Seguridad de la página de inicio

viernes, 03 mayo 2024
Log in

CONOCE ESTE ROSTRO DEL NARCISO

  • Escrito por NUT. MAITE MUÑOZ
  • Publicado en Especialistas

 

Por su imagen un poco cándida pero a la vez de gran belleza, el NARCISO simboliza la aspiración al equilibrio y perfección del cuerpo. La ninfa Eco se enamoró de este atractivo joven probablemente por la hermosura que irradiaba, pero seguramente también por la armonía que reflejaba. Por ello, elegimos este simbólico y mítico ideal para aplicarlo a nuestra programa de salud nutricional.

El sistema de “alimentación en armonía” denominado NARCISO surgió en mi mente desde hace varios años con el propósito de educar a los pacientes en que si es posible comer rico y sano. La idea era romper con el concepto de que una dieta implica sufrir por un tiempo y que tan pronto se acabe pueda uno volver a comer rico. Una buena parte de mis pacientes tienen padecimientos digestivos crónicos (gastritis o colitis) relativamente sencillos, pero otros tienen padecimientos más delicados como Cirrosis Hepática, historia de Infarto al Miocardio e incluso Insufiencia Renal. Varios de ellos simplemente asocian las dietas con algo desagradable. Otros de ellos, debido a esos diagnósticos son tratados con dietas sosas o poco apetitosas.

Que tristeza, porque comer es cosa de todos los días y para toda la vida. Por ello, estaba convencida de que deberían crearse propuestas formales que protejan a los órganos  dañados, sin afectar la calidad de vida de los pacientes. A menudo se detecta que cuando el paciente se percata de que come mal y se resigna a seguir una dieta pero le prescriben "dietas machote" sin sal o condimentos, termina viviendo su alimentación como una pérdida, como "un mal necesario."

Entonces, surge NARCISO, un programa de vida saludable que frecuentemente utilizo en mi consulta como Nutrióloga Clínica y que aspira a provocar que te enamores de ti mismo, que te atrevas usar el arte de cuidarte, a protegerte de los excesos que puedan provocar un sobrepeso y las enfermedas crónicas que frecuentemente le acompañan: la hiperlipidemia, la hiperuricemia, la diabetes, la hipertensión y el mayor riesgo cardiovascular.

NARCISO busca aplicarse a personas ya enfermas o bien a sus familiares y amigos que aún no están enfermos y que buscar tan sólo prevenir. El mensaje oculto de que "seas un poco narcisista”, es que te quieras y te cuides a través de una serie de adaptaciones en tu forma y estilo de comer.

Por ello, en el AMHIBLOG de PASIÓN NUTRICIÓN, independientemente del concepto de NARCISO, me enfocaré a compartirte una serie de recetas probadas por mi misma y mi familia que cumplen con un doble requisito: (1) el de ser agradables a la vista y al paladar y (2) el de proporcionar una opción baja en calorías que busca ayudarte en tus objetivos de reducción de posibles excesos en grasa corporal, en apoyo al programa que ya estás siguiendo o decidas iniciar con un profesional certificado de la Nutriciòn Clìnica. 

 NUT. MAITE MUÑOZ

www.artedecuidarte.mx