Seguridad de la página de inicio
jueves, 13 agosto 2020
Log in

Últimas noticias

ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA EN PACIENTES CON COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA UTILIZANDO TRES SISTEMAS DE ESCÁNER DIFERENTES

La elastografía hepática ha ganado un papel importante como método para la evaluación no invasiva de la fibrosis hepática en enfermedades hepáticas crónicas. Sin embargo, en pacientes con Colangitis Esclerosante Primaria existe una gran complejidad ya que el daño es intrahepático, pero también extra-hepático, por afección de los conductos biliares. Entérate de la utilidad de estos métodos no invasivos. 

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez
  • Categoría: Auto-inmunidad
  • Visto: 60

¿Que son los quistes hepáticos?

Los tumores hepáticos benignos son relativamente frecuentes y no suelen producir síntomas. Sin embargo, en muy pocas ocasiones algunos de estos tumores provocan malestar en la zona derecha superior del abdomen, o causan un aumento del volumen del hígado o una hemorragia interna en la cavidad abdominal. Entre los tumores hepáticos no cancerosos (benignos) se incluyen nlos quistes hepáticos.
  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Categoría: Cáncer de hígado
  • Visto: 199

ACCESO A RECURSOS SANITARIOS EN PACIENTES CON CIRROSIS

La cirrosis hepática sigue siendo una de las principales causas de internamiento hospitalario en Gastroenterología.  Sin embargo, se desconoce si el acceso a las recomendaciones mencionadas en las guñias clínicas en apropiado. Enteráte de este interesante estudio realizado por investigadores de Argentina Uruguay y Paraguay. 
 
  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Categoría: Fibrosis Hepática
  • Visto: 61

PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS DE TRASPLANTE

La donación y trasplante de órganos y tejidos ha estado suspendida a nivel nacional por decisión de las autoridades de Salud de México, pero no así de otros países del mundo con programas sólidos y de compromiso con la ciudadanía. Afortunadamente el 29-Jun-2020 pasado se publicó un plan para la reactivación de los programas de donación y trasplante. Entérate del Plan Nacional de Reactivación.

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Categoría: Trasplante
  • Visto: 216

VITAMINAS C Y E EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR HÍGADO GRASO

Las vitaminas C y E tienen un reconocido efecto anti-oxidantes, es decir de protección celular. Desafortunadamente, con frecuencia son olvidadas en las prescripciones médicas y los pacientes recurren a ellas de manera empírica o por decisión propia. Enteráte de sus efectos en pacientes con enfermedad por hígado graso y coméntalo con tu médico de cabecera.

LA EXPOSICIÓN VIRAL PREDICE EL RIESGO DE CÁNCER DE HÍGADO

Una estrategia diferente pero altamente efectiva para prevenir el  carcinoma hepatocelular (CHC) es eliminar los factores causales. Sin embargo, si bien el tratamiento antiviral de acción directa es notablemente efectivo para eliminar la infección por el VHC, reduce, pero no puede eliminar el riesgo de CHC. Entérate de los detalles de este interesante estudio.

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez
  • Categoría: Cáncer de hígado
  • Visto: 221

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La Enfermedad por Hígado Graso asociada a Disfunción Metabólica es la forma más prevalente de enfermedad hepática crónica en todo el mundo, se estima que afecta al 15% al ​​35% de la población mundial. NAFLD es la manifestación hepática del síndrome metabólico en individuos que no consumen grandes cantidades de alcohol.  El tratamiento actual se basa en cambios en el estilo de vida, es decir, modificación de la dieta, ejercicio y en última instancia pérdida de peso, siendo las intervenciones combinadas las más eficaces.

ALCOHOL EN PERSONAS CON PRESUNTA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

A menudo tratamos de identificar una causa que explique la enfermedad hepática de nuestros pacientes, con un enfoque del todo o nada. Sin embargo, en ocasiones el origen del trastorno es mixto y por lo tanto un tema controvertido. En este artículo se comenta el consumo de alcohol en los pacientes con enfermedad por hígado graso no alcohólico, el cual te invitamos a leer.