Seguridad de la página de inicio
lunes, 29 abril 2024
Log in

NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA DEJAR EL ALCOHOL

Se piensa que el paciente con daño hepático avanzado por alcohol (cirrosis) ya no tiene oportunidad de mejorar. Sin embargo, si tienes un ser querido en esta condición, nunca es tarde para intentarlo, segun los autores de un interesante estudio realizado en Viena Austria y resumido por Cara Murez en la revista virtual Health Day.

Sin duda ninguna, dejar el alcohol puede ayudar a reducir las complicaciones de la cirrosis hepática, aún en pacientes con  enfermedad avanzada. También puede ayudarlos a vivir más tiempo, demuestra una reciente investigación europea.

"Nuestros resultados muestran con claridad que todos los pacientes con cirrosis hepática relacionada con el alcohol que mantienen una abstinencia sostenida del alcohol no solo sufren complicaciones de la cirrosis hepática con significativamente menos frecuencia, sino que también viven mucho más, incluso en el caso de hipertensión portal pronunciada", señaló el coautor del estudio, el Dr. Benedikt Hofer, en un comunicado de prensa de la Universidad de Medicina de Viena. El Dr. Hofer trabaja en el Laboratorio de Hemodinamia, de la Unidad de Hepatología y Gastroenterología de la Universidad de Viena, en Austria.

La cirrosis es una enfermedad crónica con cicatrización significativa del hígado. Es una de las complicaciones más frecuentes y graves del consumo excesivo de alcohol.

En el estudio, el equipo de investigación austríaco analizó la progresión de 320 pacientes con cirrosis hepática relacionada con el alcohol a lo largo de unos tres años. Tres cuartas partes se mantuvieron abstemios, mientras que una cuarta parte siguió bebiendo.

Vena porta.1

Los investigadores evaluaron la correlación entre la abstinencia del alcohol como el gradiente de presión de la vena porta, la vena que lleva la sangre de los órganos del tracto gastrointestinal hacia el hígado. Se sabe que a mayor consumo de alcohol, mayor daño hepático y mayor incremento de la presión de la vena porta. Esto es conocido como Hipertensión Portal. 

La medida de la hipertensión portal provee información importante sobre el pronóstico en los pacientes que tienen cirrosis hepática relacionada con el alcohol, se abstengan o no del alcohol, confirmó el estudio. Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos del estudio es que 37 pacientes, el 18.1% de los pacientes lograron un estado conocido como RECOMPENSACIÓN HEPÁTICA. Los autores del estudio mencionan que alcanzar la recompensación disminuye, en mas del 90%, el riesgo de mortalidad por causa hepática. 

"Nuestros nuevos datos proveen importantes evidencias para la consejería diaria de nuestros pacientes, y muestran que nunca es demasiado tarde para esforzarse para lograr una abstinencia completa del alcohol", comentó el líder del estudio, el Dr. Thomas Reiberger, profesor asociado de Hepatología en la Universidad Médica de Viena.  

Finalmente, los autores aclaran que es importante que los pacientes sepan que a pesar de que dejen de beber alcohol, no deben suspender sus consultas o controles médicos periódicos ya que aún existen riesgos para su salud. 

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico de la Ciudad de México, comenta que de acuerdo a la definición del grupo de trabajo conocido comoo BAVENO VII, los criterios para ser considerado como paciente con RECOMPENSACIÓN HEPÁTICA son los siguientes:

  • Eliminación del factor causal. Por ejemplo no más alcohol.
  • Resolución de la ascitis o de la encefalopatia hepática a pesar del retiro de diuréticos y de tratamiento contra la encefalopatía. 
  • Ausencia de hemorragia variceal en 2 años,
  • Mejoría, estable de los parámetros bioquímicos de la función hepática de acuerdo a los puntajes de Child Pugh y de MELD, que toman en cuenta los valores de bilirrubina, albúmina, Tiempo de Protrombina (como INR) y valores de creatinina. 

Seguramente, si los médicos estamos midiendo estos parámetros y apoyando a que los pacientes logren inactivar el origen del daño, ya sea por alcohol, virus, padecimientos autoinmunes o metabólicos, estaremos viendo con mayor frecuencia este grato fenómeno de la RECOMENSACIÓN HEPÁTICA. Además, en quienes no lo logran de manera espontánea, será un compromiso del grupo médico tratante de proponer terapias que apoyen a los pacientes, pero nunca dejarlos sin una opción terapeútica adicional que pueda ayudarles a reducir el grave pronóstico que algunos pacientes tienen. Afortunadamente ya hay nuevas terapias contra la fibrosis hepática avanzada y por ello los pacienten deben acercarse con un médico Hepatólogo para que puedan conocerlas. 

Referencias y reconocimientos: 

1. Hofer BS, Simbrunner B, Hartl L, Jachs M, Balcar L, Paternostro R, Schwabl P, Semmler G, Scheiner B, Trauner M, Mandorfer M, Reiberger T. Hepatic recompensation according to Baveno VII criteria is linked to a significant survival benefit in decompensated alcohol-related cirrhosis. Liver Int. 2023 Jul 20. 

2. Cara Murez. Health day reporter: https://www.usnews.com/news/health-news/articles/2022-12-15/even-in-advanced-liver-disease-its-never-too-late-to-quit-alcohol