Seguridad de la página de inicio
jueves, 13 agosto 2020
Log in

ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA EN PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA UTILIZANDO TRES SISTEMAS DE ESCÁNER DIFERENTES

La elastografía hepática ha ganado un papel importante como método para la evaluación no invasiva de la fibrosis hepática en enfermedades hepáticas crónicas. Sin embargo, en pacientes con Colangitis Esclerosante…

Leer más...
ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA EN PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA UTILIZANDO TRES SISTEMAS DE ESCÁNER DIFERENTES

ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

La cirrosis hepática sigue siendo una de las principales causas de internamiento hospitalario en Gastroenterología.  Sin embargo, se desconoce si el acceso a las recomendaciones mencionadas en las guñias clínicas…

Leer más...
ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La Enfermedad por Hígado Graso asociada a Disfunción Metabólica es la forma más prevalente de enfermedad hepática crónica en todo el mundo, se estima que afecta al 15% al ​​35%…

Leer más...
ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

A menudo tratamos de identificar una causa que explique la enfermedad hepática de nuestros pacientes, con un enfoque del todo o nada. Sin embargo, en ocasiones el origen del trastorno…

Leer más...
ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

¿Que son los quistes hepáticos?

Los tumores hepáticos benignos son relativamente frecuentes y no suelen producir síntomas. Sin embargo, en muy pocas ocasiones algunos de estos tumores provocan malestar en la zona derecha superior del…

Leer más...
¿Que son los quistes hepáticos?

PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

La donación y trasplante de órganos y tejidos ha estado suspendida a nivel nacional por decisión de las autoridades de Salud de México, pero no así de otros países del…

Leer más...
PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

HÍGADO METABÓLICO INDUCE INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

La neuroinflamación crónica es un elemento crítico en la aparición y progresión de enfermedades degenerativas cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer, esto explica por qué los pacientes con Hígado Metabólico…

Leer más...
HÍGADO METABÓLICO INDUCE  INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

Kodak se suma a la lucha para combatir el coronavirus

Kodak Pharmaceuticals producirá componentes farmacéuticos críticos que se han identificado como esenciales pero de los que se ha registrado una escasez nacional crónica, según lo definido por la Administración de…

Leer más...
Kodak se suma a la lucha para combatir el coronavirus

El arte en tiempos de enfermedad, a propósito de las epidemias y pandemias

En el pasado no existía internet, ni las redes sociales ni todas las formas que hoy tenemos de comunicarnos. Sin embargo, hoy podemos conocer cómo se vivieron esas crisis gracias…

Leer más...
El arte en tiempos de enfermedad, a propósito de las epidemias y pandemias

INMUNIDAD DESPUÉS DE COVID-19, LA HIPÓTESIS MÉDICA VERSUS LA CATASTROFITIS IMPERANTE.

Lo natural es que si te da una enfermedad infecciosa y sobrevives para contarlo entonces quedes protegido contra ella. Entérate de algunas reflexiones con enfoque científico. Si eres paciente, médico…

Leer más...
INMUNIDAD DESPUÉS DE COVID-19, LA HIPÓTESIS MÉDICA VERSUS LA CATASTROFITIS IMPERANTE.

¿Nuevos AINES, hepatotoxicos?

Investigadores del Centro de Excelencia en Neurociencia de New Orleans de LSU Health (Estados Unidos) han descubierto una nueva clase de analgésicos para aliviar el dolor y reducir la fiebre…

Leer más...
¿Nuevos AINES, hepatotoxicos?

MÉDICO DE ALTO RIESGO EVOLUCIONA MUY BIEN A PESAR DE INFECCIÓN POR COVID-19

Me llamo Salvador, soy médico de 61 años, con vida laboral intensa y con historia de infarto al miocardio e hipertensión. Me dió COVID y a pesar de todo logré salir…

Leer más...
MÉDICO DE ALTO RIESGO EVOLUCIONA MUY BIEN A PESAR DE INFECCIÓN POR COVID-19

Hepatitis Virales

Métodos de evaluación en pacientes con h…

-Exámenes no invasivos para pacientes crónicos- La rigidez del hígado y los exámenes no invasivos predicen la supervivencia global en pacientes con hepatitis C crónica. Sin embargo, en pacientes con infección crónica por el virus de l...

Leer más

Ven posible que México logre meta contra…

Una nota del diario “El Universal” comparte que el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que México puede lograr la meta de la OMS de eliminar...

Leer más

Manifestaciones extrahepáticas de la hep…

¿Cómo se presentar en otros lugares del cuerpo? El virus de la hepatitis C es una enfermedad infecciosa que puede permanecer asintomática e irreconocible hasta que las complicaciones aparecen. En algunos casos, las complicaciones pue...

Leer más

¿PATENTE O GENÉRICO? ÉSA ES LA CUESTIÓN

La hepatitis C es la primer enfermedad viral que puede ser curada a través de un tratamiento farmacológico. Esta revolución en el tratamiento de la Hepatitis C, se debe al diseño específico de nuevos antivirales de acción directa (AAD) que permiten por vez primera, actuar en el genoma del virus, impidiendo su replicación.


El alto costo de los medicamentos de patente, impide que se puedan otorgar en cantidades suficientes en el sistema de salud público, y, de esta manera, buscar curar a más el 95% de las personas afectadas por este virus.
En Abril pasado, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que se darían 1,600 tratamientos para la hepatitis C a nivel nacional en el primer año. En principio, los AAD que el instituto otorgará, son únicamente para tratar al genotipo 1, que representa aproximadamente el 70% de los casos; dejando en espera al resto de los genotipos (genotipo 2 – 18% y genotipo 3 – 11%). Además, habrá restricciones, por lo que se priorizarán a las personas que tengan cirrosis avanzada (no descompensada) y que estén en lista de espera para trasplante de hígado; entre otros requisitos.


Ante tal cantidad insuficiente – un eufemismo, por decir lo menos - una alternativa válida son las versiones genéricas de estos AAD. Varios laboratorios, dueños de las patentes, han autorizado a varios laboratorios de la India a manufacturar dichas versiones y poder ofrecerlas a menores costos a países de escasos recursos. México no está incluido en esta lista y las autoridades de salud no consideran el uso de los genéricos.


tratamiento1No obstante, la Constitución Mexicana permite que las personas con hepatitis C, puedan importar de manera legal los genéricos para uso personal.
Para los afectados, especialmente quienes ya tienen cirrosis, es una verdadera tragedia no tener acceso en la seguridad social al tratamiento que los puede curar de la enfermedad y salvar la vida, ya no digamos quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social. Razón por la que cada vez más personas están adquiriendo alguna de las versiones genéricas.
Básicamente hay dos maneras para adquirir los genéricos: a través de empresas que ofrecen sus servicios para adquirir el medicamento e importarlo, o bien, siendo el mismo paciente quien se encargue de la compra directa y su importación. La diferencia de precios es importante. Si la persona se encarga de realizar directamente la compra, el costo es de doce veces menor que las versiones de patente de venta en nuestro país. Mientras que con estas empresas el precio a pagar, varía de cuatro a ocho veces superior, a la opción de hacerlo por sí mismo.
A casi dos años del uso de las versiones genéricas en nuestro país, podemos asegurar que son igual de seguros y efectivos que los de patente, y con tasas de éxito similares. Cada vez más médicos conocen los casos de pacientes que han usado los genéricos y sus estupendos resultados, y ya los están recetando a sus pacientes. Lo que ha permitido que cientos de personas logren conseguir la tan ansiada Respuesta Viral Sostenida, la cual es sinónimo de cura, a un precio más razonable.

 

A pesar de la buena noticia que representa el uso de las versiones genéricas, por su efectividad y bajo costo, muchos médicos se resisten a considerar su uso, principalmente por su desconfianza (al no conocer casos de pacientes que los han usado) o bien, porque a pesar de si contar con información, han decidido únicamente recetar las versiones de patente.
Otro aspecto negativo de la situación de la hepatitis C, es que debido al alto costo de las versiones de patente, al número insignificante de tratamientos en la seguridad social y a la falta de conocimiento de las opciones que tienen las personas para adquirir e importar por ellos mismos los genéricos a costos muy bajos, han provocado que mucha gente desesperada por buscar detener la enfermedad, recurran a personas (que ven una manera fácil de ganar mucho dinero) que les ofrecen venderles los genéricos a precios menores que los de patente. Sin embargo, nos hemos encontrado con muchos casos en donde han llegado a pagar por los genéricos hasta $300,000 pesos por un tratamiento para tres meses … quince veces más caro. Un verdadero abuso.


Tratamiento2Ante el negocio lucrativo que representa la hepatitis C y la falta de recursos de la población mexicana para poder adquirir los tratamientos genéricos, la única alternativa viable – y justa – es que las autoridades de salud, implementen una estrategia nacional (con resultados medibles en el corto plazo) en la cual sea una prioridad nacional una campaña para educar, prevenir, diagnosticar y otorgar el tratamiento con los novedosos antivirales de acción directa en la seguridad social, incluido el Seguro Popular.
De otra manera, las más de 13,000 muertes anuales que provoca actualmente la hepatitis C, irá en aumento, alcanzando cifras aún muy superiores en pocos años.
Mientras el tratamiento para todas las personas en la seguridad social llega a ser una realidad, los medicamentos genéricos son la alternativa para tratar de manera exitosa la hepatitis C a un bajo costo.

 

 

 

Hígado y Alcohol

Prevalencia hígado graso no alcohólico e…

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia tengan qu...

Hígado Graso

Hígado graso no alcohólico en el embaraz…

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de las mujeres embarazad...

Auto-inmunidad

INMUNOPATOLOGÍA E INMUNOTERAPIA PARA EL …

Nuestras defensas dependen de los globulos blancos. En el caso de los virus, dependen en particular de un subgrupo de linfocitos. Por ello, es importante saber que una reducción en este tipo de c...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLO…

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de oxígeno y eso funcionó”. “A...

Leer más

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

Cancer de Hígado

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE…

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción di...

Hepatitis por Medicamentos

Reacciones adversas a medicamentos y el …

En nuestro país el Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado (Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017) ...

Medicamentos genéricos

Podrían escasear los medicamentos genéri…

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a afectar la salud d...

Fibrosis Hepática

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR …

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el mundo, más frecuente inc...

Leer más

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch Blumberg, quien recibió el Prem...

Trasplante

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGAD…

Los médicos del Hospital de la Universidad de North Shore, Hawai, salvaron la vida de una nueva mamá semanas después de que dio a luz a su pequeña niña el 11 de junio del 2020. Entérate de los detalle...

Arte y Medicina

Medicina tibetana y ¿La bilis?

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. En el ser humano, la bilis se produce en dos sitios, a...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas