Seguridad de la página de inicio
sábado, 11 julio 2020
Log in

La FDA aprueba Tecentriq en combinación con Avastin para cáncer de hígado

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Cáncer de hígado

Un cáncer que se origina en el hígado se llama cáncer de hígado primario. Existe más de una clase de cáncer de hígado primario. El carcinoma hepatocelular es la forma más común del cáncer de hígado en adultos.

La elección de la terapia depende principalmente de cuánto ha progresado el cáncer de hígado en el momento del diagnóstico. El estado del hígado y la salud general del paciente también juegan un papel importante. 

Si el paciente está lo suficientemente sano como para someterse a cirugía, estos cánceres pueden eliminarse por completo mediante cirugía o tratarse con un trasplante de hígado. Esto incluiría a la mayoría de las etapas I y algunos cánceres en etapa II del sistema TNM, en pacientes que no presentan cirrosis u otros graves problemas de salud. Sólo un pequeño número de pacientes con cáncer de hígado tiene este tipo de tumor.

Los cánceres que no se hayan propagado a los ganglios linfáticos o a órganos distantes, pero que no se puedan extirpar completamente mediante cirugía, se clasifican como irresecables. Esto incluye a los cánceres que se han propagado por todo el hígado o que no se pueden extraer de forma segura, ya que están cerca del área donde el hígado se une a las arterias, las venas y los conductos biliares principales.

Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado el uso de Tecentriq (atezolizumab) en combinación con Avastin (bevacizumab) para el tratamiento de pacientes con carcinoma hepatocelular no resecable o metastásico que no hayan recibido una terapia sistémica previa.

Ambos medicamentos son anticuarpos monoclonales humanizados que al actuar en una diana muy específica modulan la función de nuestro sistema inmune (caso de atezolizumab) y como un inhibidor del crecimiento tumoral (caso del bevacizumab). Y en conjunto hacer una función doble que mejore la patología.

roche 1 

Levi Garraway, Chief Medical Officer y Responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, ha asegurado que "estamos muy satisfechos de que la aprobación de Tecentriq en combinación con Avastin para el carcinoma hepatocelular no resecable o metastásico ponga a disposición de los pacientes con esta forma agresiva de cáncer de hígado una opción de inmunoterapia".

Por su parte, el doctor Richard Finn, profesor de Medicina en la Escuela David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y director del Programa de Transducción de Señales y Terapéutica del Centro Integral de Cáncer Jonsson de la misma Universidad, ha explicado que "los resultados del estudio “IMbrave150” suponen un cambio de paradigma para los pacientes con cáncer de hígado avanzado, uno de los pocos tumores cuya tasa de mortalidad va en aumento y con opciones limitadas en primera línea. Por primera vez, contamos con un régimen terapéutico que mejora notablemente la supervivencia respecto a sorafenib, el tratamiento estándar de primera línea para el carcinoma hepatocelular desde 2007 y que, además, ofrece a los pacientes la oportunidad de mejorar el control de la enfermedad con un perfil de tolerancia favorable”.

La aprobación se basó en los resultados del estudio de fase III IMbrave150, que demostró que Tecentriq en combinación con Avastin redujo el riesgo de muerte en un 42% y el riesgo de progresión de la enfermedad o en un 41%, en comparación con sorafenib.

IMbrave150 es el primer estudio de fase III en el que una inmunoterapia contra el cáncer muestra una mejoría en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión en personas con cáncer hepatocelular no resecable o metastásico en comparación con sorafenib. Se produjeron reacciones adversas graves (Grado 3-4, es decir graves) en el 38% de las pacientes que recibieron la combinación de Tecentriq y Avastin. Las más frecuentes (≥2%) fueron hemorragias en el tracto gastrointestinal, infecciones y fiebre.
 

Referencia

https://www.pharmaceutical-business-review.com/news/genentech-tecentriq-avastin-fda/

https://medicaldialogues.in/news/industry/pharma/roche-gets-usfda-nod-to-tecentriq-avastin-combination-to-treat-liver-cancer-66274

https://www.fiercepharma.com/pharma/roche-s-tecentriq-gets-a-green-light-to-challenge-bayer-first-class-liver-cancer-nod

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas