Seguridad de la página de inicio
sábado, 15 agosto 2020
Log in

Oportunidades para diagnosticar hepatitis C

 

-¿Se pueden aprovechar otras consultas médicas para hacerlo?-

Más del 70% de las infecciones por el virus de la hepatitis C ocurren en personas nacidas entre 1945 y 1965, de los cuales se estima que hasta un 70% de los infectados de manera crónica desconocen que poseen la enfermedad.


De acuerdo a un estudio hecho por el Dr. Sears y colaboradores del Scott & White Healthcare, en Temple, Texas, se intento determinar si las personas nacidas en este periodo de tiempo aceptarían realizarse una prueba para detectar infección viral crónica (tanto hepatitis B como hepatitis C) durante colonoscopías de rutina.

También, evaluaron la eficacia y la aceptación del tamizaje de inmunidad para hepatitis A y hepatitis B.

Durante un periodo de 3 meses, a 500 personas, de entre 50 y 65 años de edad, quienes recibieron una colonoscopía, se les ofreció una prueba para hepatitis viral. Los pacientes respondieron preguntas acerca de vacunación, exposición, diagnósticos y factores de riesgo relacionados con las hepatitis virales; se recolectaron muestras de sangre en todos los participantes.

Los pacientes que resultaron positivos para anticuerpos contra hepatitis C y B fueron contactados para hacer mayores pruebas y dar posibles tratamientos; los pacientes con inmunidad insuficiente contra los virus de la hepatitis A y B se les ofreció la vacunación.


Como resultados, 366 pacientes (158 hombres) aceptaron realizarse la prueba. Cuatro tuvieron anticuerpos contra el virus C y uno tenía carga viral detectable. Ninguno de los pacientes presentó anticuerpos contra el virus B. 136 pacientes tenían al menos un factor de riesgo para hepatitis crónica y 31 pacientes múltiples factores. 315 pacientes no mostraban alteraciones.

Por lo tanto, es posible realizar tamizaje para hepatitis virales durante las visitas rutinarias para colonoscopías (y obviamente otros motivos de consulta), con el beneficios de vacunación, educación y tratamiento oportuno.


Fuente:
1. Sears D, Cohen D, et al. Birth Cohort Screening for Chronic Hepatitis During Colonoscopy Appointments. Am J Gastroenterol. 2013;108(6):981-989.