Seguridad de la página de inicio
jueves, 29 octubre 2020
Log in

EL PODER CURATIVO DE LOS HONGOS

El mundo de los hongos es fascinante. Su fisonomía es sumamente variada, su estructura celular es única, y su biología ha dado pie a numerosas investigaciones y aplicaciones en diferentes ámbitos comerciales (medicina, gastronomía, fotografía, entre otros).

variedad de hongosNaturalmente crecen en ambientes húmedos sobre sustratos vivos o muertos y en suelos ricos en nutrientes. Es por esto que se les considera como bioindicadores de la calidad de un ecosistema, es decir la presencia y/o abundancia de ciertas especies indica el grado de disturbio o salud de un bosque, la calidad del suelo, o la presencia de contaminantes ambientales (1). Por otro lado, los hongos se cultivan mundialmente desde hace muchos años con fines comerciales. A partir del año 2011, México se posicionó como el mayor productor de hongos comestibles de Latinoamérica, al generar el 80.8% de la producción para la región. A nivel mundial nuestro país se ubica en el décimo tercer lugar de los países productores de hongos comestibles (2).

En general, los hongos comestibles son ricos en proteínas (19 al 35% de su peso en seco), contienen tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), piridoxina (vitamina B6), cobalamina (vitamina B12) y ácido ascórbico (vitamina C); tienen también un alto contenido de ácido glutámico - aminoácido que entre otras funciones inmunitarias ayuda a combatir las infecciones (3). Además son ricos en minerales como el fósforo, hierro, calcio y potasio y su bajo contenido en carbohidratos hace que se recomienden como dietéticos.

De las 200,000 especies que se estima que existan, sólo el 5% se ha estudiado formalmente a nivel mundial (4). Sin embargo, tanto en México como en China, Japón, y Korea, los hongos medicinales han sido antiguamente reconocidos y aprovechados por sus propiedades terapéuticas, su agradable sabor y valor nutricional; y su conocimiento y aplicaciones ha permeado internacionalmente (3). Hasta ahora, más de 270 especies son usadas con fines médicos por sus componentes bioactivos que favorecen la salud. Diferentes especies destacan por su acción vigorizante, inmunomoduladora, antiinflamatoria, antitumoral, hepatoprotectora y como reguladores naturales de los niveles de colesterol, glucosa o tensión arterial (5,6,7). Dentro de las especies más reconocidas están las siguientes: Shiitake (Lentinus edodes), Maitake (Grifola frondosa), Reishi (Ganoderma lucidum), Cordyceps (Ophiocordyceps sinensis), y Melena de león (Hericium erinaceus).

composicion nutricional champiñones febrero 2 2019 

Muchos hongos además tienen una acción adaptógena, es decir, mejoran el estado de resistencia del organismo a situaciones de estrés tanto físico como mental (8). En otras palabras tienen una capacidad antifatiga y antiestrés, protegen del envejecimiento prematuro de las células y mejoran la vasodilatación, lo que se traduce en una mejora del aporte de oxígeno y la capacidad pulmonar, una apoyo en el control de la glucosa y los lípidos sanguíneos, e incluso se ha visto que mejora del rendimiento sexual y la libido en ambos sexos (9).

No es de extrañar entonces, que los hongos se comercialicen mundialmente y que exista un sin fin de marcas y combinaciones de especies para distintos tratamientos (10).

Por eso, en esta nueva columna de tu portal AMHIGO, BIENESTAR Y SALUD, te sugerimos atreverte a cambiar para mejorar con nuevas opciones de vida saludable, a través del inmenso mundo de la Medicina Alternativa, cuyos efectos sorprenden a expertos ya que a pesar de no siempre poder ser evaluados en rigurosas pruebas científicas, sus resultados son el mejor testimonio de su eficacia.

La Medicina Alternativa y Complementaria (MAC o CAM, por sus siglas en inglés) se le identifica como un agente extraño a la Medicina Alópata o Convencional y por lo tanto genera sentimientos de rechazo. Sin embargo, en el portal de la National Library of Medicine (pubmed) existen más de 300 mil publicaciones, 17,000 de ellas en el último año, que abarcan temas de investigación sobre su uso en la menopausia, en rehabilitación, en cuidados de pacientes con cáncer, con Diabetes Mellitus, en trastornos digestivos, trastornos respiratorios o bien en pacientes con padecimientos neurólógicos, trastornos del sueño o trastornos de ansiedad o depresión, por citar algunos ejemplos (11,12,13). Su uso es tan frecuente que en los EEUU se han realizado encuestas nacionales que demuestran su efecto positivo para inducir cambios conductuales benéficos. Por eso, poco a poco iremos tratando sobre los beneficios de este tipo de terapias en algunas condiciones especìficas que afectan frecuentemente al ser humano. 

Si requieres mayor información sobre algunos productos saludables, anímate a contactarnos.

Biol. Deyra Kelly (deyrakelly@gmail.com)

 

Referencias:

1. Guzmán-Dávalos, L. e I. Álvarez Barajas, 2014. Hongos y líquenes como bioindicadores y micorremediacion. In: González Zuarth, C.A., A. Vallarino, J.C. Pérez Jiménez y A.M. Low Pfeng (eds.). Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental. El Colegio de la Frontera Sur e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México, D.F. pp. 579-603. 

2. Proyecto de solicitud de fondos a CONACYT de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (SAGARPA), Delegación del Estado de Puebla: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fordecyt/convocatorias-cerradas-fordecyt/fordecyt-2016-01/11010-fordecyt-demandas-2016-01/file

3. La importancia nutricional y medicinal de los hongos cultivados Dr. Rigoberto Gaitán Hernández: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/234-la-importancia-nutricional-y-medicinal-de-los-hongos-cultivados

4. Aguirre-Acosta E. Biodiversidad de hongos. Revista Mexicana de Biodiversidad 2014; 85:76-81: https://www.researchgate.net/publication/259822726_Biodiversidad_de_hongos_de_Mexico

5. Kuo-Hsiung Lee, Susan L. Morris-Natschke, Xiaoming Yang, Rong Huang, Ting Zhou,1 Shou-Fang Wu, Qian Shi, and Hideji Itokawa, J Tradit Recent progress of research on medicinal mushrooms, foods, and other herbal products used in traditional Chinese medicine. Complement Med. 2012 Apr-Jun; 2(2): 84–95.

6.  Jiao-Jiao Zhang , Ya Li , Tong Zhou , Dong-Ping Xu , Pei Zhang , Sha Li , Hua-Bin Li. Bioactivities and Health Benefits of Mushrooms Mainly from China. Molecules 2016 Jul 20;21(7):938.

7. Richard Sullivan, John E. Smith, Neil J. Rowan. Medicinal Mushrooms and Cancer Therapy: translating a traditional practice into Western medicine
Perspectives in Biology and Medicine Johns Hopkins University Press 2006;Volume 49, Number 2:159-170.

9. Cordyceps, el hongo tibetano. https://es.anastore.com/dossiers/135_cordyceps_aumentar_energia.php

10. Propiedad nutricionales de los hongos: http://www.todoalimentos.org/hongos/  y http://infoalimenta.com/ciencia/129/65/propiedades-nutricionales-y-saludables-de-los-hongos/

11. Trkulja V, Barić H. Current Research on Complementary and Alternative Medicine (CAM) in the Treatment of Anxiety Disorders: An Evidence-Based Review. Adv Exp Med Biol. 2020;1191:415-449.

12. Deutsch JK, Levitt J, Hass DJ. Complementary and Alternative Medicine for Functional Gastrointestinal Disorders. Am J Gastroenterol. 2020 Mar;115(3):350-364.

13. Bishop FL, Lauche R, Cramer H, Pinto JW, Leung B, Hall H, Leach M, Chung VC, Sundberg T, Zhang Y, Steel A, Ward L, Sibbritt D, Adams J. Health Behavior Change and Complementary Medicine Use: National Health Interview Survey.
Medicina (Kaunas). 2019 Sep 24;55(10):632.

 

Nota Aclaratoria del Comité Editorial de Amigos del Hígado. Si bien que la existencia de la Medicina Alternativa Complementaria (MAC) existe desde tiempos inmemoriales y prácticamente desde que el ser humano ha requerido curarse, su uso con el fin de mejorarse de diversas dolencias o padecimientos específicos es una realidad continua y además se encuentra en investigación continua. A pesar de ello, algunas autoridades han cuestionado la ética de la venta de estos productos, ya que no siempre existe una responsabilidad sobre sus posibles efectos dañinos por parte de quien los vende. En este portal, consideramos que la responsabilidad final de su uso debe quedar en manos de quien los consume. Es importante aclarar al lector que en nuestro país, la COFEPRIS recomienda que se verifique que los productos que consumamos tengan un registro oficial en esa entidad, lo cual garantiza que al menos exista un registro de domicilio del productor y de sus prácticas de manufactura. Los buenos productos de Medicina Alternativa generalmente disponen de un registro en la categoria de complementos o suplementos. Entonces, el lector debe comprender que los productos MAC no estan autorizados para venderse como medicamentos ya que carecen de pruebas clínicas farmacológicas que demuestren su eficacia, de acuerdo al método científico, pero sí como complementos. También es recomendable que los pacientes informen a sus médicos sobre su decisión personal de consumir productos de MAC para que lo considere al tomar decisiones sobre seguridad y eficacia al momento de hacer ajustes en su terapéutica.

Referencias:

1. Chris Macdonald, Scott Gavura. Alternative Medicine and the Ethics Of Commerce. Bioethics 2016 Feb;30(2):77-84.

2. Salman Popattia A, Winch S, La Caze A. Ethical responsibilities of pharmacists when selling complementary medicines: a systematic review. Int J Pharm Pract. 2018 Apr;26(2):93-103.