Seguridad de la página de inicio
viernes, 23 octubre 2020
Log in

PREMIO NOBEL DE MEDICINA A INVESTIGADORES DE LA HEPATITIS C

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Arte y medicina

Harvey J. Alter y Charles M. Rice de los EE. UU., y Michael Houghton del Reino Unido recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 por sus descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación de un nuevo virus, la hepatitis C.

premio nobel vhc moneda

Los tres científicos han hecho "una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo", dijo el lunes la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska en un comunicado.

"Por primera vez en la historia, la enfermedad ahora se puede curar, lo que aumenta las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial", dijo.

Alter nació en Nueva York en 1935 y ha trabajado en los Institutos Nacionales de Salud y en la Universidad de Georgetown. Houghton nació en el Reino Unido y actualmente es la Cátedra de Investigación de Excelencia de Canadá en Virología y la Profesora Li Ka Shing de Virología en la Universidad de Alberta. Rice nació en 1952 en Sacramento y ha trabajado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y en la Universidad Rockefeller. Entre 2001 y 2018, fue Director Científico y Ejecutivo del Centro para el Estudio de la Hepatitis C en la Universidad Rockefeller, donde permanece activo.premio nobel vhc

Los premios anuales por logros en física, química, medicina, paz y literatura se establecieron en el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, que murió en 1896. El premio en ciencias económicas fue agregado por el banco central de Suecia en 1968.

El año pasado, el premio de medicina fue para William G. Kaelin de los EE. UU., Peter J. Ratcliffe del Reino Unido y Gregg L. Semenza de los EE. UU. Por "sus descubrimientos sobre cómo las células detectan y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno". Los ganadores anteriores incluyen a Francis Crick y James Watson por sus descubrimientos en torno a la estructura del ADN.

La Fundación Nobel anunció el mes pasado que aumentaría la cantidad otorgada para premios individuales a 10 millones de coronas (1,1 millones de dólares), desde los 9 millones de coronas anteriores, para reflejar un aumento en los rendimientos generados sobre su capital.

premio nobel vhc virus

EL Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, comenta que este premio es un merecido reconocimiento a los 3 investigadores seleccionados, pero también un claro homenaje a la lucha incansable contra el virus de la hepatitis C (VHC). Cuando llegué al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, en el año 1981, recuerdo que aun hablábamos del virus noA no B. En 1989 se le descubrió formalmente y poco a poco se logró incluir su detección como una prueba obligatoria en los Bancos de Sangre, lo que sin duda ayudó a reducir su transmisión. Una contribución fundamental para la salud universal del ser humano. Sin ese descubrimiento no hubiera sido posible detectar tan facilmente, cómo ahora, a quienes tienen la infección y tratarlos con los regimenes terapeuticos tan exitosos y seguros como los actuales. El Dr. Harvey Alter fue invitado de honor en uno de los congresos nacionales de nuestra Asociación Mexicana de Gastroenterología. Siempre ha destacado por su bonhomía, su inteligencia y su caballerosidad. Durante los congresos americanos de Hepatología ha sido un provilegio y un placer escucharle. Bravisimo, doctores Alter, Rice y Houghton.   

Reportaje en medios:

1. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-05/alter-houghton-and-rice-win-this-year-s-nobel-medicine-prize

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.