Seguridad de la página de inicio
sábado, 15 agosto 2020
Log in

Las hepatitis virales se adquieren por tatuajes y contacto sexual

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Hepatitis virales

El pasado 7 de Junio, para sensibilizar a la población sobre los principales factores de riesgo, la Secretaría de Salud capitalina anunció la primera campaña informativa para la prevención de enfermedades del hígado: “Toma el control de tu salud, cuida tu hígado”.

En el marco de la firma de convenio con el doctor Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), el titular de la dependencia, Armando Ahued, señaló que a través de esta alianza se brindará capacitación.

En conferencia de prensa detalló que la capacitación se impartirá en cuatro módulos a 260 médicos de primer y segundo nivel de atención de la dependencia, a fin de optimizar el diagnóstico y referencia oportuna de pacientes con enfermedades hepáticas.

 

Los principales ejes de la campaña serán la prevención y el diagnóstico oportuno. Explicó que las enfermedades hepáticas son un grupo de trastornos que producen alteraciones en las principales funciones del hígado generando un daño agudo o crónico, y si se detectan en fases tempranas es posible erradicar un virus, ya sea de la hepatitis C o bien de la hepatitis B.

Frecuentemente, las hepatitis virales son asintomáticas y se adquieren por contacto accidental con hemoderivados, como transfusiones de sangre o plasmas frescos,  contacto sexual o bien objetos punzocortantes infectados, como en el caso de rastrillos, acupuntura, tatuajes y perforaciones o bien uso compartido de agujas al inocularse drogas intravenosas. 

 

Por ejemplo, en un estudio de la ciudad de Nuevo México, en los estados Unidos, se estudiaron 1062 usuarios de drogas intravenosas. El 73% de la población era de origen hispano y se encontró que dentro de las prácticas de riesgo, 95% compartían agujas al inyectarse y el 74% tenían tatuajes y más de la mitad de ellos realizados con la ayuda de un amigo. El 82% resultó positivo para VHC y el 61% para virus de la hepatitis B. 

Un mensaje final a recordar, es que los tatuajes y las relaciones sexuales deben ser tomados de manera seria. En el primer caso, la cautela en seleccionar el sitio adecuado, con materiales nuevos y equipos esterilizados, o bien en el segundo caso la prudencia en evitar relaciones sexuales sin protección, pueden hacer la gran diferencia entre la prevención y la infección. 

 

Referencia:

1. http://www.diarioaxaca.com/pais/20-estados/67040-hepatitis-c-se-adquiere-por-tatuajes-y-contacto-sexual

 

2. Samuel MS, Doherty PM, Bulterys M, Jenison SA. Association between heroin use, needle sharing and tattoos received in prison with hepatitis B and C positivity among street-recruited injecting drug users in New Mexico, USA. Epidemiol Infect 2001; 127:475-484.