Seguridad de la página de inicio
viernes, 18 septiembre 2020
Log in

Podrían escasear los medicamentos genéricos

En México 9 de cada 10 medicamentos que se venden ya son genéricos, de acuerdo con datos de IQVIA México, firma de investigación de mercado enfocada al sector salud. Por otro lado, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) estima que son 8 de cada 10 fármacos bajo esas características, dentro de un mercado donde al año se desplazan cerca de 3 mil 200 millones de unidades.

Un medicamento genérico es todo aquel que presenta la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original y que ha demostrado bioequivalencia con dicho medicamento original o de referencia. Se reconoce por tener en el etiquetado las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico)

La principal diferencia está en la denominación: el medicamento genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone. Los genéricos se comercializan en el mercado una vez que la patente del medicamento original ha caducado y que ha sido autorizado por las autoridades reguladoras de cada país.

La ventaja principal de los medicamentos genéricos radica en el ahorro del precio final de venta al público, que puede suponer hasta un 60% menos que el precio del medicamento original, ya que sobre los genéricos no repercuten las inversiones realizadas por cada compañía farmacéutica en descubrir el medicamento.

genericos 1

La pandemia actual, el avance del coronavirus que ya ha puesto un pie en América Latina con casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, puede llegar a afectar la salud de la población mundial por un motivo que no es, al menos de forma directa, el covid-19.
 
Muchos temen que en un futuro cercano nos encontremos con una escasez global de algunos medicamentos comunes, debido a la decisión de India de limitar la exportación de ciertas medicinas en virtud del brote de coronavirus.
 
Hace unos días, el mayor proveedor de medicinas genéricas del mundo restringió la exportación de 26 ingredientes y las medicinas que se fabrican a partir de ellos, esta noticia se encuentra en todos los diarios mundiales, entre ellos la BBC.
 
Los fármacos limitados por India incluyen mayormente antibióticos, pero también paracetamol, una medicina para aliviar el dolor de venta libre, cuyo uso está ampliamente extendido entre la población.
 
Aunque los medicamentos de la lista (metronidazol, aciclovir, neomicina, por nombrar solo algunos) se fabrican en India, cerca del 70% de los ingredientes activos que se utilizan para prepararlos provienen de China.

Y, allí, muchas de las fábricas permanecen cerradas o han reducido su producción debido al brote de coronavirus que hasta este 4 de marzo ha dejado más de 3.200 muertos.

Expertos en la industria advierten que, si la epidemia continúa, es posible que haya escasez.

genericos 2

"Incluso las drogas que no se producen en China obtienen sus ingredientes base de China. A nivel mundial podría haber escasez si China e India son golpeadas (por el brote)", señaló Shaun Reid, analista del China Market Research Group.
 
El economista principal de Oxford Economics, Stephen Foreman, dijo a la BBC que hay indicios de que la escasez de ingredientes ya está haciendo subir los precios: "Ya hay indicios de que la reducción en el suministro a la India ha elevado los precios allí considerablemente".
 
El gobierno indio instó a la calma por su anuncio y dijo que había suficientes existencias para durar hasta tres meses.
 

Referencia

https://www.iqvia.com/es-mx/solutions/industry-segments/generics

https://www.fda.gov/drugs/generic-drugs/generic-drug-facts

https://www.bbc.com/news/business-51731719

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas