Seguridad de la página de inicio
viernes, 29 marzo 2024
Log in

El hígado graso y su progresión a fibrosis podrían tratarse con una nueva terapia génica

La enfermedad del hígado graso no alcohólico presenta una prevalencia entre el 20 y el 30 % de la población mundial. Esta patología abarca desde la esteatosis simple (grasa hepática) hasta su manifestación inflamatoria (esteatohepatitis), que puede evolucionar a fibrosis, cirrosis y, en ocasiones, a carcinoma hepatocelular. Una de sus principales características es su enorme complejidad debido a las comorbilidades asociadas, lo que resulta que aun hoy en día se considere una enfermedad sin tratamiento. Algo que podría cambiar gracias a recientes investigaciones.

El centro CIC bioGUNE es un organismo sin ánimo de lucro dedicado a la investigación en el área de la biomedicina. Fue fundado por el Departamento de Industria, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco en el año 2002 y forma parte de la red CIC (Centros de Investigación Cooperativa) de Euskadi (en el norte de España).

Un equipo equipo de este instituto ha identificado una posible diana terapéutica para los pacientes que sufren la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Así, este equipo ha verificado que el microRNA 873-5p, como se denomina la molécula identificada como reguladora de la expresión génica, puede abrir una puerta para el tratamiento del hígado graso no alcohólico, tal y como se ha publicado en la revista Molecular Metabolism.

En palabras de la principal investigadora, Malu Martínez Chantar “los miRNAs son moléculas reguladoras de la expresión génica. Un solo miRNA puede modular la expresión de genes múltiples implicados en diferentes procesos asociados al desarrollo de una patología. Este amplio espectro de acción les ha posicionado como nuevas herramientas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades complejas”.

La nueva terapia epigenética ha sido patentada por CIC bioGUNE, que ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa biotecnológica estadounidense Mitotherapeutix que permitirá el desarrollo de estudios clínicos de moléculas terapéuticas dirigidas a este microRNA. Hasta el momento se han realizado estudios preclínicos en modelos de hígado graso y fibrosis.

Por último, cabe recordar que junto a CIC bioGUNE, en el estudio colaborativo a escala internacional han participado el Hospital Universitario y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla, la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa, la Universidad de Vermont (EEUU), la Universidad de Saarland (Alemania), la Universidad de Luxemburgo y el Cedars-Sinai Medical Center de los Ángeles (EEUU).

 

Referencia

Fernández-Tussy, P., Fernández-Ramos, D., Lopitz-Otsoa, F., Simón, J., Barbier-Torres, L., Gomez-Santos, B., ... & Rodríguez-Agudo, R. (2019). miR-873-5p targets mitochondrial GNMT-Complex II interface contributing to non-alcoholic fatty liver disease. Molecular metabolism, 29, 40-54.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas