Seguridad de la página de inicio
domingo, 27 septiembre 2020
Log in

Régimen libre de interferón cura al 100% de los pacientes con hepatitis C de difícil tratamiento

-Resultados sorprendentes-

Agregar ledipasvir al sofosbuvir y ribavirina producen respuesta virológica sostenida 12 semanas posteriores al tratamiento en el 100% de los pacientes que no respondieron al tratamiento contra la hepatitis C crónica de genotipo 1 en el estudio ELECTRON.

“Ciertamente agregar un segundo agenta antiviral de acción directa, ledipasvir, incrementa la eficacia del sofosbuvir más ribavirina”, dijo el Dr. Edward Gane en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas.


Tres cuartas partes de los 170 millones de pacientes infectados con el virus de la hepatitis C a nivel mundial tienen el genotipo 1, la cepa más difícil de tratar.

El tratamiento actual incluye terapia triple con un inhibidor de la proteasa (boceprivir en México y adicionalmente telaprivir en otros países) más peginterferón alfa y ribavirina por 24 a 48 semanas, según la respuesta viral del paciente. Pero este tratamiento es limitado por los complejos regímenes de dosis, el potencial para generar resistencia y las bajas respuestas en pacientes previos que no respondieron al tratamiento, explicó el Dr. Gane investigador y coordinador en jefe de estudios clínicos de Auckland, Nueva Zelanda.

Los investigadores formularon la hipótesis de combinar dos agentes antivirales de acción directa y mecanismo diferente para favorecer la respuesta.


En la conferencia del año pasado, el Dr. Gane reportó que el tratamiento con sofosbuvir y ribavirina solamente lograban una supresión viral temprana, pero existe una recaída dentro de las 4 semanas posteriores al fin del tratamiento. No obstante, al agregarse ledipasvir durante las 12 semanas de tratamiento, en 25 pacientes sin cirrosis y 9 pacientes que no habían respondido a tratamientos previos, no hubo recaídas.

La mayoría de los pacientes estudiados tenían el genotipo 1a, una edad promedio de 48 años y raza caucásica (blanca); la triple combinación fue bien tolerada y segura, y todos los pacientes lograron terminar el tratamiento

Ledipasvir y sofosbuvir han sido combinados en una tableta de dosis fija y se está evaluando en pacientes con cirrosis para valorar si es necesario adicionar ribavirina. Estudios adicionales se están haciendo también para valorar terapias con duración menor.

 

Fuente:
Wendling, P. Interferon-free regimen cures 100% of hard-to-treat hepatitis C. IMNG Medical News. 2013.