Seguridad de la página de inicio
jueves, 13 agosto 2020
Log in

ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA EN PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA UTILIZANDO TRES SISTEMAS DE ESCÁNER DIFERENTES

La elastografía hepática ha ganado un papel importante como método para la evaluación no invasiva de la fibrosis hepática en enfermedades hepáticas crónicas. Sin embargo, en pacientes con Colangitis Esclerosante…

Leer más...
ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA EN PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA UTILIZANDO TRES SISTEMAS DE ESCÁNER DIFERENTES

ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

La cirrosis hepática sigue siendo una de las principales causas de internamiento hospitalario en Gastroenterología.  Sin embargo, se desconoce si el acceso a las recomendaciones mencionadas en las guñias clínicas…

Leer más...
ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La Enfermedad por Hígado Graso asociada a Disfunción Metabólica es la forma más prevalente de enfermedad hepática crónica en todo el mundo, se estima que afecta al 15% al ​​35%…

Leer más...
ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

A menudo tratamos de identificar una causa que explique la enfermedad hepática de nuestros pacientes, con un enfoque del todo o nada. Sin embargo, en ocasiones el origen del trastorno…

Leer más...
ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

¿Que son los quistes hepáticos?

Los tumores hepáticos benignos son relativamente frecuentes y no suelen producir síntomas. Sin embargo, en muy pocas ocasiones algunos de estos tumores provocan malestar en la zona derecha superior del…

Leer más...
¿Que son los quistes hepáticos?

PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

La donación y trasplante de órganos y tejidos ha estado suspendida a nivel nacional por decisión de las autoridades de Salud de México, pero no así de otros países del…

Leer más...
PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

HÍGADO METABÓLICO INDUCE INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

La neuroinflamación crónica es un elemento crítico en la aparición y progresión de enfermedades degenerativas cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer, esto explica por qué los pacientes con Hígado Metabólico…

Leer más...
HÍGADO METABÓLICO INDUCE  INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

Kodak se suma a la lucha para combatir el coronavirus

Kodak Pharmaceuticals producirá componentes farmacéuticos críticos que se han identificado como esenciales pero de los que se ha registrado una escasez nacional crónica, según lo definido por la Administración de…

Leer más...
Kodak se suma a la lucha para combatir el coronavirus

El arte en tiempos de enfermedad, a propósito de las epidemias y pandemias

En el pasado no existía internet, ni las redes sociales ni todas las formas que hoy tenemos de comunicarnos. Sin embargo, hoy podemos conocer cómo se vivieron esas crisis gracias…

Leer más...
El arte en tiempos de enfermedad, a propósito de las epidemias y pandemias

INMUNIDAD DESPUÉS DE COVID-19, LA HIPÓTESIS MÉDICA VERSUS LA CATASTROFITIS IMPERANTE.

Lo natural es que si te da una enfermedad infecciosa y sobrevives para contarlo entonces quedes protegido contra ella. Entérate de algunas reflexiones con enfoque científico. Si eres paciente, médico…

Leer más...
INMUNIDAD DESPUÉS DE COVID-19, LA HIPÓTESIS MÉDICA VERSUS LA CATASTROFITIS IMPERANTE.

¿Nuevos AINES, hepatotoxicos?

Investigadores del Centro de Excelencia en Neurociencia de New Orleans de LSU Health (Estados Unidos) han descubierto una nueva clase de analgésicos para aliviar el dolor y reducir la fiebre…

Leer más...
¿Nuevos AINES, hepatotoxicos?

MÉDICO DE ALTO RIESGO EVOLUCIONA MUY BIEN A PESAR DE INFECCIÓN POR COVID-19

Me llamo Salvador, soy médico de 61 años, con vida laboral intensa y con historia de infarto al miocardio e hipertensión. Me dió COVID y a pesar de todo logré salir…

Leer más...
MÉDICO DE ALTO RIESGO EVOLUCIONA MUY BIEN A PESAR DE INFECCIÓN POR COVID-19

Hepatitis Virales

Las muertes por hepatitis C

Lo que nos hace falta por hacer La infección del virus de la hepatitis C ha sobrepasado a la infección por VIH como causa de mortalidad en los Estados Unidos, de acuerdo a un nuevo estudio de los Centros para el Control y Prevención d...

Leer más

Las hepatitis virales se adquieren por t…

El pasado 7 de Junio, para sensibilizar a la población sobre los principales factores de riesgo, la Secretaría de Salud capitalina anunció la primera campaña informativa para la prevención de enfermedades del hígado: “Toma el control d...

Leer más

Cuídate de la hepatitis este verano, un …

La hepatitis, una enfermedad que, en sus múltiples formas, supone una “grave amenaza” para la salud y que provoca una inflamación en el hígado se contagia más en verano. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desta...

Leer más

MEMORIAS DEL CURSO EN MÉRIDA 2017

Les comparto que AMHIGO a través de nuestra Aula Educativa Itinerante para Pacientes y Familiares, visitó Mérida, Yucatán.

En este hermoso lugar se llevó a cabo el XII Congreso Nacional de Hepatología, del 21 al 24 de junio y aprovechamos para implementar un curso para pacientes enfermos del hígado y para sus familiares o amigos, denominado “Fortalezas y Debilidades de Nuestro Hígado”, el sábado 24 de junio.

El curso fue organizado por los coordinadores de tres asociaciones: Teresa de Jesús Morales Saldaña, del grupo En Hepatitis C cuenta conmigo, de Mérida, Miriam Castellot Canto, del grupo Unidos por una vida mejor, A.C. de Mexicali y nuestro grupo de Amigos del Hígado, A. C. de la Ciudad de México.

Fue muy gratificante ver una asistencia de alrededor de 100 pacientes, quienes aprovecharon las pláticas de los Profesores Médicos del más alto nivel. Me llamó la atención que estaban muy motivados hacían preguntas de las dudas que tenían, desde un pequeñin de 8 años (el niño Angel, con Hepatitis C), hasta muchos adultos, tal y como se observa en la galería de fotos de nuestro Facebook. La participación fue enorme, los médicos hablaron desde la prevención, como atender los primeros síntomas, para qué sirven los estudios de laboratorio, métodos para evaluar la fibrosis y esteatosis, los métodos radiológicos para detección del cáncer, métodos endoscópicos y sus beneficios.

Desde luego sin olvidar como alimentarse, aprender a comer sano, la importancia del ejercicio para mantener el músculo. También como preparar al paciente antes del tratamiento y cuidados durante y después del tratamiento de la Hepatitis C.

Muy importante también las complicaciones de la cirrosis: hemorragia, ascitis y encefalopatía; como prevenirlas y tratarlas.

Por último el trasplante hepático: tan lejos y tan cerca, en estos días fue trasplantado un compañero de Amhigo, aún está en el hospital recuperándose, enhorabuena amigo.

Valió la pena el trabajo, porque se vio a los pacientes y familiares, muy interesados en este tipo de cursos, donde aprendieron mucho acerca de su enfermedad, se les invitó a que se integren a un Grupo, o formen más Grupos, donde puedan compartir como vive cada uno algún episodio de su padecimiento. La familia y los amigos son muy importantes para ayudar con cariño a su familiar enfermo.

Los invitamos a leer la reseña de nuestro curso para pacientes, escrita por nuestra compañera Verónica Guerrero Huesca. Después de leerlo déjenos su comentario y compártalo: www.goo.gl/QJvzub

La idea de esta columna es compartir nuestras vivencias, donde cada uno es importante en el aprendizaje mutuo, en bienestar de todos.

Sigan cuidándose y ayudando a sus seres queridos !!!

Hortencia Cecilia Vázquez Soriano

Ciudad de México, a 05 de julio de 2017

Hígado y Alcohol

Prevalencia hígado graso no alcohólico e…

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia tengan qu...

Hígado Graso

Hígado graso no alcohólico en el embaraz…

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de las mujeres embarazad...

Auto-inmunidad

INMUNOPATOLOGÍA E INMUNOTERAPIA PARA EL …

Nuestras defensas dependen de los globulos blancos. En el caso de los virus, dependen en particular de un subgrupo de linfocitos. Por ello, es importante saber que una reducción en este tipo de c...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLO…

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de oxígeno y eso funcionó”. “A...

Leer más

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

Cancer de Hígado

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE…

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción di...

Hepatitis por Medicamentos

Reacciones adversas a medicamentos y el …

En nuestro país el Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado (Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017) ...

Medicamentos genéricos

Podrían escasear los medicamentos genéri…

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a afectar la salud d...

Fibrosis Hepática

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR …

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el mundo, más frecuente inc...

Leer más

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch Blumberg, quien recibió el Prem...

Trasplante

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGAD…

Los médicos del Hospital de la Universidad de North Shore, Hawai, salvaron la vida de una nueva mamá semanas después de que dio a luz a su pequeña niña el 11 de junio del 2020. Entérate de los detalle...

Arte y Medicina

Medicina tibetana y ¿La bilis?

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. En el ser humano, la bilis se produce en dos sitios, a...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas