Seguridad de la página de inicio
sábado, 30 mayo 2020
Log in

Avances recientes en el tratamiento contra la hepatitis C

-Algunas partes del mundo se quedarán atrás desafortunadamente-

 

Los agentes antivirales de acción directa están revolucionando el tratamiento contra la infección crónica de hepatitis C ya que alcanzan respuestas del 65 al 70% en la erradicación viral sostenida del virus. La primera generación de estos agentes tiene como limitación principal su costo elevado (principalmente para los países en desarrollo) y la falta de eficacia en los pacientes con genotipo 3.

 

Desde hace un año, las conferencias mundiales más importantes con temas del hígado han hablado de estos medicamentos, como son el telaprevir y el boceprevir, disponibles ya en algunos países.

 

Desafortunadamente, gran parte de la población mundial no podrá tener acceso a ellos por el alto costo de los mismos, lo que amenaza con dejar una gran proporción de pacientes desprotegidos.

 

El Dr. Ahmed de la Universidad Aga Khan, en Karachi, Pakistán, habló desde el punto de vista de su país, algo no muy distante del panorama en México. El 4.9% de la población en Pakistán tiene enfermedad crónica por virus de la hepatitis C (9 millones de personas); y casi el 65% de estos constan del genotipo 3.

 

Adicionalmente el bajo ingreso per capita en Pakistan deja de lado a una amplísima proporción de pacientes ($2800 dólares de ingreso per capita anual).

Si bien que afortunadamente en nuestro país, existen los seguros médicos privados sólo un 4-6% de la población tiene acceso a ellos y una alta proporción solo tiene pólizas de baja cobertura.  Por otro lado, si bien un 50-70% dispone de algún tipo de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, Seguro Popular) en ninguno de ellos se incluye al telaprevir oboceprivir en el cuadro básico. Por ello, aunque el ingreso económico de nuestra población sea mayor que en Pakistan ($10,500 dólares per capita en México), los nuevos medicamentos están inaccesibles para un amplísimo porcentaje de la población mexicana, al igual que la de Pakistan.

 

De hecho, el Dr. Ahmed menciona que existe la incertidumbre de si los seguros médicos y la seguridad social puedan cubrir estos medicamentos nuevos tan costosos. “… por lo tanto, es necesario seguir haciendo énfasis en la prevención, ya que si no hay recursos para el tratamiento, lo mejor sería evitar que sucedieran estos casos de infección crónica…”, menciona el investigador.

 

Existe el riesgo que la hepatitis C se erradique en los países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo permanezca como una carga al sistema de salud; sin embargo, con los patrones actuales de migración, es muy probable que los pacientes de países en vías desarrollo se muden a países desarrollados, continuando así con la probable propagación del virus.

 

Fuente:

1.Ahmed F. Recent Advances in the Treatment of Chronic Hepatitis C Threaten to Leave Some Parts of the World Behind. J Viral Hepat. 2013;20(5):367-368.

2.http://www.indexmundi.com/es/pakistan/producto_interno_bruto_(pib)_per_capita.html

 

3.http://eleconomista.com.mx/pib-per-capita-mexico.