Seguridad de la página de inicio

domingo, 28 abril 2024
Log in

HÍGADO METABÓLICO INDUCE INFLAMACIÓN CEREBRAL SIMILAR A ALZHEIMER

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez
  • Publicado en Mi Hígado

La inflamación crónica del cerebro es un elemento crítico en la aparición y progresión de enfermedades degenerativas cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer, esto explica por qué los pacientes con Hígado Metabólico tienen disfunciones cognitivas sutiles, como problemas de la relación entre visión y espacio. Además, el daño hepático acelera los problemas del sistema nervioso central debido a un desequilibrio de la actividad de las proteínas en el cerebro.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) o más recientemente reclasificada como enfermedad del hígado graso asociada al disfunción metabólica (por sus siglas en inglés MAFLD) es una enfermedad hepática crónica que afecta aproximadamente al 10-15% de la población de Estados Unidos y a un número significativo de la población mundial.

La EHGNA se caracteriza por un exceso de acumulación de grasa en el hígado, y puede conducir a esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) en muchos casos con cicatrices e inflamación en el hígado que en consecuencia causa daño hepático potencialmente irreversible. Estudios anteriores han descrito que la EHGNA / EHNA contribuyen a la patología de la enfermedad en varios trastornos como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal crónica. En los últimos años, los investigadores han encontrado evidencia de trastornos inflamatorios a nivel cerebral como la enfermedad de Alzheimer en los casos de MAFLD / EHNA, por elevación de la adipocina Lipocalina-2 (Lcn2), un tipo de proteína secretora que ayuda a regular el metabolismo de la glucosa y los lípidos, siendo por lo tanto el vínculo entre las enfermedades metabólicas y neurológicas

LCN2 

Objetivo

Estudiar el papel de Lipocalina 2 (Lcn2) como un potente mediador de neuroinflamación y neurodegeneración en la patología de la EHNA a través del eje hígado-cerebro.

Material y Métodos

Estudio experimental, utilizando modelo animal (grupos de 6 ratones) realizado en la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, EEUU. El hígado graso y la inflamación se indujeron en ratones adultos, libres de patógenos, al alimentarse con una dieta deficiente en metionina y colina.

Se realizaron análisis con los tejidos hepáticos y cerebrales, utilizando técnicas de inmunohistoquímica y de expresión de genes, conocida como Western blot. Además de mediciones en sangre de lipocalina y otros mediadores de inflamación.

Resultados:

Se demostró franco incremento en Lcn2 en hígado y cerebro. El Lcn2 a nivel circulatorio  indujo la liberación de proteínas del grupo 1 de alta movilidad (HMGB1) de las células cerebrales. El HMGB1 liberado actuó como un ligando para ciertos receptores (toll like receptor 4) e indujo estrés oxidativo. Además, la cascada de señalización a la baja derivada de HMGB1 provocó la liberación de citocinas proinflamatorias IL-6 e IL-1β en las células cerebrales.

12974 2020 1876 Fig1 HTMLConclusión:

La lipocalina 2 induce inflamación cerebral y alteración de la barrera hematoencefálica en el MAFLD.

Comentarios:

La neuroinflamación crónica es un elemento crítico en la aparición y progresión de enfermedades degenerativas cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer, esto explica por qué los pacientes con MAFLD tienen disfunciones cognitivas sutiles, como problemas visoespaciales. Además, el daño hepático acelera los problemas del sistema nervioso central debido a un desequilibrio de la actividad de las proteínas en el cerebro.

Una conexión más clara entre el hígado y la actividad cerebral puede ayudar en el desarrollo de fármacos dirigidos a proteínas, así como las terapias y regímenes de estilo de vida necesarios para la recuperación de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Referencia:

1. Mondal A, Bose D, Saha P, et al. Lipocalin 2 induces neuroinflammation and blood-brain barrier dysfunction through liver-brain axis in murine model of nonalcoholic steatohepatitis. J Neuroinflammation. 2020;17(1):201. Published 2020 Jul 4. doi:10.1186/s12974-020-01876-4.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas