Seguridad de la página de inicio

sábado, 27 abril 2024
Log in

DESDE EL POLO NORTE

  • Escrito por Luis Flores Landeta
  • Publicado en Expertos

En el solsticio de junio, me aventuré hacia el extremo norte del planeta a realizar un tour fotográfico hacia la fascinante región de Svalbard, un archipiélago perteneciente a Noruega y es el punto más cercano al inexplorado Polo Norte.

imagen1

De hecho, en este lugar se encuentra la famosa «cámara del fin del mundo» (en inglés: Doomsday Vault) para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe local o mundial. Es capaz de resistir terremotos, el impacto de bombas y otros desastres. (Foto de portada).

Este viaje me sumergió en una tierra de maravillas inexploradas y una naturaleza salvaje que desafía cualquier descripción.

Exploración en Svalbard:

La isla de Svalbard, situada en el Ártico, se reveló como un paisaje surrealista de glaciares majestuosos y montañas que desafían las nubes. Mis pasos resonaron en la tundra ártica mientras exploraba la vida silvestre única que encuentra su hogar en esta región remota.

imagen4.jpgimagen3.jpg

Junio 2023 – Fotografías tomadas con cámara Nikon Zfc. Tomadas desde el barco donde viajaba, muestran una perspectiva maravillosa del archipiélago de Svalbard en el Ártico.

El Enigma del Polo Norte:

Mi travesía no se detuvo en Svalbard; el próximo desafío era el misterioso Polo Norte. A bordo de un rompehielos, me adentré en un océano cubierto de hielo, siguiendo la brújula hacia un punto en el mapa donde todas las direcciones convergen. El paisaje blanco infinito y la ausencia de horizonte crearon una sensación de encontrarme en el epicentro del mundo, un lugar donde el tiempo y el espacio parecían fundirse en un único instante.

 

imagen5 

 

Fotografía en la que yo aparezco, tomada con iPhone 14 Pro-Max. Tomada desde el barco, muestra nuestra llegada al paralelo 81, siendo lo más lejano al norte que llegamos.

Capturando la Esencia a través de la Fotografía:

Cada clic de mi cámara era un intento de capturar la esencia de este lugar único. La luz del sol de medianoche pintaba el paisaje con tonalidades suaves y cálidas, creando una paleta de colores que solo se puede experimentar en las regiones polares durante el verano ártico.

Fotografiar la fauna en su hábitat natural, desde la inconfundible presencia de los imponentes osos polares, las morsas descansando en los icebergs, los zorros cambiando su pelaje, los renos comenzándoles a crecer sus cuernos, etc.… en fin, fue un desafío y una recompensa en sí mismo, cada encuentro fue una lección sobre la resistencia y adaptación a este entorno implacable.

imagen6imagen7

imagen8imagen9 

Junio 2023 – Fotografías tomadas con cámara Nikon Zfc. Tomadas desde tierra a excepción de la foto del Oso Polar, que la tome desde una pequeña lancha de 8 personas (Zodiac), ya que es muy peligroso estar en tierra cuando hay Osos Polares.

Reflexiones sobre la Aventura:

Esta experiencia no sólo fue una exploración física, sino también una inmersión en la introspección. En la inmensidad silenciosa del Polo Norte, me encontré reflexionando sobre la fragilidad de nuestro planeta y la responsabilidad que tenemos como guardianes de estos lugares únicos y frágiles.

Conclusión:

Svalbard y el Polo Norte ofrecen una experiencia única que va más allá de lo visual. La fotografía se convierte en una herramienta para compartir la grandeza y la vulnerabilidad de estos lugares, invitando a otros a reflexionar sobre la importancia de preservar la belleza salvaje y enigmática de nuestro planeta.

Este viaje dejó una huella imborrable en mi memoria y una serie de imágenes que cuentan la historia de un rincón del mundo que sigue desafiando nuestra comprensión y alimentando nuestra sed de exploración.

¡¡¡Les deseo feliz año 2024!!!

Luis Flores Landeta
Fotógrafo y Piloto de dron.
e-mail: luiflorla@yahoo.com.mx

Sígueme en Instagram: @luisfloresphoto y @asombra_photo

Sitio web: www.asombraphoto.com