Seguridad de la página de inicio
sábado, 20 abril 2024
Log in

RECOMENDACIONES PARA PROPICIAR ENTORNOS LABORALES SEGUROS

  • Escrito por Dr.Poo
  • Publicado en Prevención

Entre el día 16 y el 17 de marzo de 2020 hemos pasado de 53 a 82 casos confirmados de infección por Coronavirus en pacientes mexicanos. El temor de iniciar con un brote epidémico tan grande como lo que ha ocurrido en otros países (27,000 en Italia, 11,000 en España, 7,974 en Alemania, 6,663 en Francia, 4,748 en EEUU) ha motivado que algunos  pacientes se nos acerquen para solicitar recomendaciones a seguir en su trabajo o bien en la toma de decisiones de citas o viajes programados. Por ello, nos hemos dado a la tarea de revisar las más recientes publicaciones científicas sobre la pandemia de Coronavirus, las guías recomendadas por la OMS, así como los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud de México.

manos limpiasEn importante señalar que  las recomendaciones que les compartimos buscan cumplir con los siguientes objetivos:

1. Interrumpir la transmisión del coronavirus (COVID-19) entre los seres humanos.
2. Identificar, aislar y propiciar una atención adecuada de los casos sospechosos.
3. Transmitir solo información validada por centros o agencias internacionales o nacionales dedicadas a la pandemia del coronavirus.
4. Reducir el impacto emocional, social y económico que genera este tipo de padecimientos.

Recomendaciones:

  • Si tienes síntomas gripales deberás comunicarlo a tu jefe inmediato y evitar acudir a tu trabajo y otros sitios públicos. Si los síntomas respiratorios empeoran deberás solicitar atención médica telefónica para recibir instrucciones.
  • Si presentas otro padecimiento de tipo infeccioso que ocasione fiebre (por ejemplo, infección digestiva o de vías urinarias) deberás buscar atención médica y evitar acudir a tu sitio de trabajo hasta recibir autorización médica.
  • Los médicos que te atienden deberán conocer los lineamientos para la Atención para la Atención de Pacientes emitidos por la Secretaría de Salud el pasado 14-Feb-2020 y que están disponibles en la página oficial. 
  • Si presentas un padecimiento crónico debilitante que disminuya tus defensas (diabetes mellitus descompensada, Asma, EPOC, Cirrosis, Cáncer, entre otros) es probable que no reacciones con fiebre y por lo tanto deberás contactar a tu jefe inmediato para valorar la posibilidad de realizar trabajo en casa, mientras que se desactive el riesgo epidemiológico. 
  • Utiliza la técnica de lavado de mano con agua y jabón, por al menos 15 a 30 segundos, al llegar a tu lugar de trabajo y al llegar a tu domicilio.
  • Si bien que puedes tocar barandales, manijas, pasamanos, botones de elevadores o de registro biológico, después de hacerlo se recomienda nuevamente el lavado de manos o el uso de un gel o spray antiséptico que cuente con el registro de la COFEPRIS en su etiqueta.
  • No se recomienda el saludo de mano o de beso en estos momentos por el riesgo de exponerse a secreciones corporales. Si lo hiciste sin darte cuenta debes lavarte las manos.
  • En caso de limpiarte la nariz o la boca, por presencia de secreciones, deberás utilizar un papel desechable y luego lavarte las manos.
  • En caso de estornudar y haber esparcido secreciones, sin que presentes infección respiratoria declarada, pero si síntomas de alergia, deberás limpiar el área involucrada con una toallita con antiséptico o spray comercialmente disponible y que cumpla con el registro adecuado ante la COFEPRIS.
  • Se recomienda evitar compartir herramientas de trabajo (bolígrafos, gomas, engrapadoras, etc.) bien objetos personales (celulares) que podrían haber estado en contacto con secreciones. En caso de haber tocado materiales o herramientas potencialmente contaminadas, tan solo se recomienda lavarse las manos. 
  • Las monedas y billetes podrían servir como vectores (medios de transporte) de partículas infectantes, por lo cual se recomienda utilizar medios de pago electrónico. En caso de haber tocado monedas o billetes, tan solo se recomienda lavarse las manos. 
  • Si no estás en fase de secreción activa, no se ha demostrado que sea útil el uso de cubre-bocas. Este método de protección es sumamente útil para el personal que cuida o atiende a enfermos activos, con diversos padecimientos respiratorios. En los hospitales se dispone además de otros sistemas de barrera o protección de contacto.
  • Para la limpieza de vasos, tazas, cubiertos se considera que es suficiente con el agua y jabón habitualmente disponible.
  • Si tienes más de 60 años y una enfermedad crónica, por ejemplo Diabetes Mellitus, Cardiopatía, Hepatitis Crónica (particularmente con fibrosis avanzada, F3 o F4) o tomas medicamentos inmunosupresores, comenta con tu jefe inmediato sobre la posibilidad de trabajo en casa.  

Definiciones operacionales emitidas por la OMS:


1. Caso sospechoso:
A. Sujeto con síntomas respiratorios agudos (fiebre, tos, falta de aire) sin otra causa que explique completamente el cuadro clínico y que además cumpla con tener historia de residencia o viaje reciente a un país o una ciudad, área o territorio en donde se haya reportado transmisión local de Coronavirus (COVID-19) durante los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas.
B. Sujeto con cualquier enfermedad respiratoria aguda que haya tenido contacto con un caso confirmado o probable de Coronavirus (COVID-19) en los últimos 14 días.
C. Paciente con insuficiencia respiratoria aguda severa (fiebre y al menos un síntoma característico como tos, sibilancias, falta de aire, etcétera) que requiera hospitalización y que no tenga otra explicación que explique por completo el cuadro.

2. Caso probable:
Sujeto con criterios de sospechoso, pero en quién la prueba de detección del Coronavirus (COVID-19) resultó negativa.

3. Caso confirmado:
Sujeto con criterios de sospecha en quien la prueba diagnóstica molecular (RT-PCR) salió positiva, independientemente de si existen o no síntomas o signos de la enfermedad.

 

Plan Francés de gestión de la lucha contra el Coronavirus (COVID-19)

El Ministerio de Salud de Francia desarrolló 4 estadios de respuesta ante la infección y desde el sabado 14 de marzo se activó el Estadio 3.

Estadio 1. Consiste en frenar la entrada del virus al país. En esta fase se activan controles para detercar de manera temprana los casos provenientes de fuera del territorio, mediante controles sanitarios en las fronteras y se da prioridad a la atención de los pacientes y a sus contactos. 

Estadio 2. Consiste en frenar la propagación del virus en el territorio, mediante la activación de medidas de barrera (cierre de clases, anulación de reuniones masivas, suspensión de visitas a casa-hogar de personas mayores, por ejemplo). La idea es ganar tiempo para que la capacidad de atención de casos graves del sistema sanitario pueda crecer. Francia estuvo en estadio 2, desde el 6 de marzo de 2020. 

Estadio 3. Consiste en frenar los efectos del brote epidémico. Se detecta un incremento rápido de casos que marca el inicio del brote epidémico. Este estadio marca el final del control solo de casos individuales al inicio de medidas sanitarias más amplias. Se trata de limitar el contagio por métodos de barrera, de reducir la carga del sistema sanitario, de disminuir el ausentismo en el trabajo y de reforzar la capacidad de respuesta sanitaria. 

Estadio 4. En esta etapa la actividad de la pandemia se encuentra por debajo de su nivel de alerta y marca el inicio del regreso a la situación normal. Se continua preparándse para una eventual recaida de un brote epidémico. No se conoce aún con certeza el balance final de afección por la enfermedad y solo los certificados de mortalidad permiten evaluar el impacto provicado por el virus.

Referencias bibliográficas útiles:


1. Página oficial de la OMS en español: https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/
2. Página oficial de la Secretaria de Salud de México: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus
3. Pruebas diagnósticas del COVID-19: https://www.nature.com/articles/d41587-020-00002-2
4. Primer reporte epidemiológico en la ciudad de Wuhan. Chen N, Zhou M, Dong X, Qu j, Gong F, Han Y, et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet
2020;395(10222):391-93. Consultado el 20-Feb-2020
5. Reporte detallado sobre síntomas clínicos: Huang C,Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet 2020;395(10223):497-506. Consultado el 20-Feb-2020.
6. Red de apoyo al diagnóstico de la Secretaria de Salud: http://www.indre.sys.salud.gob.mx/RNLSP/#.
7. Página de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los EEUU: https://www.cdc.gov/coronavirus/index.html

8. Página oficial del gobierno francés. https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus