Seguridad de la página de inicio
lunes, 29 abril 2024
Log in

Flebotomía contra hígado graso

Una buena opción de tratamiento

La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina sérica) está directamente relacionada con la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo. El hierro es importante para la producción de glóbulos rojos. 

La depleción de hierro por medio de la flebotomía (extracción de sangre desde una vena periférica, también conocida como sangría) podría ayudar a los pacientes con enfermedad por hígado graso no alcohólico y niveles elevados de ferritina (proteína que almacena hierro), según un estudio hecho por el Dr. Beaton y colaboradores de la Universidad de Western Ontario, en Londres, Reino Unido.

Si en estudios posteriores se confirma que la reducción de hierro de hecho mejora la enfermedad por hígado graso no alcohólico en pacientes con niveles de hierro elevados, “significaría que existe un tratamiento seguro y fácilmente disponible para esta condición”, explicó el Dr. Beaton. 

 

La hiperferritinemia, o elevación de los niveles de ferritina, es una condición metabólica común en la enfermedad por hígado graso no relacionada con el alcohol, agregó al autor del estudio.

El estudio fue realizado en 31 pacientes con el diagnóstico confirmado de hígado graso, a los cuales se les realizó flebotomía cada dos semanas o una vez al mes, dependiendo de la tolerancia del paciente, extrayendo 500 ml de sangre en cada sesión hasta lograr niveles de hierro cercanos a la depleción (establecido como niveles de ferritina no mayores a los 50 mcg/L o un decremento en la hemoglobina de 100 g/L o menos).

 

De acuerdo a los autores, no hubo eventos adversos importantes, y los pacientes mostraron una reducción en la escala de actividad de la enfermedad por hígado graso no alcohólico, a pesar de no mejorar a nivel de estudio de tejido bajo el microscopio o en la escala de fibrosis.

Al mismo tiempo, en seis pacientes con esteatohepatitis no alcohólica, la esteatosis se resolvió, sin incremento de la fibrosis. En general, los pacientes con niveles elevados de ferritina mostraron un mayor beneficio con la reducción de los niveles de hierro

 

 

 

Referencias:

1. Beaton M.D., Chakrabarti S, et al. Phase II clinical trial of phlebotomy for non-alcoholic fatty liver disease. Aliment Pharmacol Ther 2013; 37(7): 720–729.

2. Douglas D. Phlebotomy Might Help in Fatty Liver Disease. Reuters Health Information. 2013.

 

3. Domínguez, Verónica Martín, et al. "Etiopatogénia, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólica." Revista española de enfermedades digestivas 2013.105/7 (2013): 409-420.