Seguridad de la página de inicio
sábado, 11 julio 2020
Log in

Hígado graso no Alcohólico

Enfermedad del hígado graso no alcohólico como factor de riesgo para colangiocarcinoma

La evidencia acumulada sugiere que la NAFLD se asoció con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el carcinoma hepatocelular (CHC), el cáncer de esófago, gástrico, colorrectal, de mama y de próstata. Datos recientes sugirieron que NAFLD podría aumentar el riesgo de CCA, particularmente el subtipo iCCA.

El hígado graso y su progresión a fibrosis podrían tratarse con una nueva terapia génica

La enfermedad del hígado graso no alcohólico presenta una prevalencia entre el 20 y el 30 % de la población mundial. Esta patología abarca desde la esteatosis simple (grasa hepática) hasta su manifestación inflamatoria (esteatohepatitis), que puede evolucionar a fibrosis, cirrosis y, en ocasiones, a carcinoma hepatocelular. Una de sus principales características es su enorme complejidad debido a las comorbilidades asociadas, lo que resulta que aun hoy en día se considere una enfermedad sin tratamiento. Algo que podría cambiar gracias a recientes investigaciones.

Enfermedades del hígado y electrones

Comer una dieta alta en grasas y consumir alcohol puede causar estrés reductor en las células del hígado. Mientras que el estrés reductor ha sido vinculado a ciertos desórdenes genéticos raros conocidos como enfermedades mitocondriales, su papel en condiciones más comunes no ha sido bien estudiado.

UN NUEVO NOMBRE PARA EL HÍGADO GRASO, UNA NUEVA ESPERANZA?

Los nombres de las enfermedades pueden generar imprecisiones y dificultar el avance del descubrimiento de nuevas moléculas. Entérate cómo un grupo de expertos han rebautizado a la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólica, por un término general más apropiado. Ojalá y este cambio de nombre sea una esperanza para agilizar la llegada al mercado de medicamentos exitosos para esta enfermedad tan frecuente que podría afectar al 25% de los adultos, en el mundo.  

Aumenta el cáncer por enfermedad del hígado graso

El cáncer de hígado puede ocurrir en pacientes con Cirrosis Hepática de diversos origen (alcohol, virus, autoinmune) pero también asociado a la Enfermedad por Hígado Graso. Se espera que la incidencia aumente aún más en los Estados Unidos de América y México en las dos próximas décadas. Por eso, te recomendamos seguir una vida saludable y de tener factores de riesgo o síntomas, consulta a tu hepatólogo.