Seguridad de la página de inicio
lunes, 06 mayo 2024
Log in

Aconsejan realizarse un examen rápido para hepatitis C

  • Escrito por Comite editorial AMHIGO
  • Publicado en Prevención

Para personas mayores de 45 años

Más del 70% de los infectados no sabe que tiene el virus: 

 

Recomendación se basa en que dos tercios de los infectados son de este grupo etario, quienes se sometieron a cirugías y transfusiones cuando no existía detección de este virus.

 

Con una simple gota de sangre obtenida de un pinchazo en un dedo, cualquiera puede saber en pocos minutos si es o no portador del virus de la Hepatitis C. Este examen rápido que detecta el 99% de los casos, junto a nuevos y más eficaces medicamentos, ha cambiado el panorama de esta enfermedad, que cada año infecta a entre 3 y 4 millones de personas en el mundo.

 

Ante esta nueva realidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), decidieron aconsejar la realización de este test a los mayores de 45 años, los llamados baby boomers. "Ya que ellos se sometieron a cirugías y transfusiones cuando aún no había forma de detectar este virus", explica el doctor Luis Balart, jefe de Gastroenterología y Hepatología del Centro Médico de la Universidad de Tulane, en New Orleans.

 

Este especialista expuso sobre la estrategia que se requiere para erradicar esta enfermedad, que es de evolución silenciosa y que puede demorar 20 años en dar síntomas. Esto lo hizo durante el "X Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud", realizado la semana pasada en Nueva York.

 

"Existen 170 millones de infectados crónicos en el mundo con este virus, y más de un 70% de ellos no lo sabe", advierte el doctor Balart.

 

Esto convierte a la Hepatitis C en un problema de salud pública en todo el mundo. Pero hoy, con las nuevas terapias que curan a más del 65% de los pacientes, las autoridades sanitarias deben impulsar campañas de detección masivas para poder tratar a los portadores.

 

En México, éstos sumarían unos 90 mil casos, que son deben ser el blanco de varias campañas de pesquisa que deben empezar a realizarse en el país.

 

Curable 

 

Esta enfermedad es la única infección viral crónica que tiene un tratamiento curativo. Según especialistas, existe también un perfil genético que permite anticipar la respuesta que el paciente tendrá a la terapia. Algo que se espera suceda a fines de este año o principios del próximo, cuando se disponga de dos fármacos que combinados con los ya existentes curan a casi dos tercios de los pacientes.

 

Se recomienda que el examen o test rápido se lo realice toda persona que se haya hecho una transfusión antes del año 1994. Esta fecha marca el inicio de la detección de este virus en los Bancos de Sangre del país.

 

Dentro de dos años, según especialistas, aparecerá una nueva familia de drogas, las inhibidoras de la polimerasa, que permitirán curar al 90% de los pacientes. Incluso existe otro test rápido que es de saliva, el que todavía no ha sido aprobado por la FDA.

 

Todas estas armas permitirán a futuro erradicar del mundo esta enfermedad.