Seguridad de la página de inicio
sábado, 30 mayo 2020
Log in

Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

En esta línea, adelanta que están muy interesados en la relación de los mecanismos de resistencia asociados a la hipoxia y la inducción de la muerte de las células tumorales…

Leer más...
Un Instituto de Biomedicina avanza en una nueva estrategia frente al cáncer de hígado

PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

La encefalopatía hepática (HE), que se desarrolla en el 50-70% de los pacientes con cirrosis, es una complicación grave de las enfermedades hepáticas crónicas. Se ha demostrado que la deficiencia…

Leer más...
PRESCRIPCIÓN DE ZINC EN CIRROSIS

Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

Médicos de Japón lograron trasplantar células madre embrionarias en un recién nacido que sufría una rara enfermedad de hígado, una primicia mundial que abre nuevas vías de tratamiento.

Leer más...
Recién nacido en Japón recibe células madre embrionarias

UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

Los anticuerpos contra una enfermedad infecciosa nos dicen si estamos o no protegidos. Una información muy relevante si es que planemos viajar a una zona geográfica en donde existe un…

Leer más...
UTILIDAD DE MEDIR ANTICUERPOS CONTRA INFECCIONES

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de…

Leer más...
DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLOGO PETER PIOT

Podrían escasear los medicamentos genéricos

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a…

Leer más...
Podrían escasear los medicamentos genéricos

Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

Las ratas representan una plaga sobre todo en los lugares con falta de higiene, la actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios…

Leer más...
Confirman once casos de hepatitis E contagiada por ratas en Hong Kong

SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

Diagnosticar la infección por COVID-19 en sujetos con sospecha clínica, es muy fácil. Tan solo se requiere realizar una prueba de biología molecular llamada RT-PCR que tiene la propiedad de identificar si…

Leer más...
SOSPECHA DE RIESGO DE INFECCIÓN POR COVID-19

¿MEDICINA DE OCÉANO AZUL O DE OCÉANO ROJO?

La Medicina es la ciencia y el arte de cuidar a los enfermos y asegurarles la mejor salud posible, de acuerdo a los recursos disponibles. Incluye acciones curativas (de océano…

Leer más...
¿MEDICINA DE OCÉANO AZUL O DE OCÉANO ROJO?

10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO PERDER EL CONTROL DE NUESTRO PESO EN ESTA CUARENTENA

En estos días de confinamiento a raíz del Coronavirus (Covid-19), te presentamos una serie de tips básicos y prácticos para no caer en el grave error de una malnutrición o…

Leer más...
10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO PERDER EL CONTROL DE NUESTRO PESO EN ESTA CUARENTENA

LA HIDROXICLOROQUINA NO RESULTÓ EFICAZ CONTRA EL COVID-19

Un antiguo fármaco utilizado contra la malaria (o paludismo) y la Artritis Reumatoide demostró tener propiedades antinflamatorias y antivirales contra el COVID-19, y por ello se inició a utilizar en…

Leer más...
LA HIDROXICLOROQUINA NO RESULTÓ EFICAZ CONTRA EL COVID-19

Trasplantes, donaciones y el Covid-19

La pandemia por Covid-19 lo ha paralizado todo, o casi todo. Son muchísimas las personas que están siendo afectados de una u otra manera. A esto hay que sumarle que…

Leer más...
Trasplantes, donaciones y el Covid-19

Hepatitis Virales

Buscan fármaco único contra el virus de …

Un artículo Italiano nos habla sobre la búsqueda de un único fármaco contra todas las infecciones virales, capaz de atacar la proteína que los virus utilizan para multiplicarse, como el VIH, la hepatitis C y el Zika, entre otros, es el...

Leer más

Reactivación del virus de la hepatitis B…

Los actuales tratamientos han cambiado el pronóstico de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas, y ha disminuido la progresión a formas con grave afectación del aparato locomotor, pero siempre debemos tener en cuenta el ...

Leer más

Identificación de virus entéricos en los…

La hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada po...

Leer más

EL ENORME COSTO ESTIMADO DE LA ESTEATO-HEPATITIS

espectro EHNASin duda la buena salud cuesta. Aunque no siempre tenemos conciencia de la magnitud del gasto, conviene revisar periódicamente el impacto económico de una enfermedad. El caso de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico, (EHGNA) alcanza relevancia porque en México se acaba de realizar el Consenso Nacional dedicado a esta enfermedad. Durante esa reunión se comentó que un alto porcentaje de la población está afectada, ya que los factores de riesgos de Obesidad, Diabetes e Hiperlipidemia son altamente frecuentes. De hecho, es posible que más de 30 millones de mexicanos podrían tener algun tipo de daño relacionado con la EHGNA

 Por ello, segun los expertos en Hepatología, conviene recordar que la EHGNA incluye a los siguientes padecimientos:

- Esteatosis simple

- Esteato-hepatitis no alcohólica (EHNA)

- Esteato-hepatitis más fibrosis

- Cirrosis metabólica

- Cirrosis metabólica más cáncer

Dado que las variantes de enfermedad (diferentes magnitudes de daño) son difíciles de diferenciar con sólo un buen interrogatorio y/o exploración física, a menudo se requieren estudios complementarios (de sangre, ultrasonido, biopsia, elastografía e incluso hospitalizaciones) que incrementan enormemente el costo de atención. 

Recientemente, en la prestigiosa revista HEPATOLOGY se publicó un articulo de la Dra. Alina Allen y colaboradores, de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Mayo Clinic en Rochester, dedicado a la estimación de los "costos de salud" de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) que en inglés se abrevia como "Non alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD), en base a una enorme base de datos de pacientes con esta enfermedad. Se identificaron 152,064 adultos entre 2010 y 2014. De estos 108,420 lograron ser "pareados" en edad y género, duración del seguimiento, año de diagnóstico, región geográfica y tipo de seguro médico privado, con otros pacientes de otras enfermedades, diferentes a la EHGNA. Los sujetos fueron seguidos por 1 a 6.5 años, con un media de seguimiento grupal de 2.6 años.

NASH comparative costsEl costo estimado de tratamiento por paciente con EHGNA fue de $7,804 dólares (rango intercuartil de$3,068-$18,688) lo cual equivale a $146,871 pesos mexicanos (un dolar americano = $18.82 pesos, al 5-Oct-2018, segun el Banco de México), para pacientes con seguro médico privado, al momento del diagnóstico de la enfermedad. Posteriormente, los gastos anuales son del orden de $3,789 dólares (rango intercuartil de $1,176-$10,539) equivalentes a  $71,309 pesos mexicanos. Estos costos son significativamente más elevados que lo que se estimó para pacientes con similares co-morbilidades metabólicas "pareados en edad y género" pero sin EHGNA que salió en $2,298 (IQR $681-$6,580)  equivalentea $43, 248 pesos mexicanos.

 

La diferencia de gastos se relaciona con las necesidad de biopsias hepáticas, estudios de imagen (ultrasonido, elastografía hepática) y hospitalizaciones. Por ello, los autores concluyen mencionando que la EHGNA representa una fuente independiente de incremento en costos relacionados con mayor necesidad de cuidados médicos. Por ello, mencionan que deben realizarse esfuerzos para optimizar la atención y reducir costos a expensas del uso de métodos de diagnóstico con un mejor espectro de "costo-beneficio", ya que el costo en salud cada vez crece más y a frecuentemente de manera desproporcionada.

NASH costsSin duda, la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) representa una magnífica oportunidad para los expertos en Economía de la Salud que buscan precisamente aplicar políticas de ahorro en salud. Esto podría resultar interesante para todos los proveedores de insumos para la salud y en particular para los administradores y tomadores de decisiones tanto en el sector públilco, como en el privado e incluso para los pacientes que buscar reducir "gastos de bolsillo" o para las empresas proveedores de seguros de gastos médicos.

 

Por todo ello, resulta relevante mencionar también que los autores no incluyeron la estimación de costos relacionados con acciones terapéuticas, que seguramente también incrementan la atención de esta enfermedad de grandes retos y de alta prevalencia en México y nivel mundial.

 

Referencias:

1. Alina M. Allen, Holly K. Van Houten, Lindsey R. Sangaralingham, Jayant A. Talwalkar, and Rozalina G. McCoy. Healthcare Cost and Utilization in Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Real-World Data From a Large U.S. Claims Database. Hepatology 2018;00:000-000. Septiembre de 2018.

2. Younossi ZM, Blissett D, Blissett R, Henry L, Stepanova M, Younossi Y, et al. The economic and clinical burden of nonalcoholic fatty liver disease in the United States and Europe. Hepatology 2016;64:1577-1586.

3. Williams CD, Stengel J, Asike MI, Torres DM, Shaw J, Contreras M, et al. Prevalence of nonalcoholic fatty liver disease and nonalcoholic steatohepatitis among a largely middle-aged population utilizing ultrasound and liver biopsy: a prospective study. Gastroenterology 2011;140:124-131.

4. Rinella ME. Nonalcoholic fatty liver disease: a systematic review. JAMA 2015;313:2263-2273.

5. Allen AM, Terry TM, Larson JJ, Coward A, Somers VK, Kamath PS. Nonalcoholic fatty liver disease incidence and impact on metabolic burden and death: a 20 year-community study. Hepatology 2018;67:1726-1736. LJ, Murad MH, Loomba R. Fibrosis progression in nonalcoholic fatty liver vs nonalcoholic steatohepatitis: a systematic review and meta-analysis of paired-biopsy studies. Clin Gastroenterol Hepatol 2015;13: 643-654.

 

  

 

    

 

Hígado y Alcohol

¿Fumar y beber?

Cuando se consumen las dos sustancias a la vez, aumentan los efectos secundarios placenteros, ya que se activa un área del cerebro conocida como centro de recompensa que puede inducir a un aumento de ...

Hígado Graso

Aumenta el cáncer por enfermedad del híg…

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia...

Auto-inmunidad

Avances en el tratamiento de la colangit…

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud ge...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

LUCHANDO CONTRA LA FIBROSIS

Soy Gilberto, tengo 50 años y soy obrero dedicado a la producción de goma de mascar en Puebla. En el 2004 (hace 13 años) me diagnosticaron con hepatitis C y después de varios estudios llegaron a la conclusión de que el daño ya había pr...

Leer más

Cancer de Hígado

Las Farmacéuticas Eisai y MSD unidas con…

"Los pacientes con carcinoma hepatocelular se enfrentan a un cáncer que es difícil de tratar y tiene un pronóstico particularmente pobre, con solo una opción de tratamiento sistémico de primera línea ...

Hepatitis por Medicamentos

Hepatotoxicidad por nimesulide

La hepatotoxicidad de los medicamentos constituye un reto importante en el desarrollo de nuevas moléculas y la seguridad de los tratamientos ya disponibles. Las lesiones hepáticas son muy variadas, ha...

Medicamentos genéricos

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTO…

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de ...

Fibrosis Hepática

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBR…

Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica compl...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

¿El Covid-19 afecta al hígado?

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede afectar las funciones del hígado de manera gra...

Trasplante

Nueva oportunidad de vida para dos niños…

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos ...

Arte y Medicina

NUEVA CLÍNICA DE SALUD HEPÁTICA EN EL SU…

En el sur de la Ciudad de México se inauguró la nueva Clínica REMEDHE, dedicada a la Salud Hepática que  ofrece un innovador programa de prevención y rehabilitación para miles de pacientes afecta...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas