Seguridad de la página de inicio
sábado, 27 abril 2024
Log in

LA FIBROSIS HEPÁTICA ES RELATIVAMENTE COMÚN ENTRE LOS ADULTOS DE MEDIANA EDAD

 

framingham study logo

El Estudio de Framingham o Estudio Framingham del Corazón, iniciado en 1948 es un estudio de cohortes de larga duración sobre el riesgo cardiovascular, que todavía se encuentra en marcha, realizado entre los residentes de Framingham, una ciudad del estado de Massachusetts en los Estados Unidos de América.

Una minoría sustancial de participantes del Estudio Framingham del Corazón (casi el nueve por ciento) tenía fibrosis hepática (cicatrización) potencialmente significativa desde el punto de vista clínico. "Antes de este estudio, no sabíamos qué tan común era la fibrosis hepática asintomática (cicatrización) entre los adultos que viven en la comunidad", dijo la autora correspondiente Michelle T. Long, MD, Msc, profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM ).

Más de 3.000 participantes del Framingham Heart Study de mediana edad (durante un período de tres años) se sometieron a una prueba llamada Fibroscan o elastografía transitoria, por vibración controlada, que cuantifica cuánta grasa hay en el hígado y también mide la rigidez del tejido. La rigidez o elasticidad del hígado correlaciona con el grado de cicatrización o fibrosis del hígado.

framinghan study higado

"Se encontró que la fibrosis hepática se asoció con más factores de riesgo cardiometabólicos adversos, incluso después de tener en cuenta la grasa hepática, que es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiometabólica. En particular, observamos que aproximadamente una cuarta parte de los participantes con diabetes tenían evidencia de fibrosis hepática clínicamente significativa". Además se ha demostrado una asociación con obesidad, síndrome metabólico, hipertensión y alteraciones del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, explicó la Dra. Long, quien también es hepatóloga en el Boston Medical Center.

Según los investigadores, estos hallazgos apoyan la relevancia de la detección de fibrosis hepática en grupos de alto riesgo, aunque se necesitan estudios adicionales para determinar los beneficios / costos de la detección. "La biopsia hepática es el estándar de oro para diagnosticar la fibrosis hepática; sin embargo, existen nuevas pruebas no invasivas que pueden ayudar a los médicos de manera rápida y sin dolor a determinar si usted está en riesgo de tener fibrosis hepática clínicamente significativa".

Si la fibrosis hepática se identifica tempranamente, antes de que se establezca la cirrosis, entonces es potencialmente tratable. La Dra. Long cree que un mayor reconocimiento y conciencia de la fibrosis hepática, que es la consecuencia de la enfermedad del hígado graso metabólico, permitirá, con suerte, que más pacientes reciban tratamiento para prevenir las complicaciones de la enfermedad hepática avanzada.

framinghan study corazon

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico comenta que este hallazgo de Fibrosis Hepática en el 9% en la población general es una cifra muy alta que sin duda debe hacernos reflexionar sobre el impacto de este hallazgo en la sobrevida a largo plazo de nuestros pacientes. Del grupo de pacientes con Enfermedad por Hígado Graso Metabólico, son precisamente aquellos que tienen fibrosis en quienes debemos dedicar más esfuerzos para detenerla o revertirla. Sin duda, este interesante hallazgo permitirá que los médicos tengamos más conciencia de la naturaleza silenciosa y de la relevancia de las enfermedad hepáticas. En México, segun datos de INEGI, para el 2019 se reportaron alrededor de 40,000 defunciones por cirrosis (que corresponde a la fibrosis grado 4), lo cual le posiciona como la quinta causa de mortalidad general. Bienvenidos entonces todos los esfuerzos que podamos hacer para identificar y tratar a tiempo a los pacientes  con fibrosis hepática.

Referencias:

1. Long MT, Zhang X, Xu H, Liu CT, Corey KE, Chung RT, Loomba R, Benjamin EJ. Hepatic fibrosis associates with multiple cardiometabolic disease risk factors: The Framingham Heart Study. Hepatology. 2020 Oct 30. doi: 10.1002/hep.31608. Epub ahead of print. PMID: 33125745.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.