Seguridad de la página de inicio
jueves, 13 agosto 2020
Log in

ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA EN PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA UTILIZANDO TRES SISTEMAS DE ESCÁNER DIFERENTES

La elastografía hepática ha ganado un papel importante como método para la evaluación no invasiva de la fibrosis hepática en enfermedades hepáticas crónicas. Sin embargo, en pacientes con Colangitis Esclerosante…

Leer más...
ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA EN PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA UTILIZANDO TRES SISTEMAS DE ESCÁNER DIFERENTES

ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

La cirrosis hepática sigue siendo una de las principales causas de internamiento hospitalario en Gastroenterología.  Sin embargo, se desconoce si el acceso a las recomendaciones mencionadas en las guñias clínicas…

Leer más...
ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La Enfermedad por Hígado Graso asociada a Disfunción Metabólica es la forma más prevalente de enfermedad hepática crónica en todo el mundo, se estima que afecta al 15% al ​​35%…

Leer más...
ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

A menudo tratamos de identificar una causa que explique la enfermedad hepática de nuestros pacientes, con un enfoque del todo o nada. Sin embargo, en ocasiones el origen del trastorno…

Leer más...
ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

¿Que son los quistes hepáticos?

Los tumores hepáticos benignos son relativamente frecuentes y no suelen producir síntomas. Sin embargo, en muy pocas ocasiones algunos de estos tumores provocan malestar en la zona derecha superior del…

Leer más...
¿Que son los quistes hepáticos?

PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

La donación y trasplante de órganos y tejidos ha estado suspendida a nivel nacional por decisión de las autoridades de Salud de México, pero no así de otros países del…

Leer más...
PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

HÍGADO METABÓLICO INDUCE INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

La neuroinflamación crónica es un elemento crítico en la aparición y progresión de enfermedades degenerativas cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer, esto explica por qué los pacientes con Hígado Metabólico…

Leer más...
HÍGADO METABÓLICO INDUCE  INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

Kodak se suma a la lucha para combatir el coronavirus

Kodak Pharmaceuticals producirá componentes farmacéuticos críticos que se han identificado como esenciales pero de los que se ha registrado una escasez nacional crónica, según lo definido por la Administración de…

Leer más...
Kodak se suma a la lucha para combatir el coronavirus

El arte en tiempos de enfermedad, a propósito de las epidemias y pandemias

En el pasado no existía internet, ni las redes sociales ni todas las formas que hoy tenemos de comunicarnos. Sin embargo, hoy podemos conocer cómo se vivieron esas crisis gracias…

Leer más...
El arte en tiempos de enfermedad, a propósito de las epidemias y pandemias

INMUNIDAD DESPUÉS DE COVID-19, LA HIPÓTESIS MÉDICA VERSUS LA CATASTROFITIS IMPERANTE.

Lo natural es que si te da una enfermedad infecciosa y sobrevives para contarlo entonces quedes protegido contra ella. Entérate de algunas reflexiones con enfoque científico. Si eres paciente, médico…

Leer más...
INMUNIDAD DESPUÉS DE COVID-19, LA HIPÓTESIS MÉDICA VERSUS LA CATASTROFITIS IMPERANTE.

¿Nuevos AINES, hepatotoxicos?

Investigadores del Centro de Excelencia en Neurociencia de New Orleans de LSU Health (Estados Unidos) han descubierto una nueva clase de analgésicos para aliviar el dolor y reducir la fiebre…

Leer más...
¿Nuevos AINES, hepatotoxicos?

MÉDICO DE ALTO RIESGO EVOLUCIONA MUY BIEN A PESAR DE INFECCIÓN POR COVID-19

Me llamo Salvador, soy médico de 61 años, con vida laboral intensa y con historia de infarto al miocardio e hipertensión. Me dió COVID y a pesar de todo logré salir…

Leer más...
MÉDICO DE ALTO RIESGO EVOLUCIONA MUY BIEN A PESAR DE INFECCIÓN POR COVID-19

Hepatitis Virales

Autoridades chilenas relacionan brote de…

La hepatitis A es un virus que ataca principalmente al hígado y se transmite por ingerir deposiciones. El pronóstico en general es bueno y luego de un tratamiento la persona infectada se recupera, sin embargo no es tan sencillo ya que ...

Leer más

Atención limitada para pacientes con hep…

Por falta de certificación, hospitales no acceden a recursos del Seguro Popular. El Seguro Popular cuenta con recursos para combatir la hepatitis C, pero no puede entregarlos, ya que los hospitales de especialización e instituciones d...

Leer más

El tratamiento de la hepatitis crónica p…

El manejo de los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, en hemodiálisis y los pacientes con trasplante renal implica un desafío particular.

Leer más

ARRECIFES DE CORAL Y MEDICINA CONTEMPORÁNEA

La biodiversidad contenida en las especies del coral les provee de un complejo sistema de defensas para protegerse de depredadores. Los recursos filogenéticos de los bosques de coral ayudan a tratar las enfermedades como el cáncer de piel, la artritis, infecciones bacterianas, Alzheimer, problemas del corazón, virus, relajantes muscular, inflamaciones y el linfoma.

El 50% de las investigaciones en los medicamentos más nuevos para tratar el cáncer provienen de organismos marinos. Además se han estudiado la estructura esquelética del coral para fabricar injerto óseo y son fuente de recursos para la creación de suplementos alimenticios, cosméticos, pesticidas entre otros. Las ciencias médicas han avanzado mucho en sus investigaciones para el uso de compuestos marinos, como los esteroides de corales blandos. Existen experimentos con estos compuestos para tratar la leucemia, enfermedades del colon y pulmón humano.

Arrecifes coralinos de MéxicoLa riqueza de recursos marinos y arrecifes del Estado Mexicano es de importancia hemisférica y global debido a su amplio litoral con más de 11 mil kilómetros y un territorio insular mexicano (islas, arrecifes y cayos) con una superficie de 5 100 km2. La distribución geográfica de los arrecifes coralinos en México está dividida en 6 regiones: 1. Golfo de California y oeste del Pacífico mexicano; 2. Archipiélago de Revillagigedo; 3. Islas Marías; 4. Costa del Pacífico Sur; 5. Corredor Arrecifal del Golfo México y banco de Campeche; y 6. Caribe mexicano.

A nivel mundial los arrecifes benefician por sus servicios ecosistémicos. No solo producen componentes médicos, también son el hábitat de miles de peces, incluyendo a los herbívoros, vertebrados e invertebrados así como a diversos mamíferos marinos, que son muy cotizados en las pesquerías, para la alimentación del ser humano. También ofrecen servicios de regulación climática al ser barras contra mareas fuertes y olas. Son fuente de alimento de comunidades costeras e islas, y tienen un alto valor en actividades recreativas y de belleza escénica. El valor económico anual de los arrecifes de coral ha sido calculado entre 100 mil a 600 mil USD por km2.

En relación al tema de la Salud Hepática, encontramos que la especie de coral blando Gorgonias Pinnigorgia, tiene un potencial terapéutico para la fibrosis hepática. Un artículo científico de investigadores taiwaneses señala que al usar los componentes bioactivos del coral, mejor conocidos como “PIN”, se induce a la muerte de "células hepáticas estrelladas" que según el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo, investigador clínico, son las responsables de la cirrosis hepática. 

Lamentablemente, estudios estiman que debido a impactos negativos de origen humano, si no hacemos algo significativo, el 30% de los arrecifes se dañara severamente, y el 60% podrá desaparecer para el 2030 si no se toman medidas correctivas. Además los efectos del cambio climático como el incremento de la temperatura y la acidificación de los océanos, en conjunto con la sobrepesca y contaminación humana han provocado un mayor blanqueamiento y posteriormente la muerte de corales.

Peces y saludMéxico no es la excepción respecto a la pérdida y degradación de arrecifes de coral y existen gran diversidad especies de especial protección o en peligro de extinción tanto de corales, mamíferos o tortugas marinas. Por ejemplo, un problema en el Caribe Mexicano es el incrementado de las poblaciones de macro algas debido a la gran carga de sedimentos y contaminantes de origen humano. La principal causa es el desarrollo urbano y costero no sostenible y mal planeado. El Sargazo es una de las más conocidas en el Caribe y los problemas que ocasiona van más allá de un mal olor.

Se deben de tomar medidas precautorias respecto al cambio de uso de suelo urbano y costero. Deben de tomarse urgentes medidas de saneamiento de aguas servidas por los problemas de salud ecológica. La restauración de arrecifes coralinos y humedales costeros (lagunas, bahías, manglares, dunas costeras, pastos marinos, y arrecifes) debe ser privilegiada ya que de ello depende la salud integral de la región y conectividad con otras.

Por ejemplo, la mejora regulatoria de especies de peces herbívoros en arrecifes, como el Pez Loro, es estratégica para la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Esta especie regula procesos ecológicos para formación de corales, control de algas e intercambio genético. Los peces herbívoros, vertebrados e invertebrados actúan como cuidadososo y dedicados podadores del ecosistema marino

Es importante que el sector salud (pacientes, científicos, médicos, sector hospitalario, laboratorios, e industria farmacéutica) se sumen al esfuerzo de protección y manejo de ecosistemas coralinos que tanto aportan para la nutrición y la salud del ser humano así como para la sustentabilidad de los ecosistemas marinos de México y del mundo.

Para mayor información: cthompson@aida-americas.org

Visita:  www.aida-americas.org

Hígado y Alcohol

Prevalencia hígado graso no alcohólico e…

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia tengan qu...

Hígado Graso

Hígado graso no alcohólico en el embaraz…

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de las mujeres embarazad...

Auto-inmunidad

INMUNOPATOLOGÍA E INMUNOTERAPIA PARA EL …

Nuestras defensas dependen de los globulos blancos. En el caso de los virus, dependen en particular de un subgrupo de linfocitos. Por ello, es importante saber que una reducción en este tipo de c...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLO…

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de oxígeno y eso funcionó”. “A...

Leer más

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

Cancer de Hígado

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE…

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción di...

Hepatitis por Medicamentos

Reacciones adversas a medicamentos y el …

En nuestro país el Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado (Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017) ...

Medicamentos genéricos

Podrían escasear los medicamentos genéri…

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a afectar la salud d...

Fibrosis Hepática

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR …

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el mundo, más frecuente inc...

Leer más

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch Blumberg, quien recibió el Prem...

Trasplante

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGAD…

Los médicos del Hospital de la Universidad de North Shore, Hawai, salvaron la vida de una nueva mamá semanas después de que dio a luz a su pequeña niña el 11 de junio del 2020. Entérate de los detalle...

Arte y Medicina

Medicina tibetana y ¿La bilis?

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. En el ser humano, la bilis se produce en dos sitios, a...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas