Logo

Para hepatitis C, México hace compra multianual

La periodista en temas de economía y salud, Maribel Ramírez Coronel, compartió con los lectores del periódico “El economista”, un tema sumamente interesante sobre el compromiso que ha adquirido nuestro país de proveer medicamentos para la hepatitis C.

La empresa elegida para esta proveeduría es la estadounidense Gilead Sciences, ya que su opción terapéutica Epclusa (combinación de Sofosbuvir y Velpatasvir) es efectiva contra todos los genotipos de hepatitis C.

Erik Musalem, director general de Gilead Sciences en México, nos comparte que hay un acuerdo interinstitucional (incluida Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Ceresos, etcétera) y un compromiso de cobertura multianual con una positiva visión de mediano plazo, pues la mira es que México pueda alinearse al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar la hepatitis C para el año 2030.

De parte de Gilead el compromiso va más allá de proveer la terapia; le tocará también ubicar a los pacientes que Musalem estima podrían ser hasta 500,000.

El problema es que hasta ahora los diagnosticados son menos de 30,000 y de éstos acaso 15,000 han recibido el nuevo tratamiento. Del 2017 a la fecha se habrán cubierto con la cura cuando mucho unos 5,000 pacientes anuales. Por ello parte de los retos que la empresa tiene es igualmente proveer el servicio de diagnóstico y en ello se asume como aliado estratégico del gobierno mexicano en salud pública.

Musalem estima tener las condiciones para identificar entre 13,000 y 15,000 nuevos infectados anuales en México. Y en esa labor, Gilead busca alianzas institucionales. Hoy firma una con el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga que dirige la doctora Guadalupe Mercedes Guerrero Avendaño. Ahí opera el banco de sangre más grande del país, donde la empresa apoyará en la detección de hepatitis C para su posterior tratamiento.

Para este 2019 Gilead estima haber cubierto con la cura a entre 6,000 y 6,500 pacientes mexicanos; para el 2020 prevé escalar al doble, luego subir la cifra a los 13,500 e ir ascendiendo cada año.

Es claro que las farmacéuticas de muy alta innovación están logrando acuerdos óptimos con la presente administración.

La OMS ha marcado como objetivo global la eliminación de la hepatitis C para 2030. Para conseguirlo se ha de avanzar en el diagnóstico de los “casos ocultos” para poder ofrecer tratamiento a TODAS LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS, tanto actualmente como en los próximos años. Si no se consigue que los pacientes puedan acceder al tratamiento curativo, antes de que se encuentren en fases avanzadas de la enfermedad hepática, el impacto de tantos fármacos eficaces para eliminar el VHC del organismo de las personas enfermas no sería optimizado y nunca se llegará a revertir la situación de la Hepatitis C a nivel global.

 

Referencia

https://www.eleconomista.com.mx/autor/maribel.coronel

https://asscat-hepatitis.org/hepatitis-viricas/hepatitis-c/tratamiento-de-la-hepatitis-c/farmacos-disponibles-para-el-tratamiento-de-la-hepatitis-c/

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas

Amigos del Hígado A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro. Sus objetivos incluyen (1) la creación de espacios de diálogo e información para pacientes con enfermedades del hígado, (2) destacar la importancia y los beneficios de la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades hepáticas y (3) educar sobre la importancia vital que representa donar nuestros órganos. Diseñado y desarrollado por Linki. Derechos Reservados Amhigos del Higado.