Seguridad de la página de inicio
sábado, 30 mayo 2020
Log in

CONSUMO DE FRUTA

fruta 1¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSUMIR FRUTA?

Las frutas son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales recomiendan que nuestra dieta incluya 2-3 porciones de frutas al día.

 

MÁS BENEFICIOS…

Las vitaminas y otros componentes de las frutas son esenciales para la salud humana. La fibra, por ejemplo, contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Sus fitonutrientes (compuestos que dan sus vivos colores) tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Además, favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes y aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a regular el apetito. 

 

NUTRICUADRO

TABLA FRUTA

 

RIESGOS A CONSIDERAR

indice glucemicoGlucémico y Carga Glucémica

El índice glucémico (IG), (de 0 a 100) describe la rapidez con la que los hidratos de carbono de la fruta se descomponen en glucosa y pasan a la sangre. Los alimentos que tienen un IG bajo se digieren y se absorben más lentamente y los alimentos que tienen un IG alto se descomponen más rápido y generan niveles más alto de glucosa en sangre.

La carga glucémica (CG), por otro lado, considera no sólo al IG sino que también a la cantidad total de carbohidratos en un alimento. Algunos autores clasifican a los alimentos en carga glucémica baja, media o alta. 

 

Transformación de fructuosa y glucosa en triglicéridos

Los azúcares de las frutas (fructosa) son naturales propios de este tipo de alimento. Generalmente son simples, de tal manera que no requieren de gran trabajo digestivo para ser absorbidos y aprovechados por el cuerpo. Los azúcares de las frutas, luego de ser absorbidos llegan al hígado. Según la cantidad de azúcar disponible del alimento ingerido, la glucosa va a la sangre para ser distribuida a las diferentes células del cuerpo como fuente de energía inmediata y el resto se transforma en el hígado en glucógeno o en triglicéridos.

El uso que el organismo le dé a la fructosa o glucosa de las frutas depende de la cantidad. Por eso, aún cuando la fruta es saludable, si hay un excedente de azúcares puede guardarse como triglicéridos (grasa) y contribuir con el aumento de peso, a pancreatitis aguda, problemas cardiovasculares o hígado graso.

TABLA INDICE GLUCEMICOSEMAFORO

 

Finalmente, recuerda que dado que las frutas son fuentes de azúcares simples, no es recomendable tomar jugo y además fruta. Tampoco se recomienda un postre adicional a la fruta.

En conclusión, la fruta es saludable pero a la cantidad recomendada. Se puede consumir entre 2 a 3 porciones de fruta fresca al día, de preferencia enteras, ya que en la cáscara o en el bagazo se concentra la fibra.

frutas 2

 

Referencias:

1. Pérez Lizaur AB, Palacios González B, Castro Becerra AL, Flores Galicia I, Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Cuarta edición 2014.

2. Aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Organización Mundial de la Salud. Diciembre 2019.

3. Carga Glucémica e Índice Glucémico. Asociación Mexicana de Diabetes. 2019.

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas. También fue revisado por la Nut. Maite Muñoz Jove, colaboradora de tu portal AMHIGO.