Seguridad de la página de inicio
lunes, 29 abril 2024
Log in

ACCESO GRATUITO A TRATAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS C EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE LA CDMX

El Hospital Juárez de la CDMX, también conocido como el antiguo Hospital de San Pablo, ha sido una de las instituciones emblemáticas de la salud en México. Su historia se remonta al siglo XIX ya que surge precisamente en el año de 1847, despúes de una de las guerras contra EEUU. Según sus archivos históricos, el General Manuel María Lombardini, pone a disposición del regidor de hospitales del Ayuntamiento al antiguo Colegio de Agustinos de San Pablo, que en ese entonces funcionaba como un cuartel. Poco a poco sus espacios se conviertiron en pasillos de espera, consultorios, área de hospitalización y quirófanos. En su inicio disponía de 60 camas. Por su enfoque a hospital de casos graves de heridos de guerra, se le conoce como el hospital cuna de la cirugía en México. Dentro de sus primeros médicos destaca Don Ladislao de la Pascua, cura de la Iglesia de San Pablo. En 1872, después de la muerte del presidente Benito Juáez, el regidor en turno cambia el nombre de San Pablo a Hospital Juárez.

Con el paso de las décadas y de los siglos, el Hospital Juárez se ha convertido en un gran hospital asistencial, con más de 400 camas censables que da servicio a un gran número de mexicanos que no tienen acceso al IMSS o al ISSSTE. Es  considerado como un destacado hospital escuela en donde se forman una gran cantidad de médicos especialistas, de diversas ramas de la Medicina. Además de sus actividades docentes, también se realizan actividades de investigación. 

En el año 2018, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México atendía anualmente a más de 2,500 pacientes. Su más reciente ex-Jefe de Servicio, el Dr. Felipe Zamarripa, comentó que en la Gastroenterología ha habido grandes cambios y retos en los últimos años, que incluyen el trabajo realizado en la atención de gastropatías como esófago de Barrett, cáncer gástrico temprano, helicobacter pylori, tumores intestinales, hepatitis C, hígado graso, páncreas, cáncer de colon y endoscopia avanzada entre otros, buscando impactar en el ámbito diagnóstico y terapéutico.

Su actual Jefa de Departamento, la Dra. Scherezada Mejía Loza nos comenta que la Clínica del Hígado surgió, de manera más formal, desde hace 3 años e indica que los padecimientos hepáticos se encuentran entre las 10 principales causas de hospitalización y son la primera causa de internamiento en el servicio de Gastroenterología. Mencionó que el impacto social y económico provoca mala calidad de vida, defunción, discapacidad a una edad relativamente temprana y disminución del desempeño laboral del paciente.

Afortunadamente a mediados del año 2019 se inició un Protocolo de Atención para pacientes con Hepatitis Viral C, que incluye el otorgamiento, sin costo para el paciente, de la atención médica, de los métodos diagnósticos y del tratamiento antiviral que antiguamente se consideraba inaccesible para la población de escasos recursos y tan solo disponible en derechohabientes del IMSS, del ISSSTE o gracias a la contratación de seguros médicos privados.

Los REQUISITOS poder acceder a este beneficio son los siguientes:

  • Mayoria de edad (18 o más años)
  • Cualquier género
  • Hepatitis C (Ac-VHC o bien HCV-RNA positivo)
  • Todas las categorías de fibrosis (F0-F4)
  • Los pacientes con cirrosis (F4) también pueden ser tratados
    • Clase funcional Child-Pugh A
    • Clase funcional Child-Pugh B
    • Cirrosis en fase compensada
    • Cirrosis en fase descompensada

Nos comenta que los pacientes que se han descompensado por sangrado de varices esofágicas, aparición de ascitis (líquido abundante en el vientre) o edema (hinchazón de pies por agua) o bien encefalopatía (trastorno psiquiatrico y neurològico en el cual existe confusión, desorientación, marcha insegura, movimientos de temblor en manos o de brazos o piernas, somnolencia acentuada e incluso coma) deberà primero ser tratados en la Clinica del Hìgado. Si se logra mejorìa y control de esos eventos, entonces pueden ser candiadatos a recibir el medicamento antiviral. 

InsabiLa Dra. Mejía mencionó que este protocolo de tratamiento forma parte de un programa integral de atención a padecimientos infecciosos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y por lo tanto todos los beneficiados deben estar inscritos. Si aun no lo estan, se puede realizar el trámite en el propio Hospital Juárez, con el apoyo del personal de Trabajo Social. Este programa NO aplica a derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE. Este programa es gratuito para los pacientes que cumplan con los requisitos.

Finalmente, la doctora Mejía comentó que el momento actual más de 30 pacientes ya han sido beneficiados, pero ·se dispone de un mayor número de tratamientos para beneficiar a todos los pacientes que lo necesiten", concluyó la jefa del Servicio de Gastroenterología.

¿Cómo recibir este valioso apoyo?