Seguridad de la página de inicio
sábado, 30 mayo 2020
Log in

Respuesta sostenida viral disminuye la mortalidad

Los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C y fibrosis hepática avanzada fueron menos propensos a morir por cualquier causa o por causas relacionadas con afecciones del hígado posteriores a lograr respuesta viral sostenida secundaria a una terapia basada en interferón.

De acuerdo al Dr. Van der Meer y colaboradores del Centro Médico de la Universidad de Erasmus MC, en Rotterdam, Países Bajos, se evaluaron a 530 pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C y cirrosis o cirrosis avanzada y tratamiento con interferón durante un periodo de 8 años.

De estos pacientes, 36% lograron una respuesta viral sostenida, incluyendo 125 participantes que lo lograron con el tratamiento inicial y 67 pacientes que lo lograron posteriores al retratamiento con un promedio de 6 años.  

Durante el seguimiento, 113 pacientes fallecieron, incluyendo 13 que lograron la respuesta viral sostenida.

Como resultados, los investigadores encontraron una diferencia significativa de 10 años entre los eventos de mortalidad entre el grupo con respuesta  viral y el grupo sin respuesta.

 

Además, las muertes de origen hepático se presentaron en tres casos de pacientes con respuesta viral, contra 70 pacientes que no la consiguieron. Incluso, la incidencia de carcinoma hepatocelular fue menor en el primer grupo.

También, los pacientes con respuesta viral sostenida no requirieron tratamiento con trasplante hepático, a diferencia de los otros 46 pacientes que lo requirieron, de los cuales 13 fallecieron.

“Nuestro estudio indica que la respuesta viral sostenida se asoció con una supervivencia general mayor en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C y fibrosis hepática avanzada… se logró establecer y cuantificar la reducción  de riesgo de carcinoma hepatocelular, falla hepática y mortalidad relacionada con el hígado o trasplante hepático en pacientes con respuesta viral sostenida”.

 

Fuente:

 

1. Van der Meer AJ. SVR reduced all-cause mortality risk in patients with HCV, advanced fibrosis. JAMA. 2012;308:2584-2593.