Seguridad de la página de inicio
martes, 30 abril 2024
Log in

LICUADOS CASEROS NUTRITIVOS VERSUS UN SIMPLE ENSURE


Los licuados naturales son una gran alternativa saludable para agregar a la dieta diaria, son una excelente fuente de vitaminas y minerales, ya que contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales para el cuerpo, como vitamina C, potasio, calcio y hierro, entre otros beneficios al cuerpo que pueden llegar a ser buenos para la salud en general.
Llevar una alimentación saludable es indispensable para gozar de una vida prolongada, por lo que incluir licuados naturales de frutas en la alimentación diaria puede aportar un gran número de propiedades para que el cuerpo funcione de forma correcta durante todo el día.


receta de batido proteico de avena yogur y platanoUn licuado natural lleno de nutrientes, con una mezcla de carbohidratos, proteínas y grasas saludables aportan la energía suficiente para cualquier tiempo de comida. Son una excelente opción para mantener una dieta equilibrada, ya que podemos incluir una variedad de frutas, verduras y otros ingredientes saludables en su preparación, como leche baja en grasa, yogurt, nueces o semillas. Eligiendo unos ingredientes u otros podemos asegurarnos que nuestro batido contenga una variedad de nutrientes esenciales y sea bajo en calorías y grasas saturadas.
Por otro lado, los licuados naturales también son fáciles de digerir, ya que, al triturar las frutas, facilitamos la digestión y el cuerpo puede absorber los nutrientes de manera más eficiente. Esto los convierte en una excelente opción para aquellos que tienen problemas digestivos, falta de apetito o simplemente desean una opción de comer ligero.

 

Beneficios de los licuados naturales

Aportan numerosos beneficios para la salud, algunos de los cuales incluyen:

  • Calidad nutricional: son una forma fácil de obtener una gran cantidad de nutrientes esenciales, como proteína, vitaminas, minerales y antioxidantes, necesarios para mantener una buena salud.
  • Fibra dietética: se pueden elegir ingredientes que sean una gran fuente de fibra, importante para mantener la salud digestiva y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
  • Hidratación: muchas frutas contienen una gran cantidad de agua, cosa que significa que ayudan a mantener el cuerpo hidratado y en buen estado.
  • Son fáciles de hacer y se pueden preparar en casa de forma muy sencilla.

 

¿Cómo hacer un licuado natural nutritivo?

Batidos para personas mayores

  1. Elige la fruta adecuada: elegir frutas frescas de temporada te permitiráᅠ obtener mejores sabores y beneficios nutricionales, además de ser una práctica sostenible.
  2. Elige el líquido adecuado: puedes usar agua, leche, yogurt, o bebidas vegetales para añadir cremosidad y sabor. Esto dependerá de tus necesidades nutricionales, digestivas y energéticas. Para hacerlos un poco más completos, elige ingredientes adicionales.
  3. Añade algunas semillas: las nueces, almendras, cacahuates son una rica fuente de proteínas vegetales, omegas y fibra.
  4. Escoge tu carbohidrato: dependiendo de tu necesidad nutricional puedes añadir un cereal como fuente de energía y fibra, por ejemplo, avena, linaza o amaranto.
  5. Por último, pero no menos importante, puedes añadir una pizca de canela y vainilla para dar aún más sabor.

Los ingredientes deben elegirse tomando en cuenta tus necesidades nutricionales diarias y la cantidad y tipo de nutriente que estos te ofrecen. Es por eso que a continuación, te compartimos el NUTRICUADRO de licuados naturales, con el contenido nutricional de diferentes combinaciones con una sola fruta para que puedas darte una idea de cómo cambia el contenido nutricional total al ir cambiando los ingredientes acompañantes. Además, te incluimos el contenido nutricional de una opción comercial, que intenta igualar el contenido de los licuados naturales, pero con un precio mucho más alto y menor aporte de fibra, que es un componente fundamental para tener una buena flora intestinal.

 

NUTRICUADRO

Nutricuadro licuados caseros nutritivos

Recuerda que una alimentación balanceada debe contener un equilibrio de alimentos de todo tipo. Es importante llevar un estilo de vida saludable en general, que incluya una alimentación sana, realizar actividad física de manera regular, descansar bien y evitar los excesos, con el fin de gozar de una vida saludable y prolongada, esto evitará el desarrollo de enfermedades crónicas. Además, se recomienda consultar con un médico o nutriciólog@ antes de agregar cualquier alimento o batido a la dieta.

smoothie de papaya y avena

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.