Seguridad de la página de inicio
jueves, 13 agosto 2020
Log in

ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA EN PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA UTILIZANDO TRES SISTEMAS DE ESCÁNER DIFERENTES

La elastografía hepática ha ganado un papel importante como método para la evaluación no invasiva de la fibrosis hepática en enfermedades hepáticas crónicas. Sin embargo, en pacientes con Colangitis Esclerosante…

Leer más...
ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA EN PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA UTILIZANDO TRES SISTEMAS DE ESCÁNER DIFERENTES

ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

La cirrosis hepática sigue siendo una de las principales causas de internamiento hospitalario en Gastroenterología.  Sin embargo, se desconoce si el acceso a las recomendaciones mencionadas en las guñias clínicas…

Leer más...
ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La Enfermedad por Hígado Graso asociada a Disfunción Metabólica es la forma más prevalente de enfermedad hepática crónica en todo el mundo, se estima que afecta al 15% al ​​35%…

Leer más...
ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

A menudo tratamos de identificar una causa que explique la enfermedad hepática de nuestros pacientes, con un enfoque del todo o nada. Sin embargo, en ocasiones el origen del trastorno…

Leer más...
ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

¿Que son los quistes hepáticos?

Los tumores hepáticos benignos son relativamente frecuentes y no suelen producir síntomas. Sin embargo, en muy pocas ocasiones algunos de estos tumores provocan malestar en la zona derecha superior del…

Leer más...
¿Que son los quistes hepáticos?

PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

La donación y trasplante de órganos y tejidos ha estado suspendida a nivel nacional por decisión de las autoridades de Salud de México, pero no así de otros países del…

Leer más...
PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

HÍGADO METABÓLICO INDUCE INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

La neuroinflamación crónica es un elemento crítico en la aparición y progresión de enfermedades degenerativas cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer, esto explica por qué los pacientes con Hígado Metabólico…

Leer más...
HÍGADO METABÓLICO INDUCE  INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

Kodak se suma a la lucha para combatir el coronavirus

Kodak Pharmaceuticals producirá componentes farmacéuticos críticos que se han identificado como esenciales pero de los que se ha registrado una escasez nacional crónica, según lo definido por la Administración de…

Leer más...
Kodak se suma a la lucha para combatir el coronavirus

El arte en tiempos de enfermedad, a propósito de las epidemias y pandemias

En el pasado no existía internet, ni las redes sociales ni todas las formas que hoy tenemos de comunicarnos. Sin embargo, hoy podemos conocer cómo se vivieron esas crisis gracias…

Leer más...
El arte en tiempos de enfermedad, a propósito de las epidemias y pandemias

INMUNIDAD DESPUÉS DE COVID-19, LA HIPÓTESIS MÉDICA VERSUS LA CATASTROFITIS IMPERANTE.

Lo natural es que si te da una enfermedad infecciosa y sobrevives para contarlo entonces quedes protegido contra ella. Entérate de algunas reflexiones con enfoque científico. Si eres paciente, médico…

Leer más...
INMUNIDAD DESPUÉS DE COVID-19, LA HIPÓTESIS MÉDICA VERSUS LA CATASTROFITIS IMPERANTE.

¿Nuevos AINES, hepatotoxicos?

Investigadores del Centro de Excelencia en Neurociencia de New Orleans de LSU Health (Estados Unidos) han descubierto una nueva clase de analgésicos para aliviar el dolor y reducir la fiebre…

Leer más...
¿Nuevos AINES, hepatotoxicos?

MÉDICO DE ALTO RIESGO EVOLUCIONA MUY BIEN A PESAR DE INFECCIÓN POR COVID-19

Me llamo Salvador, soy médico de 61 años, con vida laboral intensa y con historia de infarto al miocardio e hipertensión. Me dió COVID y a pesar de todo logré salir…

Leer más...
MÉDICO DE ALTO RIESGO EVOLUCIONA MUY BIEN A PESAR DE INFECCIÓN POR COVID-19

Hepatitis Virales

La probable cura de la hepatitis C

"Ofrecen la posibilidad de eliminar el virus en más del 90% de los casos", señala y explica que la gente que no tenga daño hepático tendrá más posibilidades de curación mediante estos tratamientos tomados vía oral y con efectos secunda...

Leer más

Las hepatitis virales en México

Las hepatitis virales son una de las causas principales de daño hepático en México, así lo dIce un artículo de hace no mucho tiempo de  Arturo Panduro, Griselda Escobedo Melendez y colaboradores del Antiguo Hospital Civil de ...

Leer más

Alarma en Hong Kong tras detectarse el s…

Con la intención de evitar la propagación de la hepatitis E, las autoridades aumentaron las medidas de control y de exterminación de roedores, ya que el contacto con sus heces, el consumo de agua, alimentos contaminados o carne cruda c...

Leer más

EL ENORME COSTO ESTIMADO DE LA ESTEATO-HEPATITIS

espectro EHNASin duda la buena salud cuesta. Aunque no siempre tenemos conciencia de la magnitud del gasto, conviene revisar periódicamente el impacto económico de una enfermedad. El caso de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico, (EHGNA) alcanza relevancia porque en México se acaba de realizar el Consenso Nacional dedicado a esta enfermedad. Durante esa reunión se comentó que un alto porcentaje de la población está afectada, ya que los factores de riesgos de Obesidad, Diabetes e Hiperlipidemia son altamente frecuentes. De hecho, es posible que más de 30 millones de mexicanos podrían tener algun tipo de daño relacionado con la EHGNA

 Por ello, segun los expertos en Hepatología, conviene recordar que la EHGNA incluye a los siguientes padecimientos:

- Esteatosis simple

- Esteato-hepatitis no alcohólica (EHNA)

- Esteato-hepatitis más fibrosis

- Cirrosis metabólica

- Cirrosis metabólica más cáncer

Dado que las variantes de enfermedad (diferentes magnitudes de daño) son difíciles de diferenciar con sólo un buen interrogatorio y/o exploración física, a menudo se requieren estudios complementarios (de sangre, ultrasonido, biopsia, elastografía e incluso hospitalizaciones) que incrementan enormemente el costo de atención. 

Recientemente, en la prestigiosa revista HEPATOLOGY se publicó un articulo de la Dra. Alina Allen y colaboradores, de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Mayo Clinic en Rochester, dedicado a la estimación de los "costos de salud" de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) que en inglés se abrevia como "Non alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD), en base a una enorme base de datos de pacientes con esta enfermedad. Se identificaron 152,064 adultos entre 2010 y 2014. De estos 108,420 lograron ser "pareados" en edad y género, duración del seguimiento, año de diagnóstico, región geográfica y tipo de seguro médico privado, con otros pacientes de otras enfermedades, diferentes a la EHGNA. Los sujetos fueron seguidos por 1 a 6.5 años, con un media de seguimiento grupal de 2.6 años.

NASH comparative costsEl costo estimado de tratamiento por paciente con EHGNA fue de $7,804 dólares (rango intercuartil de$3,068-$18,688) lo cual equivale a $146,871 pesos mexicanos (un dolar americano = $18.82 pesos, al 5-Oct-2018, segun el Banco de México), para pacientes con seguro médico privado, al momento del diagnóstico de la enfermedad. Posteriormente, los gastos anuales son del orden de $3,789 dólares (rango intercuartil de $1,176-$10,539) equivalentes a  $71,309 pesos mexicanos. Estos costos son significativamente más elevados que lo que se estimó para pacientes con similares co-morbilidades metabólicas "pareados en edad y género" pero sin EHGNA que salió en $2,298 (IQR $681-$6,580)  equivalentea $43, 248 pesos mexicanos.

 

La diferencia de gastos se relaciona con las necesidad de biopsias hepáticas, estudios de imagen (ultrasonido, elastografía hepática) y hospitalizaciones. Por ello, los autores concluyen mencionando que la EHGNA representa una fuente independiente de incremento en costos relacionados con mayor necesidad de cuidados médicos. Por ello, mencionan que deben realizarse esfuerzos para optimizar la atención y reducir costos a expensas del uso de métodos de diagnóstico con un mejor espectro de "costo-beneficio", ya que el costo en salud cada vez crece más y a frecuentemente de manera desproporcionada.

NASH costsSin duda, la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) representa una magnífica oportunidad para los expertos en Economía de la Salud que buscan precisamente aplicar políticas de ahorro en salud. Esto podría resultar interesante para todos los proveedores de insumos para la salud y en particular para los administradores y tomadores de decisiones tanto en el sector públilco, como en el privado e incluso para los pacientes que buscar reducir "gastos de bolsillo" o para las empresas proveedores de seguros de gastos médicos.

 

Por todo ello, resulta relevante mencionar también que los autores no incluyeron la estimación de costos relacionados con acciones terapéuticas, que seguramente también incrementan la atención de esta enfermedad de grandes retos y de alta prevalencia en México y nivel mundial.

 

Referencias:

1. Alina M. Allen, Holly K. Van Houten, Lindsey R. Sangaralingham, Jayant A. Talwalkar, and Rozalina G. McCoy. Healthcare Cost and Utilization in Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Real-World Data From a Large U.S. Claims Database. Hepatology 2018;00:000-000. Septiembre de 2018.

2. Younossi ZM, Blissett D, Blissett R, Henry L, Stepanova M, Younossi Y, et al. The economic and clinical burden of nonalcoholic fatty liver disease in the United States and Europe. Hepatology 2016;64:1577-1586.

3. Williams CD, Stengel J, Asike MI, Torres DM, Shaw J, Contreras M, et al. Prevalence of nonalcoholic fatty liver disease and nonalcoholic steatohepatitis among a largely middle-aged population utilizing ultrasound and liver biopsy: a prospective study. Gastroenterology 2011;140:124-131.

4. Rinella ME. Nonalcoholic fatty liver disease: a systematic review. JAMA 2015;313:2263-2273.

5. Allen AM, Terry TM, Larson JJ, Coward A, Somers VK, Kamath PS. Nonalcoholic fatty liver disease incidence and impact on metabolic burden and death: a 20 year-community study. Hepatology 2018;67:1726-1736. LJ, Murad MH, Loomba R. Fibrosis progression in nonalcoholic fatty liver vs nonalcoholic steatohepatitis: a systematic review and meta-analysis of paired-biopsy studies. Clin Gastroenterol Hepatol 2015;13: 643-654.

 

  

 

    

 

Hígado y Alcohol

Prevalencia hígado graso no alcohólico e…

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia tengan qu...

Hígado Graso

Hígado graso no alcohólico en el embaraz…

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de las mujeres embarazad...

Auto-inmunidad

INMUNOPATOLOGÍA E INMUNOTERAPIA PARA EL …

Nuestras defensas dependen de los globulos blancos. En el caso de los virus, dependen en particular de un subgrupo de linfocitos. Por ello, es importante saber que una reducción en este tipo de c...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLO…

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de oxígeno y eso funcionó”. “A...

Leer más

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

Cancer de Hígado

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE…

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción di...

Hepatitis por Medicamentos

Reacciones adversas a medicamentos y el …

En nuestro país el Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado (Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017) ...

Medicamentos genéricos

Podrían escasear los medicamentos genéri…

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a afectar la salud d...

Fibrosis Hepática

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR …

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el mundo, más frecuente inc...

Leer más

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch Blumberg, quien recibió el Prem...

Trasplante

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGAD…

Los médicos del Hospital de la Universidad de North Shore, Hawai, salvaron la vida de una nueva mamá semanas después de que dio a luz a su pequeña niña el 11 de junio del 2020. Entérate de los detalle...

Arte y Medicina

Medicina tibetana y ¿La bilis?

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. En el ser humano, la bilis se produce en dos sitios, a...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas