Seguridad de la página de inicio

lunes, 29 abril 2024
Log in

Profesionales

Profesionales

MÉDICOS

Los médicos son los profesionales con formación de licenciatura en Medicina. Adicionalmente, para la atención de enfermedades hepáticas (Hepatología) se requiere un entrenamiento adicional, de acuerdo a los siguientes caminos:

(1) Realizar Medicina Interna y luego completar al menos dos años de formación en Hepatología, o bien

(2) Realizar Medicina Interna, luego Gastroenterología y luego al menos un año de Hepatología.

En nuestro país existen muy pocos médicos con entrenamiento específico en un "hospital-escuela" de Hepatología, sin embargo el número se incrementa día a día.

En realidad, cuando hablamos de médicos, nos referimos no sólo a los Hepatólogos sino también a todos aquellos con diversas especialidades y que son fundamentales para el cuidado de un paciente con enfermedad del hígado. A continuación señalamos las más frecuentes especialidades requeridas por un paciente con enfermedad crónica del hígado:

1. Médicos Internistas: en muchos estados del país son los que más contacto tienen con el paciente con cirrosis

2. Cirujanos generales, cirujanos digestivos y cirujanos de trasplante de hígado

3. Pediatras

4. Ginecólogos

5. Cardiólogos

6. Neumólogos

7. Nefrólogos

8. Neurólogos

9. Traumatólogos

10. Psiquatras

Desde luego que el número es inmenso, pero hemos representado la mayor parte de los especialistas a los que un paciente con enfermedad crónica requiere consultar

  • Escrito por Dr.Poo
  • Categoría: Profesionales
  • Visto: 27109

Profesionales de la salud

Durante muchos años, el paciente ha recibido los cuidados de salud desde la perspectiva de su médico tratante. Sin embargo, gracias a los diversos avances en el conocimiento científico se ha logrado evidenciar que se requiere de un grupo multidisciplinario de profesionales para realmente ofrecer todas las ventajas de la medicina moderna.

La salud no solo depende de la buena terapia farmacológica sino también de terapias nutricionales, terapias físicas, psicológicas, sexuales, alternativas e incluso intervenciones espirituales, de tanatología o de filosofía.

Por ello, en esta sección de tu Portal AMHIGO encontrarás acceso a los mini-Sites de diversos profesionales de la salud que laboran en distintas áreas del conocimiento, en diferentes rincones de nuestro país y que han elegido anunciarse y ofrecer sus servicios para el buen cuidado de tu hígado

  • Escrito por webmaster
  • Categoría: Profesionales
  • Visto: 74879

Nutriologos

Un Nutriólogo es aquel profesional de la salud que se dedica a hacernos sentir bien a partir de vernos bien, es decir, es aquel que estudia la alimentación humana y la relación de esta con aquellos procesos químicos, biológicos, metabólicos que se desarrollan en el organismo del ser humano y de los cuales derivará la composición corporal y la salud de cada uno.

En otras palabras, la nutrición "es el proceso a través del cual los organismos asimilan los alimentos para así mantener en óptimas condiciones el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales". Cumplir este reto es la ocupación primordial del nutriólogo.

Las propuestas de los nutriólogos, generalmente, se centran en tres aspectos: balance, variedad y moderación en lo que a alimentación respecta; su conocimiento especifico acerca de los grupos alimenticios y las combinaciones ideales de los nutrientes, una vez estudiada la composición corporal del paciente, permitirán que el nutriólogo arme a su paciente con una dieta equilibrada que lo ayudará a mantener buenos aspectos físicos y psíquicos.

 

Bibliografía

http://goo.gl/vJY5zo

  • Escrito por webmaster
  • Categoría: Profesionales
  • Visto: 40741

Otros profesionales

En el enfoque MULTIDISCIPLINARIO cada disciplina individual se dedica a su área de especialidad sin que haya necesariamente coordinación de esfuerzos con otras disciplinas, ni tampoco evidencia alguna de modificaciones o transformaciones en la misma. El trabajo puede ser realizado por individuos de disciplinas diferentes, trabajando en forma separada, no necesariamente en le mismo local, ni con mayores intercambios fuera de una derivación o interconsulta. Los resultados pueden ser integrados por alguien diferente de los profesionales mismos.

Por otro lado el enfoque INTERDISCIPLINARIO es la consecuencia de la demanda social, confrontada con problemas de complejidad creciente y la evolución interna de las ciencias.

La colaboración Interdisciplinaria básica ésta guiada por el problema y se realiza a nivel de la convergencia de problemas. Reconociendo el potencial de facilidad la integración y producción de conocimiento, es importante que el problema mismo, y no las disciplinas individuales, contribuyan el punto de partida.

Cada disciplina es importante en su función, especificada e individualidad, y más la interdisciplina crea un vinculo que conduce a una transformación y enriquecimiento mutuo que determina una totalidad mayor.

Los principios de articulación están basados en la correspondencia articular, en las intersecciones y en los vínculos entre las disciplinas; especialmente en la interdependencia. Todo esto posibilita el intercambio de instrumentos, procedimientos o técnicas; y facilita la cremación de marcos conceptuales compartidos. El tema limítrofe o punto de contacto entre dos disciplinas no constituye interdisciplinaridad.

Elichiry menciona que la interdisciplina logra su máxima expresión cuando lo participantes son expertos en sus respectivas disciplinas, afirmados en su identidad y especifidad disciplinaria. “El sistema funciona si cada una de las disciplinas desempeña su función individualmente pero no independientemente .

Dicha integración, conjuntamente con la creación de un marco conceptual nuevo y común para todas las disciplinas, posibilita la ORIENTACION TRANSDISCIPLINARIA

Bibliografía

http://goo.gl/BloLKV

  • Escrito por webmaster
  • Categoría: Profesionales
  • Visto: 30851

Filosofos

La Filosofía es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral. Cuestiones universales tan primordiales que atañen al ser humano desde su base como ser con conciencia de su propia existencia en el mundo. Este amor por la sabiduría fue el primer peldaño que aportó las primeras nociones de conocimiento para el mundo Occidental y que hoy suponen la base de la Ciencia, tal y como hoy en día la conocemos.

La relación entre la medicina y la filosofía, por ser una relación compleja y milenaria, es susceptible de múltiples perspectivas según sea el énfasis, el foco y el interés al establecerla. Por ejemplo, se puede entablar esta relación rastreando las premisas filosóficas de los paradigmas médicos (estatuto epistemológico de la investigación médica, naturaleza del saber médico, criterios éticos en el procedimiento clínico, relación entre positivismo y medicina basada en la evidencia, entre otros); también se puede establecer la relación analizando cómo ambos saberes, Medicina y Filosofía, se articularon armoniosamente en personajes representativos de muy diversas épocas (Hipócrates, Galeno, Avicena, Maimónides, Rabelais, Descartes, Laín Entralgo y muchos otros, quienes marcaron hitos tanto en la historia de la Medicina como en la Filosofía).

Otra posibilidad es identificar las múltiples alusiones a la Medicina en los escritos filosóficos (en las obras de Empédocles, Pitágoras, Platón, Aristóteles, Séneca, Epicuro, Boecio, Foucault, Wittgenstein, son abundantes los recursos argumentativos tomados del saber médico); o viceversa, las alusiones que a la Filosofía se encuentran en los tratados médicos (Hipócrates, Erasístrato, Celso, Tagliacozzi, entre otros).

Bibliografía

http://goo.gl/QSmvu8

  • Escrito por webmaster
  • Categoría: Profesionales
  • Visto: 35190