Seguridad de la página de inicio
viernes, 23 octubre 2020
Log in

ELEVADA MORTALIDAD EN LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO METABÓLICO

La enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica (MAFLD) representa la causa más común de enfermedad hepática crónica en los países occidentales y afecta a casi el 25% de…

Leer más...
ELEVADA MORTALIDAD EN LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO METABÓLICO

LA HISTORIA DE LA HEPATITIS A

El virus de la hepatitis A (VHA), es un virus de ARN de cadena positiva dentro de la especie Hepatovirus, es un patógeno hepatotrópico antiguo, que ha estado infectando a…

Leer más...
LA HISTORIA DE LA HEPATITIS A

EL SISTEMA INMUNE DEL CUERPO Y DEL ALMA

Pareciera un título equivocado o un error de concepto, pero no es así. Existe un sistema inmune de nuestro cuerpo, sin duda. Pero Mike George, un moderno guía espiritual, describe…

Leer más...
EL SISTEMA INMUNE DEL CUERPO Y DEL  ALMA

PROTOCOLO PARA EL TRASPLANTE DE HÍGADO DURANTE LA PANDEMIA

El COVID-19 ha aumentado enormemente la carga operativa de los sistemas de salud en todo el mundo. Para los pacientes con insuficiencia hepática en etapa terminal, el trasplante de hígado…

Leer más...
PROTOCOLO PARA EL TRASPLANTE DE HÍGADO DURANTE LA PANDEMIA

INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA CRÓNICA.

La enfermedad hepática crónica y la cirrosis se asocian con una desregulación inmunitaria, lo que genera preocupaciones de que estos pacientes puedan estar en riesgo de sufrir eventos adversos después…

Leer más...
INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA CRÓNICA.

PARTICULARIDADES DE LA HEPATITIS AUTOINMUNE EN AMÉRICA LATINA

La hepatitis autoinmune (HAI) es una enfermedad hepática inmunomediada crónica y progresiva que es más prevalente en mujeres jóvenes. Las características distintivas de la enfermedad incluyen reactividades de autoanticuerpos, hipergammaglobulinemia,…

Leer más...
PARTICULARIDADES DE LA HEPATITIS AUTOINMUNE EN AMÉRICA LATINA

PREMIO NOBEL DE MEDICINA A INVESTIGADORES DE LA HEPATITIS C

Harvey J. Alter y Charles M. Rice de los EE. UU., y Michael Houghton del Reino Unido recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 por sus descubrimientos fundamentales…

Leer más...
PREMIO NOBEL DE MEDICINA A INVESTIGADORES DE LA HEPATITIS C

GRUPO AMHIGO CELEBRA NUEVA NORMA DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Recuerdo que cada vez que viajaba a Europa veía con envidia que los alimentos vendidos en supermercados, venían con etiquetas de recordatorio de precaución sobre exceso de azúcares, grasa saturadas…

Leer más...
GRUPO AMHIGO CELEBRA NUEVA NORMA DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

ESTA PREPARADA LATINOAMÉRICA PARA LOS NUEVOS DESAFÍOS CONTRA EL CÁNCER DE HÍGADO

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la cuarta causa principal de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo y su mortalidad aumenta constantemente. La incidencia de CHC ha aumentado…

Leer más...
ESTA PREPARADA LATINOAMÉRICA PARA LOS NUEVOS DESAFÍOS CONTRA EL CÁNCER DE HÍGADO

MANEJO DE LA HEPATITIS C EN POBLACIONES ESPECIALES

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) representa una carga de salud mundial, que afecta a aproximadamente a 71,1 millones de personas en todo el mundo;…

Leer más...
MANEJO DE LA HEPATITIS C EN POBLACIONES ESPECIALES

VITAMINA D, VIRTUDES Y CARENCIAS

 La vitamina D es una vitamina muy necesaria para mantener una buena salud ósea, interviene en la absorción del calcio y del fósforo de los alimentos. Por estos motivos, sirve…

Leer más...
VITAMINA D, VIRTUDES Y CARENCIAS

ENFERMEDAD HEPÁTICA RELACIONADA CON EL ALCOHOL EN LATINOAMÉRICA

El consumo excesivo de alcohol representa un importante problema de salud pública en América Latina. Más del 50% de las personas ≥15 años son bebedores actuales (personas que han consumido…

Leer más...
ENFERMEDAD HEPÁTICA RELACIONADA CON EL ALCOHOL EN LATINOAMÉRICA

Hepatitis Virales

Hepatitis C: Los costos de un nuevo trat…

El periodista Argentino Juan Gabriel Batalla periodista del portal Infobae nos dice en su articulo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales crónicas constituyen uno de los mayo...

Leer más

Las hepatitis virales se adquieren por t…

El pasado 7 de Junio, para sensibilizar a la población sobre los principales factores de riesgo, la Secretaría de Salud capitalina anunció la primera campaña informativa para la prevención de enfermedades del hígado: “Toma el control d...

Leer más

Confirman once casos de hepatitis E cont…

Las ratas representan una plaga sobre todo en los lugares con falta de higiene, la actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios afectados. Además, pueden constituir un vector...

Leer más

¿PATENTE O GENÉRICO? ÉSA ES LA CUESTIÓN

La hepatitis C es la primer enfermedad viral que puede ser curada a través de un tratamiento farmacológico. Esta revolución en el tratamiento de la Hepatitis C, se debe al diseño específico de nuevos antivirales de acción directa (AAD) que permiten por vez primera, actuar en el genoma del virus, impidiendo su replicación.


El alto costo de los medicamentos de patente, impide que se puedan otorgar en cantidades suficientes en el sistema de salud público, y, de esta manera, buscar curar a más el 95% de las personas afectadas por este virus.
En Abril pasado, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que se darían 1,600 tratamientos para la hepatitis C a nivel nacional en el primer año. En principio, los AAD que el instituto otorgará, son únicamente para tratar al genotipo 1, que representa aproximadamente el 70% de los casos; dejando en espera al resto de los genotipos (genotipo 2 – 18% y genotipo 3 – 11%). Además, habrá restricciones, por lo que se priorizarán a las personas que tengan cirrosis avanzada (no descompensada) y que estén en lista de espera para trasplante de hígado; entre otros requisitos.


Ante tal cantidad insuficiente – un eufemismo, por decir lo menos - una alternativa válida son las versiones genéricas de estos AAD. Varios laboratorios, dueños de las patentes, han autorizado a varios laboratorios de la India a manufacturar dichas versiones y poder ofrecerlas a menores costos a países de escasos recursos. México no está incluido en esta lista y las autoridades de salud no consideran el uso de los genéricos.


tratamiento1No obstante, la Constitución Mexicana permite que las personas con hepatitis C, puedan importar de manera legal los genéricos para uso personal.
Para los afectados, especialmente quienes ya tienen cirrosis, es una verdadera tragedia no tener acceso en la seguridad social al tratamiento que los puede curar de la enfermedad y salvar la vida, ya no digamos quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social. Razón por la que cada vez más personas están adquiriendo alguna de las versiones genéricas.
Básicamente hay dos maneras para adquirir los genéricos: a través de empresas que ofrecen sus servicios para adquirir el medicamento e importarlo, o bien, siendo el mismo paciente quien se encargue de la compra directa y su importación. La diferencia de precios es importante. Si la persona se encarga de realizar directamente la compra, el costo es de doce veces menor que las versiones de patente de venta en nuestro país. Mientras que con estas empresas el precio a pagar, varía de cuatro a ocho veces superior, a la opción de hacerlo por sí mismo.
A casi dos años del uso de las versiones genéricas en nuestro país, podemos asegurar que son igual de seguros y efectivos que los de patente, y con tasas de éxito similares. Cada vez más médicos conocen los casos de pacientes que han usado los genéricos y sus estupendos resultados, y ya los están recetando a sus pacientes. Lo que ha permitido que cientos de personas logren conseguir la tan ansiada Respuesta Viral Sostenida, la cual es sinónimo de cura, a un precio más razonable.

 

A pesar de la buena noticia que representa el uso de las versiones genéricas, por su efectividad y bajo costo, muchos médicos se resisten a considerar su uso, principalmente por su desconfianza (al no conocer casos de pacientes que los han usado) o bien, porque a pesar de si contar con información, han decidido únicamente recetar las versiones de patente.
Otro aspecto negativo de la situación de la hepatitis C, es que debido al alto costo de las versiones de patente, al número insignificante de tratamientos en la seguridad social y a la falta de conocimiento de las opciones que tienen las personas para adquirir e importar por ellos mismos los genéricos a costos muy bajos, han provocado que mucha gente desesperada por buscar detener la enfermedad, recurran a personas (que ven una manera fácil de ganar mucho dinero) que les ofrecen venderles los genéricos a precios menores que los de patente. Sin embargo, nos hemos encontrado con muchos casos en donde han llegado a pagar por los genéricos hasta $300,000 pesos por un tratamiento para tres meses … quince veces más caro. Un verdadero abuso.


Tratamiento2Ante el negocio lucrativo que representa la hepatitis C y la falta de recursos de la población mexicana para poder adquirir los tratamientos genéricos, la única alternativa viable – y justa – es que las autoridades de salud, implementen una estrategia nacional (con resultados medibles en el corto plazo) en la cual sea una prioridad nacional una campaña para educar, prevenir, diagnosticar y otorgar el tratamiento con los novedosos antivirales de acción directa en la seguridad social, incluido el Seguro Popular.
De otra manera, las más de 13,000 muertes anuales que provoca actualmente la hepatitis C, irá en aumento, alcanzando cifras aún muy superiores en pocos años.
Mientras el tratamiento para todas las personas en la seguridad social llega a ser una realidad, los medicamentos genéricos son la alternativa para tratar de manera exitosa la hepatitis C a un bajo costo.

 

 

 

Hígado y Alcohol

Prevalencia hígado graso no alcohólico e…

El alcoholismo es una enfermedad que no conoce condición social y ¡sí!, tampoco edad. La importancia de evitar que nuestros hijos consuman alcohol es clave para evitar que en la familia tengan qu...

Hígado Graso

Hígado graso no alcohólico en el embaraz…

Comprender el papel de la NAFLD en los resultados del embarazo tiene implicaciones para el asesoramiento previo a la concepción en mujeres con NAFLD y para optimizar el manejo de las mujeres embarazad...

Auto-inmunidad

INMUNOPATOLOGÍA E INMUNOTERAPIA PARA EL …

Nuestras defensas dependen de los globulos blancos. En el caso de los virus, dependen en particular de un subgrupo de linfocitos. Por ello, es importante saber que una reducción en este tipo de c...

Testimonios, cronicas de nuestros amhigos

DEL BORDE DE LA MUERTE, VUELVE EL VIRÓLO…

“Me preocupaba que me entubaran porque había visto publicaciones según las cuales eso aumenta el riesgo de muerte. Estaba muy asustado, pero afortunadamente, solo me pusieron inicialmente una máscara de oxígeno y eso funcionó”. “A...

Leer más

RECORDANDO SIEMPRE A LULÚ

Hay un lugar al que todo mundo nos dirigimos, pero del cual poco hablamos. También existe un lugar al cual llegamos y nunca olvidamos. En fin, que no hay duda que un día llegamos y otros nos vamos. Somos cuerpo y mente, frágiles y vuln...

Leer más

UN ACCIDENTE HA FORJADO MI VIDA

Soy José Margarito, tengo 49 años y pronto cumpliré los 50 años, estoy casado tengo una familia linda y unida, nací en san Juan Ixhuatepec, me considero una persona alegre, inquieto, competitivo actualmente desempeño diferentes oficios...

Leer más

Cancer de Hígado

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE…

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción di...

Hepatitis por Medicamentos

Reacciones adversas a medicamentos y el …

En nuestro país el Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado (Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017) ...

Medicamentos genéricos

Podrían escasear los medicamentos genéri…

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a afectar la salud d...

Fibrosis Hepática

LA PIRFENIDONA MEJORA LA ENFERMEDAD POR …

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una verdadera pandemia a nivel mundial. Se estima que en la actualidad es la primera causa de enfermedad hepática crónica en el mundo, más frecuente inc...

Leer más

NO OLVIDAR LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A …

¿Qué conviene elegir, un profundo pozo de conocimiento especializado sobre una enfermedad concreta o bien un océano de sabiduría?. Sin duda, ambos son convenientes y la elección dependerá de cada situ...

Leer más

INVESTIGADORES DE SAN DIEGO DESCUBREN NU…

Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático abreviado como NADPH (acrónimo de Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) implicada en la regeneración celular, en la ...

Leer más

Prevención e higado en el mundo

Día Mundial de la Hepatitis, 28 de Julio

Fue un dia como hoy, pero del 2010, cuando en la Asamblea Mundial de la Salud definió conmemorar la lucha contra esta enfermedad, por ser el natalicio del doctor Baruch Blumberg, quien recibió el Prem...

Trasplante

MAMÁ RECIBE HÍGADO DE URGENCIA POR HÍGAD…

Los médicos del Hospital de la Universidad de North Shore, Hawai, salvaron la vida de una nueva mamá semanas después de que dio a luz a su pequeña niña el 11 de junio del 2020. Entérate de los detalle...

Arte y Medicina

Medicina tibetana y ¿La bilis?

La bilis es una secreción líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. En el ser humano, la bilis se produce en dos sitios, a...

Las métricas del portal





Conferencias

Ver más conferencias

Guías médicas

Ver más guías médicas