Seguridad de la página de inicio
lunes, 29 abril 2024
Log in

ALCOHOL Y COVID-19. PROTECTOR O PELIGROSO ?

Si el alcohol es un buen antiséptico e incluso se usa en todos los geles comerciales, entonces si es posible que también proteja contra el virus COVID-19. Así es como surgió el rumor y se extendió. Los mercados anunciaron que se estaba vendiendo más alcohol, para todos los usos, incluyendo para bebiba. Buen negocio, todo mundo contento y a la vez protegiendose contra el COVID-19, es decir un mundo feliz. Hasta que aparecieron  los primeros reportes de lo contrario, es decir de mortalidad por exceso de alcohol. Entérate de si realmente es dañino o bien útil para prevenir el COVID-19.

En realidad hay diversas publicaciones que confirman que el alcohol en exceso puede disminuir el Sistema Inmune y por lo tanto nuestras defensas contra infecciones. A continuación se describen los hallazgos publicados sobre los efectos del consumo crónico de alcohol:

  • Disminución de la capacidad funcional del sistema reticulo-endotelial de defensa del hígado y del bazo
  • Reducción en el número de linfocitos T circulantes
  • Perdida del balance entre Linfocitos T y B
  • Disminución de la activación de los linfocotos T
  • Disminución de la función de los linfocitos T
  • Se promueve la mayor apoptosis (una variante de muerte celular) de linfocitos T
  • Disminución en la capacidad pulmonar
  • Mayor frecuencia de episodios de bronquitis
  • Disminución del tono oro-faringeo, un mecanismo que protege contra la bronco-aspiración
  • Hasta un 83% de incremento en la frecuencia de Neumonía.
  • Mayor asociación con desnutrición que favorece la pérdida muscular que es fundamental para la fuerza durante la ventilación pulmonar.

Alcohol weakens immune system sAnte los reportes de intoxicación por alcohol, los ministerios de salud de diversos países reaccionaron poniendo prohibiciones de su venta para disminuir su consumo. Por eso, tenemos venta prohibida en dìas nacionales o tradicionales de fiesta, en algunos domingos y luego en casi todos los fines se semana. En Mexico, ya se advirtió que que prohibirá su venta en posadas navidadeñas. Esto es llamativo porque sugiere que los prohibicionistas ignoraran la venta clandestina o la simple compra con anticipación. Curiosamente, con las políticas de prohibiciones en la India se reportó un incremento notable de ingresos a clínicas por Síndrome de Abstinencia, una condición en donde los bebedores crónicos presentan síntomas de supresión (ansiedad, palpitaciones, insomnio, mareos, etcétera) ante la reducción abrupta en los niveles en sangre del alcohol con los que el sujeto està acostumbrado a vivir.

Los más afectados sin duda son los que tienen la enfermedad llamada Dependencia Alcohólica. Por todo ello, debemos hacer el esfuerzo de que nuestros seres queridos acepten realizar la sencilla encuestas de riesgo de adicción al alcohol llamada AUDIT. Esta encuesta consta de 10 sencillas preguntas que analizan el consumo (1-3), la dependencia (4-6) y los problemas derivados del alcohol (7-10). Te invitamos a consultarla en nuestro portal: https://www.amhigo.com/mi-diagnostico/calculadoras/audit-para-abuso-de-alcohol

Sobre el número de bebidas alcohólicas que el ser humano consume en cada reunión, sabemos que varía de una persona a otra. Sin embargo, Varios de ellos han mencionado que acostumbran nueve bebidas por parranda. Este número que para algunos es muy alto, para otros resulta su realidad de cada reuni{on de amigos. Lo curioso es que el hígado sólo tiene capacidad para metabolizar 3 bebidas por día en el hombre y 2 bebidas por día, en las mujeres.

Por ello, para aquellos que deseen mantener su ingesta de 9 bebidas por reuni{on, a continuación te damos la regla de las 9 bebidas convertidas en 3 bebidas con alcohol

Regla del 9 3 

El exceso es lo que mata. Si eres de los que disfrutas tu reunión con 1-2 copas, bravo!. Si eres de los que te orientas más en tomar y tomar, sin importar el placer de conversar o degustar, entonces tu eres buen candidato a la Regla del 3 + 6 igual a nueve (-) .    

Recuerda que el nueve siempre ha sido un número mágico, dos veces nueve o bien cinco veces nueve siempre volverá al nueve original,. El misterioso número que se transforma temporalmente para crecer, pero que en su base sigue sumando solo nueve. Es mucho y a la vez poco, complejo, majestoso, pero a la vez sencillo y modesto, simétrico y equilibrado y otras veces  grandioso y generoso. Atrévete a cambiar tu nueve de alcohol a solo tres de alcohol, sin perder tus nueve bebidas en tu reunión.

Significado numero 9

Referencias:

1. Chick J.  Alcohol and COVID-19. Alcohol 2020 Jun 25;55(4):341-342.

2. Barr T, Helms C, Grant K, et al. Opposing effects of alcohol on the immune systemProg Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 2016, 65:242–51. 

3. . Simou E, Britton J, Leonardi-Bee J. Alcohol and the riskof pneumonia: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open 2018;8:e022344. 11.

4. Pasala S, Barr T, Messaoudi I. Impact of alcohol abuse on the adaptive immune system. Alcohol Res 2015;37:185–97.

5. Testino G, Pellicano R. Alcohol consumption in the COVID-19 era. Minerva Gastroenterol Dietol. 2020 Jun;66(2):90-92.