Las sociedades que fomentan el miedo y la (des) información catastrófica sobre un padecimiento concreto, lejos de ayudar a tranquilizar generan angustia, ansiedad y estrés, factores relacionados con el empeoramiento de muchos padecimientos crónicos.

Finalmente, a los políticos les corresponde cuidar varias cosas, pero en particular la salud de las empresas y deben ingeniárselas para generar planes de contingencia apropiadamente segmentados, por riesgo, para evitar que se mueran las empresas. Un gran reto sin duda, pero el ser humano es y ha sido grande. 

 

prevenir 1

 Referencias:

1. Conceptos básicos sobre la política. María Bueno. Aristóteles y el ciudadano. Tópicos (México) no.54 México ene./jun. 2018.

2. Benedicios de la prevención en salud: https://www.thebalance.com/preventive-care-how-it-lowers-aca-costs-3306074

3. Referencia a la importancia de ser más allá de un simple humano: https://www.up.edu.mx/es/noticias/30705/mas-alla-de-un-individuo-un-ser-politico

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Aumenta el cáncer por enfermedad del híg…

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

Las Farmacéuticas Eisai y MSD unidas con…

"Los pacientes con carcinoma hepatocelular se enfrentan a un cáncer que es difícil de tratar y tiene un pronóstico particularmente pobre, con solo una opción de tratamiento sistémico de primera línea ...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gra...

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SU…

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles de pacientes afecta...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas