Seguridad de la página de inicio
sábado, 11 julio 2020
Log in

Prevalencia hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Hígado y Alcohol

Introducción: La enfermedad del hígado graso no alcohólico (por sus siglas en inglés NAFLD) se define como la acumulación de grasa en el hígado en ausencia de consumo excesivo de alcohol u otras patologías hepáticas conocidas. Es un espectro de enfermedades que van desde la esteatosis (infiltración de grasa en el hígado) hasta la esteatohepatitis, que se caracteriza por inflamación y lesión hepatocelular, hasta fibrosis y eventualmente cirrosis. El NAFLD ahora se reconoce como una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica en jóvenes del mundo desarrollado. La prevalencia de NAFLD en adultos y niños en la población general es incierta y difícil de evaluar con precisión debido a la falta de pruebas de diagnóstico simples y no invasivas.

La malnutrición es un problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes en México de distintas maneras. Por un lado, la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos en el resto de la vida, como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios, del corazón e hígado, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida. 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

El objetivo de este trabajo fue conocer la prevalencia de NAFLD en niños y adolescentes. Este trabajo se llevó a cabo en Universidad de Bristol, Bristol, Reino Unido.

Material y métodos: Los autores realizaron una revisión sistemática en Pubmed y un metanálisis de todos los estudios que informaron una prevalencia de NAFLD basada en cualquier método de diagnóstico en participantes de 1 a 19 años de edad, independientemente de si el objetivo principal del estudio era evaluar la prevalencia de NAFLD.

La estrategia se basó de búsqueda tenía dos componentes, el primero incluía términos relacionados con NAFLD y el segundo incluía términos que identificaría estudios específicamente en niños o adolescentes.

sobrepeso 

Resultados: La búsqueda recuperó 1767 publicaciones, de las cuales 74 están incluidas en esta revisión sistemática, correspondientes a 76 poblaciones de estudio independientes, ya que hubo dos estudios que presentaron estimaciones de prevalencia de encuestas de dos muestras de estudio diferentes en diferentes momentos.

Se encontraron 18 estudios (20 poblaciones de estudio independientes) en poblaciones generales y 56 estudios en poblaciones clínicas de niños/adolescentes obesos (56 poblaciones de estudio independientes).

La prevalencia media combinada de NAFLD en niños de estudios de población general fue de 7.6% (IC 95%: 5.5% a 10.3%) y 34.2% (IC 95%: 27.8% a 41.2%) en estudios basados en clínicas de obesidad infantil. En ambas poblaciones hubo una marcada heterogeneidad entre los estudios (I2 = 98%). Hubo evidencia de que la prevalencia fue generalmente más alta en hombres que en mujeres y aumentó incrementalmente con un índice de masa corporal (IMC) mayor. Hubo evidencia de diferencias entre regiones en los estudios clínicos de población, con una prevalencia estimada más alta en Asia. No hubo evidencia de que la prevalencia cambiara con el tiempo. Las estimaciones de prevalencia en estudios de niños / adolescentes que asisten a clínicas de obesidad y en niños / adolescentes obesos de la población general fueron sustancialmente más bajas cuando se utilizó alanina aminotransferasa elevada (ALT) para evaluar la NAFLD en comparación con biopsias, ecografía o resonancia magnética (RM).

Conclusiones y Comentario: La prevalencia de NAFLD es mayor en estudios de poblaciones clínicas obesas que en estudios de población general. La prevalencia es mayor en hombres que en mujeres y aumenta gradualmente con la categoría de IMC. Proporcionar prevalencia por separado en mujeres y hombres y por etnia también puede proporcionar una mejor comprensión de cómo la prevalencia de NAFLD varía entre las diferentes poblaciones. Finalmente, dado que la sensibilidad y la especificidad son menores para ALT que para , y que las estimaciones de prevalencia fueron similares para ecografía o RM, los resultados sugieren tentativamente que ALT puede subestimar la prevalencia de NAFLD en personas obesas jóvenes y sobreestimar la prevalencia en general población.

Actualmente en México, el sobrepeso y la obesidad representan un problema de salud pública, dada su prevalencia, sus consecuencias y su asociación con las principales causas de mortalidad. En este escenario, se requieren modificaciones sustanciales en las políticas de salud y en las estructuras sociales y económicas, principalmente en cuanto a producción y consumo de alimentos, ya que el nuevo patrón de oferta-demanda se encuentra asociado al incremen to de enfermedades crónico degenerativas, como es el caso de la obesidad.

 

Referencia

Anderson, E. L., Howe, L. D., Jones, H. E., Higgins, J. P., Lawlor, D. A., & Fraser, A. (2015). The prevalence of non-alcoholic fatty liver disease in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. PloS one, 10(10), e0140908.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas