Logo

Nueva oportunidad de vida para dos niños gracias a la donación hepática 

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto. Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (en Perú) realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos niños, que padecían de graves enfermedades hepáticas y ahora tienen una mejor calidad de vida, así lo reportan varios medios de comunicación.

La primera intervención se practicó a la niña de de tres años y ocho kilos de peso, quien fue  diagnosticada de cirrosis hepática, con hipertensión portal y desnutrición severa, patologías secundarias a una enfermedad conocida como síndrome de Alagille y que la aquejaba desde el nacimiento.  El síndrome de Alagille es una enfermedad genética que afecta al hígado, al corazón y otros sistemas cuyos síntomas suelen comenzar a ser evidentes desde la infancia. La enfermedad es heredada siguiendo un patrón autosómico dominante. La prevalencia en la población es de 1 afectado cada 70.000 nacidos.

La menor recibió un segmento de 410 gramos de un hígado que fue cedido por familiares de un donante fallecido en un nosocomio de Trujillo.  

El doctor Félix Carrasco Mascaró, coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati, destacó la alta especialidad médica y equipamiento de última tecnología con que cuenta EsSalud para realizar esta compleja operación. 

“Para trasplantar el hígado a un niño se debería contar con un hígado de similar tamaño y peso. Sin embargo, gracias a los avances y técnicas médicas, también se puede utilizar parte de un hígado adulto (habitualmente el padre o la madre, o un donante cadavérico) para concretar la intervención”, resaltó.

El segundo trasplante se realizó al niño de 14 años, quien recibió un hígado completo de 1,500 gramos, donado por un paciente fallecido en Tarapoto. 

Hace más de dos años, el menor fue sometido a una cirugía extrema por un tumor maligno en el hígado; sin embargo, el mal reapareció, por lo que su única opción de sobrevida era el trasplante.

“Los niños se han recuperado de manera muy rápida y favorable. Ambos implantes de hígado han mostrado excelente función, lo que está permitiendo óptimos resultados clínicos”, señaló el galeno.  

El hospital Rebagliati realizó, del 2016 a la fecha, 23 trasplantes de hígado pediátrico con resultados exitosos.

EsSalud realiza una campaña a nivel nacional que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.
 

Referencia
 
http://laindustria.pe/nota/11422-trujillano-dona-su-hgado-y-salva-la-vida-de-una-pequea-de-tres-aos

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas

Amigos del Hígado A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro. Sus objetivos incluyen (1) la creación de espacios de diálogo e información para pacientes con enfermedades del hígado, (2) destacar la importancia y los beneficios de la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades hepáticas y (3) educar sobre la importancia vital que representa donar nuestros órganos. Diseñado y desarrollado por Linki. Derechos Reservados Amhigos del Higado.